Karl Marx fue uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, y realizó aportes sustantivos a la filosofía, la economía y otras ciencias sociales. 

Karl Marx, vida y obra

La figura de Marx aparece comúnmente ligada a una ideología política. Pero su biografía y sus ideas no se reducen a eso. Por el contrario, Karl Marx es un pensador imprescindible para entender una rama particular de la filosofía, inaugurada por la dialéctica hegeliana, y ciertos principios de la economía, como el materialismo.

Actividad 1: La vida de Karl Marx

Para comenzar a indagar sobre la vida de Marx les proponemos utilizar un mapa de Europa. Señalen en él las diferentes ciudades donde vivió el pensador. Saquen una llamada desde cada uno de tales puntos e indiquen qué libros escribió, en qué acontecimientos políticos participó y por qué se tuvo que ir a otra ciudad. Para realizar esta actividad, puede utilizarse el artículo Karl Marx, de Federico Engels.

Como segundo paso, les proponemos que lean el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, un texto perteneciente al mismo Marx.

Luego de la lectura podrán escribir un texto breve en el que se mencione cómo encaró Marx su estudio, cuáles fueron sus objetivos y los problemas que tuvo para poder dedicarse a ello.

Actividad 2: Las obras

Reúnanse en grupos para leer el apartado 4 del capítulo 1, “Esencia de la concepción materialista de la historia. El ser social y la conciencia social”  de La Ideología alemana. Consideren las siguientes cuestiones:

En segundo lugar, vinculen la concepción materialista de la historia que acaban de conocer con la siguiente tesis de Marx:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Extraído de Tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx.

Finalmente, luego de haber reflexionado largamente sobre el autor y los conceptos e ideas medulares de su propuesta, será posible abordar la obra más importante que escribió Marx: El capital.

Para llegar a comprenderla, no deberán perder de vista la tesis anterior, dado que allí reside un elemento clave de su filosofía. Hay que tener en cuenta que Marx nunca pretendió predecir el futuro: simplemente, el pensador observa que a lo largo de la historia la sociedad fue cambiando sus modos de producción, y que por lo tanto el capitalismo en algún momento será superado. En este sentido, Marx se propone, en El capital, realizar un estudio minucioso de las leyes que transformarán el capitalismo en un nuevo modo de producción (a su entender: el comunismo).

Para comprender estas cuestiones, investiguen los siguientes interrogantes:

Luego, con estas respuestas, podrán discutir entre todos la siguiente idea:

Marx afirma que, como el valor está dado por la cantidad de trabajo incorporado por el trabajador, el capitalista –que no trabaja– no tiene derecho a apropiarse del plusvalor. Por eso, los trabajadores deben luchar contra la clase que se apropia de lo que no le corresponde.

Enlaces para la realización de las dos actividades:

Bibliografía sugerida:

Enlaces de interés:

En Encuentro

En educ.ar

Autor: Igal Kejsefman