Las fábricas, tal como las conocemos hoy, no siempre existieron. ¿Qué les dio origen? ¿Cuál es su particularidad? Este recurso nos introduce en la forma específica de la organización fabril.

Como primera aproximación, es importante saber que es a partir de la modernidad, como período histórico, que la división del trabajo dejó de ser solo social, y pasó a ser también una división técnica. ¿Qué implicancias tuvo esto en lo económico y lo social?

Primera parte

Les proponemos realizar una lectura conjunta de algún o algunos textos que podés seleccionar entre las siguientes páginas de internet:

Luego de la lectura, organizados en tres grupos, trabajen un aspecto distinto vinculado con el tema de la fábrica.

Grupo 1: Aspecto histórico

Interesa que quienes trabajen este aspecto puedan profundizar en relación con el pasaje de la Edad Media a la Moderna, tomando en cuenta algunas variables de interés como las que se presentan en la primera columna de este cuadro:

Edad Media Modernidad
Siglos en los que transcurre V- XV XV - actualidad
Espacio económico Rural Urbana
Tipo de economía De subsistencia De excedente
Actores sociales centrales Campesino Obrero
Otros

Pueden trabajar con un cuadro idéntico o similar al que te presentamos. Se pueden agregar o quitar variables para la investigación.

La intención de este trabajo es que relacionen lo investigado con los orígenes de la fábrica como organización.

Grupo 2: Aspecto económico

Se pretende hacer énfasis en el concepto de productividad. Para esto sugerimos tomar un autor y un texto clásicos: Adam Smith y la fábrica de alfileres (La riqueza de las naciones, "De la división del trabajo", Libro1, capítulo1, primeros 3 párrafos). El texto se puede obtener en http://www.eumed.net/textos/06/asmith1.htm

Las siguientes preguntas pueden resultar orientadoras para llevar adelante esta investigación:

Grupo 3: Aspecto social

Se enfatizan en este eje cuestiones vinculadas al modo de vida de las personas en el momento histórico de surgimiento de la fábrica.

Algunas preguntas para llevar adelante el trabajo pueden ser:

Los grupos 2 y 3 podrán, a partir de las preguntas orientadoras, escribir un texto para ser leído al resto de la clase.

Una vez que los tres grupos hayan terminado sus respectivas actividades, es importante comprender claramente que los tres aspectos trabajados (histórico, económico y social) son indisociables a la hora de abordar la fábrica como organización. Para eso les proponemos que los diferentes grupos expongan al resto sus producciones.

Segunda parte

La última parte de esta actividad implica comparar y cotejar lo investigado en la segunda parte con el funcionamiento de las fábricas actuales. Les sugerimos que trabajen tomando en cuenta las diferencias y semejanzas que puedan encontrar en relación con diferentes ejes, como por ejemplo:

Pueden organizar un escrito final en el que incluyan todo lo trabajado, al modo de un informe.