Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que essta propuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.
Se propone investigar las obras murales que se incluyen en Berni para niños. Galería. Otras obras y en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna , en especial las siguientes:
Manifestación, 1934.
Manifestación, 1951.
Desocupados, 1934.
Investigar acerca del movimiento muralista, fundamentalmente en Latinoamérica, recalando en las obras de Diego
Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco, así como en las Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam,
y otros.
Hacer hincapié en el sentido social, las técnicas y el contexto histórico de estas obras, los
lugares donde podemos disfrutarlas, etc.
Estudiar los murales creados por Berni y sus contemporáneos Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino E.
Spilimbergo y Demetrio Urruchúa (sugerimos a los chicos porteños una visita a las Galerías
Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene frescos y murales de estos autores. También se puede
investigar el trabajo conjunto de algunos de estos artistas y Siqueiros para la elaboración del mural de la
quinta de Natalio Botana en Don Torcuato).
Explicar a los niños qué es un mural y rastrear este particular modo de construir una obra a
través de la historia del arte -desde las cavernas a nuestros días-, y especialmente los frescos del
Renacimiento.
Llevar a cabo la empresa colectiva de realizar un mural en las paredes de la escuela o en el propio barrio. Esta
tarea -aunque es de compleja realización