Actividades sugeridas para docentes

El muralismo en Berni y sus contemporáneos

Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que essta propuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.


Se propone investigar las obras murales que se incluyen en Berni para niños. Galería. Otras obras y en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna , en especial las siguientes:

Obra de Berni - Manifestación, 1934.
Manifestación, 1934.

Obra de Berni - Manifestación, 1951.
Manifestación, 1951.

Obra de Berni - Desocupados, 1934.
Desocupados, 1934.


Investigar acerca del movimiento muralista, fundamentalmente en Latinoamérica, recalando en las obras de Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco, así como en las Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam, y otros.


Hacer hincapié en el sentido social, las técnicas y el contexto histórico de estas obras, los lugares donde podemos disfrutarlas, etc.


Estudiar los murales creados por Berni y sus contemporáneos Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino E. Spilimbergo y Demetrio Urruchúa (sugerimos a los chicos porteños una visita a las Galerías Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene frescos y murales de estos autores. También se puede investigar el trabajo conjunto de algunos de estos artistas y Siqueiros para la elaboración del mural de la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato).


Explicar a los niños qué es un mural y rastrear este particular modo de construir una obra a través de la historia del arte -desde las cavernas a nuestros días-, y especialmente los frescos del Renacimiento.


Llevar a cabo la empresa colectiva de realizar un mural en las paredes de la escuela o en el propio barrio. Esta tarea -aunque es de compleja realización


La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación