Maestra y alumno

Ilustración: Gustavo Damiani

Cuando los seres humanos realizan acciones, utilizan medios para lograr objetivos o fines. Esta relación entre fines y medios no es una relación instintiva o mecánica. El sujeto de esta acción es, básicamente, libre, y realiza la acción de modo ineludible en convivencia con otros sujetos. Por lo tanto, no puede desentenderse de su responsabilidad ante las consecuencias que hayan sido previsibles y afecten a otros. La libertad es el fundamento de la moral y se vincula de modo esencial con la dimensión social e histórica. Vivir humanamente es convivir en un momento determinado de una sociedad determinada. Ser libre es, entonces, serlo en situación, no en el vacío ni solo entre cosas, sino en una circunstancia donde, fundamentalmente, hay otros seres humanos.

En la relación entre medios y fines nuestros semejantes entran en juego de modo esencial. Por esta razón, nuestra acción puede perjudicarlos o beneficiarlos, herirlos o ayudarlos, humillarlos o estimular su autoestima. Esto significa que no podemos evitar, entonces, tener en cuenta en los fines que nos proponemos, cuáles serán los medios considerados para alcanzarlos y cuáles serán los resultados o las consecuencias previsibles, pues está bajo nuestra responsabilidad el modo cómo éstos afecten a los demás.

Propósito

La siguiente actividad se propone: ejercitar la distinción entre medios y fines de la acción humana, sus relaciones posibles, la distinción entre fines o intenciones y consecuencias no previsibles, y la noción de responsabilidad ante los resultados previsibles. Teniendo en cuenta como objetivo de la actividad estas distinciones, usted podrá facilitar una reflexión básica, mediante el diálogo referido a las situaciones cotidianas, reales o verosímiles, para generar su posterior reconocimiento y, eventualmente, para que los alumnos la consideren respecto de sus propias acciones. Las dimensiones trabajadas durante el desarrollo de estos contenidos son esencialmente actitud inhales y procedimentales, sin embargo, usted podrá observar que comienzan a configurar las bases perceptivas, prácticas y afectivas para su posterior trabajo conceptual.

Desarrollo de la actividad

La tarea comenzará cuando usted introduzca, mediante una exposición dialogada que abunde en preguntas y ejemplos, las características elementales de la relación entre medios y fines en la naturaleza y sus diferencias básicas en el ser humano. La libertad y la convivencia, así como la intencionalidad y la responsabilidad, son las nociones que le sugerimos desplegar desde un lenguaje claro y sencillo. El problema de la responsabilidad ante los resultados no queridos o no previstos, la consideración de la previsibilidad de las consecuencias, el modo y el grado en que pueden afectar a los demás son cuestiones que tendrá que ir desarrollando ante los niños. En pocas palabras, usted deberá exponer mediante ejemplos: los problemas (clásicos) de si el fin justifica los medios, de los modos en que los medios pueden desvirtuar el fin o de cómo las buenas intenciones muchas veces desembocan en resultados no queridos.

Con este objetivo, sería provechoso que les presente a sus alumnos breves situaciones en las que un sujeto realiza una acción o toma una decisión. Luego, a partir de preguntas pertinentes, los alumnos podrán, mediante discusiones y reflexiones, distinguir los fines de la acción, sus motivos e intenciones, cuáles han sido los medios elegidos, las consecuencias previsibles pero no considera d a s, las consecuencias imprevisibles y si hubo o no responsabilidad por parte del sujeto que actúa. A continuación, le presentamos algunas posibles situaciones para que usted pueda trabajar con sus alumnos.

Situaciones de análisis

A partir de alguna de estas situaciones, usted podrá preguntar, para cada caso en particular, por los motivos, los fines, los medios y los resultados de las decisiones y acciones de los personajes. Por ejemplo:

Cierre de la actividad

Cuando usted y sus alumnos hayan conversado en profundidad sobre los interrogantes planteados, proponga a los niños que se reúnan en pequeños equipos para que, teniendo en cuenta los ejemplos y el trabajo de discusión y reflexión ya realizados, recuerden o imaginen otros ejemplos, para discutir y reflexionar sobre ellos de modo similar. Luego, podrán escoger, entre los ejemplos iniciales y los nuevos, aquellos que más les interesaron y hacer dibujos que los expresen. Finalmente, usted podrá realizar una puesta en común de lo elaborado por los equipos y, entre todos, podrán armar una cartelera con los dibujos realizados.

Sugerencias

Sería sumamente provechoso que usted elabore una síntesis que relacione los resultados de las discusiones y reflexiones sobre los ejemplos de la actividad y lo trabajado por los equipos con su exposición dialogada inicial. Si así lo decide, será conveniente mantener como ejes las nociones mencionadas al principio, para que la discusión no se desvíe demasiado de la problemática abordada por la actividad.

Por otro lado, frases parecidas a las presentadas en algunas situaciones ("hay que ganar cueste lo que cueste"), que los chicos recuerden haber oído en la calle, en la casa, en la televisión o en la escuela, o bien, que puedan inventar, también pueden ser parte de la reflexión y del trabajo de los equipos.