Estudiantes

Foto: Secretaría de Turismo de la Nación de la República Argentina

La enseñanza de la historia en las escuelas requiere la puesta en práctica de diversas herramientas y procedimientos específicos del área de Ciencias Sociales. En este caso, le proponemos abordar el trabajo con testimonios orales.

La potencialidad del trabajo con testimonios orales es muy grande. Estos testimonios se construyen en un encuentro entre el entrevistador (en este caso los alumnos) con sus entrevistados (actores involucrados en los hechos del pasado reciente que se pretende investigar). La utilización de este recurso promueve el contacto del alumno entrevistador con diversas opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos, aproximación que constituye uno de los objetivos de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Sin embargo, para emplear en clase testimonios orales es necesario tomar una serie de recaudos. En primer lugar, es preciso tener en cuenta que los testimonios orales producidos durante las entrevistas constituyen fuentes que, al igual que los edictos, los periódicos, la correspondencia y otros documentos de épocas pasadas, no son en sí mismos "la historia" o "la verdad" sino que son insumos para la interpretación histórica. En el caso concreto de los testimonios orales, hay que tener en cuenta que se trata de fuentes que nos brindan el punto de vista subjetivo de un actor singular. Con esto queremos significar que los testimonios no constituyen en sí mismos un relato con validez histórica, sino que conforman aportes para la construcción de tales relatos.

Otra cuestión que es importante considerar cuando se trabaja con testimonios orales es que, generalmente, entre los relatos recogidos y los hechos del pasado sobre los que versan esos relatos existe la mediación del tiempo y, por ende, la acción de la memoria. Por lo tanto, es imposible considerar estos relatos, basados en recuerdos, como una copia fiel de los conocimientos y sentimientos experimentados por el entrevistado durante el pasado al que se remonta. Estos relatos más bien son, como dice Daniel James, una "ventana al subjetivismo en la historia".1

Por estas razones, la mera producción de testimonios orales se vuelve insuficiente para la interpretación histórica. Es necesario validar estos testimonios contrastándolos con otro tipo de fuentes, tanto primarias como secundarias.

De todas formas, estos señalamientos sobre los testimonios orales como estrategia de las Ciencias Sociales no restan fuerza a la herramienta sino que, contrariamente, la potencian. El trabajo con testimonios orales supone la puesta en práctica de una metodología de trabajo que permite profundizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de la historia.

Propuesta

A continuación, presentamos una propuesta metodológica para el trabajo con testimonios orales. Los mismos serán incluidos en una secuencia de trabajo más amplia que involucra distintos pasos y tareas. Para ejemplificar este desarrollo le presentamos la siguiente secuencia.

Delimitación del objeto de estudio

El trabajo con testimonios orales debe ser puesto al servicio de la investigación de algún contenido particular que se aborde en el aula. Como ejemplo, hemos tomado el tema de la inmigración ultramarina y limítrofe del período 1914-1930. Teniendo en cuenta la incorporación del uso de testimonios orales, este tema puede ser enfocado desde las experiencias individuales de los protagonistas del fenómeno inmigratorio, particularmente de los que arribaron hacia el final del período.

Formulación de preguntas

Se confeccionará una lista de preguntas orientadas a comprender el tema escogido y a guiar la investigación. ¿Por qué la Argentina recibía tantos inmigrantes?, ¿era el único país que recibía inmigrantes?, ¿por qué la gente escogía la Argentina?, ¿todos los inmigrantes que venían se radicaban en el país?, ¿qué tipo de tareas realizaban los recién llegados?, ¿qué tipo de conocimiento o experiencia laboral tenían?, ¿cómo se adaptaron a su nueva realidad?, ¿qué política tuvo el gobierno?, etc.

Investigación del tema

Se realizará a partir de las diversas fuentes de información disponibles. En el caso que presentamos, implica profundizar los conocimientos sobre el fenómeno de las migraciones y el de la transición del modelo agroexportador al industrial. Para ello, se podrán consultar libros, enciclopedias, revistas de historia, etc.

Discusión grupal sobre los alcances y los límites de la información que brindarán las entrevistas

En la discusión será importante orientar a los alumnos sobre el tipo de preguntas a formular y subrayar que la información que obtengan en las entrevistas expresa experiencias y puntos de vista subjetivos.

Elaboración de una guía de preguntas que se hará a los entrevistados

La guía se confeccionará a partir de la investigación previa y teniendo en cuenta el destinatario. Es importante distinguir las preguntas que integrarán el cuestionario de aquellas preguntas que se formularán, en el segundo paso, con miras a comprender el tema escogido. En este caso, se trata de preguntas pensadas "para" los entrevistados. Si continuamos con nuestro ejemplo, algunas de estas preguntas podrían ser: ¿cuándo llegó a la Argentina y de dónde vino?, ¿cuántos años tenía cuando llegó?, ¿por qué decidió irse de su país?, ¿por qué usted, o sus padres, escogieron la Argentina?, ¿cómo fue el viaje?, ¿tenía algún pariente o conocido en la Argentina?, ¿en qué provincia se radicó?, etc. Además, es muy enriquecedor proponer una discusión conjunta sobre las preguntas elaboradas, para dar lugar a la ampliación y/o redefinición de las guías en función de la discusión colectiva.

Selección de las personas a entrevistar

Se realizará en función de su relación con el tema de estudio y de su disponibilidad para el encuentro.

Desarrollo de las entrevistas

Se realizarán a partir de la guía de preguntas confeccionada. Si se dispone de un grabador, es muy útil registrar las entrevistas. Pero en caso de no tenerlo, los chicos tomarán nota de la información aportada por el entrevistado. La guía de preguntas constituye un "mapa de ruta" para la entrevista, pero es importante transmitir a los alumnos la validez de incorporar nuevas preguntas a partir de las inquietudes o reflexiones que surjan durante el curso de la entrevista.

Análisis de las entrevistas (previa desgrabación en caso de que hayan podido ser grabadas)

Esta tarea puede incluir la comparación de distintas experiencias y puntos de vista que se hayan recogido, así como el trabajo de relacionar las entrevistas con las preguntas orientadoras iniciales, la investigación previa y otras fuentes de información consultadas (bibliografía específica, documentos, enciclopedias, etc.).

Elaboración de un informe final

Se incorporará la información recogida durante las entrevistas y se tomarán en cuenta las otras fuentes de información consultadas. Finalmente le sugerimos que realice una puesta en común con los alumnos sobre todos los trabajos del curso. Usted puede utilizar este procedimiento metodológico para abordar diversos temas tales como las migraciones internas o las internacionales actuales.

1. Daniel James, Historias contadas en los márgenes. La vida de doña María: Historia oral y problemática de géneros, Entre pasados, año II, número 3, fines de 1992.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas