Acercamiento a la diversidad de paisajes y geoformas, y sistematización de la información adquirida.

Elevaciones de diferente pendiente y llanuraAcción del agua

¿Por qué elegimos este tema?

El tratamiento del paisaje como parte del estudio de las Ciencias de la Tierra tiene poca tradición durante el desarrollo de este ciclo. En esta propuesta, hablaremos de paisaje para referirnos a la diversidad de formaciones naturales que ocupan un área geográfica, al margen de la intervención humana. Abordar este tema permitirá trabajar las primeras nociones sobre el relieve visible del planeta (geoformas) y sus transformaciones, las que luego podrán ampliarse durante los siguientes ciclos para considerar el origen de las fuerzas que lo modelan. Esta ocasión también es pertinente para enseñar procedimientos de descripción, búsqueda de información en soportes visuales, representación con modelos estáticos y dinámicos y un primer acercamiento a la noción de escala.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Al realizar el primer acercamiento al tema, le sugerimos que tenga en cuenta que ya no quedan muchos paisajes no humanizados. Una forma provechosa de conectar a sus alumnos con el concepto de paisaje, será iniciar una conversación donde cada uno de ellos comente cómo es el lugar donde vive y cómo son otros sitios que pueden haber conocido durante un viaje de vacaciones o visitas. Mediante esta experiencia podrá corroborar cómo sus descripciones incluyen diversos factores: personas, edificios, caminos, animales, plantas, etc.

El modelo también puede ser útil para comprender qué es una inundación y para discutir los efectos que tiene sobre las poblaciones cercanas a las orillas de los ríos.