La distribución, en los lugares de trabajo, de las instalaciones, las herramientas y las máquinas es un tema interesante para trabajar en el área de Tecnología. Los alumnos de este nivel conocen los espacios de venta de diferentes locales, pero quizá nunca visitaron el sector de producción (excepto en aquellos locales en los que se trabaja a la vista).

En la presente propuesta le ofrecemos una serie de actividades que le permitirán abordar las relaciones entre la disposición espacial de herramientas, máquinas, mesas, materiales y productos en un taller, y el proceso que allí se lleva a cabo.

Duración estimada de la actividad: dos o tres clases.

Desarrollo de la propuesta

Como actividad inicial, proponemos que los alumnos observen cómo están organizadas las cocinas de sus casas y que les pregunten a quienes cocinan si están bien dispuestos los muebles, artefactos y utensilios que usan para cocinar y lavar la vajilla o si opinan que debieran cambiar de lugar la mesada, los armarios o el artefacto cocina para ganar tiempo al realizar las tareas. Como resultado de esta primera investigación, cada alumno deberá traer a clase un dibujo de la cocina de su casa y las respuestas a las preguntas planteadas. En clase, compartirán la información, los dibujos de las diferentes cocinas y discutirán entre todos "por qué", en una cocina, los muebles y artefactos deben estar instalados de una manera organizada.

En la clase siguiente, para continuar el tema de la organización de los lugares de trabajo, les pedimos a los alumnos que cuenten alguna visita a lugares de producción, servicio o reparación de algún producto. Aunque algunos alumnos hayan tenido esa posibilidad, será útil organizar una salida de visita a un taller donde todo el grupo pueda observar directamente un proceso de trabajo y el lugar en que éste se realiza. Es mejor elegir un lugar en el que se realice un proceso sencillo de producción o de reparación, de manera que los alumnos puedan ver, en una sola visita, qué se produce o repara allí y cómo está organizado el lugar de trabajo. Podemos optar por un taller mecánico de reparación de autos, una fábrica de pastas frescas, de helados artesanales, una panadería, un taller de costura o de reparación de calzado o una fábrica de dulces.

Previamente en clase, entre todos, diseñamos un cuestionario que oriente la observación del proceso productivo y una posible entrevista a un trabajador del lugar, para aprovechar mejor la visita. Sugerimos que el cuestionario se componga de preguntas de carácter general aplicables al análisis de cualquier lugar de trabajo que se visite. Por ejemplo, puede preguntarse qué se fabrica, con qué máquinas o herramientas, quiénes lo hacen, dónde se almacenan los materiales antes de comenzar el proceso y dónde la producción posterior, cómo transportan los productos terminados a los lugares de distribución, si ésta es directa, si hay un lugar para el almacenamiento y cómo se lo organiza, cómo y desde dónde reciben la materia prima, etc.

La tercera clase consiste, entonces, en la visita a un lugar de trabajo. Ya en el lugar, se les pide a los alumnos que hagan un sencillo boceto de los diferentes sectores. Algunas de las preguntas orientadoras para la realización de esos bocetos son las que siguen: ¿se usan diferentes espacios de trabajo para cada tarea? ¿Hay espacios especialmente designados para guardar materiales, herramientas o productos terminados? Los trabajadores ¿ocupan un lugar específico o desarrollan tareas rotativas?

Plano de una panadería

Organización del lugar de trabajo en una panadería
Ilustración: Gustavo Damiani

Sería un buen complemento de la salida obtener registros fotográficos ­si la persona encargada del lugar permite realizar tomas­ y la grabación de las respuestas de trabajadores entrevistados. Para el registro en imágenes del lugar también es útil solicitar folletos de publicidad, si los hubiera, para trabajar luego en la clase en base a ellos. Les recomendamos especialmente que al regreso de la visita hagan una sintética evaluación para registrar los detalles que más impactaron a los alumnos.

La clase siguiente será destinada a exponer los dibujos o croquis que los alumnos hayan realizado durante la salida para que todos puedan verlos y recordar lo aprendido. Se trabaja también con la información registrada durante la visita (grabaciones, fotos, folletos). Finalmente, se realiza en el pizarrón un plano del lugar con la distribución de las instalaciones, y la indicación de las tareas que se realizan en cada sector. Que los alumnos conozcan el orden en que deben realizarse los pasos de un proceso de producción influirá en su apreciación de dónde resultará más conveniente poner la mesa, la máquina, la pileta o el horno para desplazarse lo menos posible en el caso, por ejemplo, de una panadería.

Sugerencias

Para ampliar o continuar el tema proponemos a los chicos la reproducción del escenario donde se lleva un proceso productivo. De esta manera los alumnos participarán en la organización del lugar de producción de un producto cualquiera: la distribución de las mesas, de los materiales y de la herramientas y el reparto de tareas parea realizarlo. Ellos tendrán que aplicar lo aprendido en la salida para decidir cuál es la organización que les permitirá producir rápida y eficientemente, pero los docentes somos quienes los guiaremos en el planteo de la secuencia de manera de ahorrar tiempo y evitar la circulación de alumnos por el recinto.