Nilo

Egipto es un país situado en el extremo noreste del continente africano. Cuna de una de las civilizaciones mas importantes de la historia, su florecimiento como tal puede explicarse, en parte, al rol fundamental que desempeñó (y continua desempeñando en la actualidad) el río Nilo.

Las actividades que te proponemos en este recurso serán de utilidad para que tus alumnos conozcan los rasgos del río Nilo y comprendan su importancia para el desarrollo de la civilización egipcia.


Actividad 1: características del río Nilo



La civilización egipcia nació y floreció a lo largo del valle del Nilo, en unos 1200 kms que se extiende desde su primera catarata hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.



Para Heródoto , Egipto era un "don del Nilo". Sin él, el país habría sido estéril y los grandes faraones no habrían gobernado con el esplendor que lo hicieron una de las naciones más prósperas del mundo antiguo.



Para comenzar el estudio de esta región del mundo, te proponemos que con los alumnos caractericen el Río Nilo. Al hacerlo, podrán tener en cuenta los rasgos de su nacimiento y desembocadura, qué países atraviesa en su recorrido y su régimen hidrológico (las crecidas y los estiajes ).



Te recomendamos utilizar mapas e imágenes de satélites, sobre todo estas últimas, ya que permitirán a tus alumnos observar el río y su valle de inundación en contraste con el territorio desértico que lo rodea. En Wikimedia Commons, podrás conseguir material multimedial sobre el río Nilo .




Actividad 2: el río Nilo y la civilización egipcia




En esta segunda parte, te proponemos que los alumnos investiguen acerca de la importancia que tuvo el río Nilo en el desarrollo de la civilización egipcia . Para ello, te recomendamos que los estudiantes consulten libros de historia, enciclopedias y sitios de Internet.



Esta parte puede realizarse en grupos: te sugerimos que cada cada uno de los equipos de trabajo se encargue de tomar uno de los aspectos por estudiar, busque la información y realice finalmente una exposición oral sobre el tema.



En el momento de la búsqueda de información, y para organizarse en grupos de trabajo, podés sugerir a tus alumnos que tengan en cuenta los siguientes aspectos del Antiguo Egipto:


Los enlaces que te sugerimos aquí pueden resultar de utilidad para esta segunda actividad:


Luego, y en base a la investigación realizada por todos los grupos, te proponemos que colectivamente analicen un fragmento del Himno al Nilo :



«Salve, oh río Nilo, tú que vienes pacíficamente para dar la vida al Egipto; señor de los peces, generador del trigo, creador de la cebada; lo que tú trabajas es descanso para millones de desgraciados. Cuando tú faltas, los dioses se entristecen y los hombres se mueren. Pero cuando levantas tus aguas, la tierra se llena de alegría, regocíjanse los estómagos, todo ser vivo recibe su ración, todo diente masca. Tú haces germinar las hierbas para el ganado y el incienso para los dioses. Invades con tus aguas el Alto y el Bajo Egipto para llenar los graneros, para surtir la despensa de los pobres. Enjugas las lágrimas de todos los ojos y prodigas la abundancia de tus riquezas...»

[Himno al Nilo (Papyro, Sellier, ap. Museo Británico)]



La guía de preguntas que te presentamos más abajo puede orientar la tarea de análisis y el debate entre los estudiantes:


  1. ¿A que eventos hace referencia el relato?
  2. ¿Por qué se dice que el Nilo viene a "dar vida" a Egipto? ¿En que parte del relato se observa esto?
  3. ¿Cómo se relaciona la idea del Nilo como dador de vida con el contexto geográfico en el cual se encuentra el país?


En caso de que la tarea de análisis se realice entre todos los alumnos, oralmente, te sugerimos ir tomando nota de las idas principales en el pizarrón. De este modo, los estudiantes podrán organizar sus apuntes más cómodamente, sin dejar de participar de manera activa en la discusión.


Actividad 3: papiros



El río Nilo proporcionó otro elemento de importancia a la población de la región: una planta que crecía a sus orillas, llamada papiro. De sus tallos se obtenía una pasta de papel, con la que se elaboraban los soportes de los manuscritos de la antigüedad. De allí su nombre.



Te sugerimos que invites a tus alumnos a trabajar también con esta cuestión. La propuesta que te presentamos supone dos pasos para su realización.



Paso 1


  1. Buscar información acerca de los usos que se daba a este vegetal.
  2. A partir de la información recopilada, explicar qué importancia tuvieron los papiros en el desarrollo y la difusión de la cultura en el mundo antiguo. La explicación deberá contener ejemplos ilustrativos.



Paso 2



Como segundo paso y a modo de cierre, te proponemos que los alumnos reflexionen acerca de las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué el Nilo fue importante dentro de la economía y el desarrollo de la civilización egipcia?
  2. ¿Qué importancia tienen y tuvieron los pulsos de inundación?
  3. ¿Por qué creen que en otros lugares un evento como la inundación no tiene una connotación positiva como lo tiene en este caso?


A partir de esta discusión grupal, los alumnos podrán realizar una presentación multimedial sobre el río Nilo y su importancia para el desarrollo de la civilización egipcia.


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