PROPUESTA ÁULICA. Cuál es el rendimiento del curso

Introducción

La propuesta presenta una forma de abordar de manera paulatina los contenidos de probabilidad y estadística planteados para 1º año de ESB. Se pretende lograr una apropiación significativa y contextualizada en la realidad particular del curso. Para ello cada vez que el docente entrega una evaluación escrita del área, propone a sus alumnos analizar el rendimiento global del grupo a partir de un tratamiento estadístico.

Objetivos

Contenidos

Tipos de variable: cualitativa y cuantitativa.

Gráficos estadísticos: circular y de barras.

Interpretación y elaboración de gráficos estadísticos.

Fenómenos aleatorios. Probabilidad de un suceso.

Curiosidad por la utilización de nuevas herramientas (Excel) en el trabajo estadístico.

Curiosidad e interés por investigar situaciones nuevas.

Saberes Previos

Nociones elementales de estadística: población y muestra. Variable. Frecuencia.

Promedio o media aritmética. Moda. Mediana. Valor mínimo y máximo.

Sistema sexagesimal. Medición de ángulos.

Proporcionalidad.

Destinatarios: 1º año de Educación Secundaria Básica

Recursos

Tiza y pizarrón
Elementos de geometría
Hoja de cálculo (Excell, Calc, etc)

Tutoriales para crear gráficos con ayuda del asistente en Excel 2003 http://www.aulaclic.es/excel2003/t_11_2.htm o bien en Excel 2007 http://www.aulaclic.es/excel2007/t_11_2.htm

Secuencia Didáctica

Primer Momento

El docente hace la devolución de las pruebas escritas de matemática. Luego del espacio brindado para consultas, les entrega la siguiente propuesta de actividades para desarrollar en forma grupal.

Se prevé que hasta el punto 5 los alumnos trabajarán sin dificultades dado que este análisis forma parte de sus saberes previos. A partir de la consigna 6, los alumnos deberán recurrir a procedimientos intuitivos basados en la interpretación de lo que se les pide.

Al finalizar las actividades, el docente organizará una puesta en común a partir de la cual deberá institucionalizar algunos conceptos matemáticos como por ejemplo: variable cuantitativa, variable cualitativa, tipos de gráficos estadísticos, procedimientos para la construcción de gráficos estadísticos, concepto de probabilidad.

Segundo Momento

El docente propone a sus alumnos explorar las posibilidades de trabajo que brinda el software Excel para el tratamiento estadístico de las variables anteriores. Por un lado interesa que los alumnos puedan crear gráficos estadísticos y por otro, que puedan emplear algunas fórmulas matemáticas para el cálculo de los parámetros estadísticos.

Este momento de trabajo depende de muchos factores para su organización: los conocimientos ofimáticos de los alumnos, en particular el manejo de Excel, el dominio de tales saberes por parte del docente o bien el tipo de software con que se cuenta.

En relación con la creación de Gráficos Estadísticos, una posibilidad es que el docente explique paso a paso cómo crearlos empleando Excel. Otra alternativa es que los alumnos visualicen on-line un tutorial sobre cómo hacerlo.

En cuanto al cálculo de las medidas, si bien Excel cuenta con herramientas más completas, nos interesa en principio que el alumno comience a utilizar las funciones: SUMA, CONTAR, PROMEDIO, REDONDEO, MODA, MIN, MAX.

El docente les da el archivo para que puedan comenzar a trabajar directamente en él. Actividades de Estadística (Observación: el documento está organizado en tres hojas)

El docente acompaña la labor de los alumnos, orientando de acuerdo a la necesidad de cada uno. La ventaja de haber trabajado primero en papel es que al emplear las herramientas de Excel los alumnos mantienen control sobre lo que están realizando y pueden detectar errores.

Tercer Momento

El docente distribuye a los alumnos en pequeños grupos y da una nueva consigna de trabajo:

Evaluación

Se realiza una evaluación de tipo procesual a través de la Observación Directa y las producciones parciales que van realizando los alumnos. Se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Resolución de las actividades propuestas.
Participación activa y comprometida.
Empleo adecuado de las herramientas de Excel.
Argumentación matemática para la validación o refutación de conjeturas.
Trabajo áulico ordenado.

Asimismo se efectúa una evaluación de cierre a través de la producción del trabajo grupal teniendo presente los siguientes criterios.

Selección adecuada de la variable a estudiar.
Cálculo correcto de los parámetros estadísticos.
Gráficos estadísticos ilustrativos.
Enunciado de conclusiones relevantes y correctas.
Presentación prolija y adecuada.
Respeto por el trabajo y las opiniones de los pares.

Un ejemplo de esta actividad