La inteligencia humana es una capacidad que abarca una suma de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa. El orden o secuencia del desarrollo de la inteligencia es el mismo para todos los seres humanos.
Sin embargo, al igual que en el desarrollo psicomotor o el crecimiento, los límites de edad no son rígidos y pueden variar dependiendo de características individuales y de las diversas interacciones de muchos elementos que condicionan el desarrollo,entre ellos la estimulación, el medio ambiente, la nutrición y otros.
En este recurso te proponemos que tus alumnos exploren qué es la inteligencia y algunos medios a
través de los cuales los seres humanos la desarrollan.
En esta actividad te proponemos que investigues junto a tus alumnos qué es la inteligencia, si es que puede definirse, y cómo se
desarrolla en los seres humanos.
Observá el video "¿Qué habilidades son
distintivas de los seres humanos?". Es una pequeña muestra de un experimento cuyos participantes
fueron 106 chimpancés y 105 bebés de 2 años. Aunque está en inglés, el idioma no
será un impedimento para comprender el desarrollo y los resultados del estudio que se observa.
En las pruebas en las que los científicos escondían un juguete dentro de un vaso mientras los
participantes miraban la acción (en 17 segundos), todos ellos fueron capaces de averiguar adónde
había ido a parar el juguete, si bien en el video se observa que el chimpancé acertó en el
primer intento, mientras que la niña sólo lo hizo en el segundo.
Gracias a otro experimento, complementario de este, los investigadores llegaron a la conclusión de que tanto
los niños como los simios pueden diferenciar cantidades distintas de igual manera (en 51 segundos). Sin
embargo, a la hora de resolver una tarea utilizando la comunicación no verbal para explicar cómo
encontrar algo (1:09 minutos), los niños lo hicieron mejor, aunque en el video el simio lo halle en el primer
intento. La única pista era que el experimentador señalaba el sitio donde estaba escondido.
A partir de observar y discutir el video, te proponemos que los alumnos -en grupos de 2 o 3 integrantes- intenten
inventar, con sus propias palabras, una definición para el concepto de "inteligencia". Para armar su
definición, cada grupo podrá preguntarse cuándo alguien es, o no es, inteligente. De este modo,
surgirá necesariamente el interrogante respecto de si es fácil o no definirlo y estar todos de acuerdo.
Compartir las definiciones de los distintos equipos será un modo de poner a la luz cuán dificultosa es
esta tarea.
Para cerrar esta primera discusión, podés invitar a tus alumnos a que piensen en un personaje que
consideren muy inteligente: ¿pensaron todos en el mismo? ¿Por qué?, La gente
"inteligente" ¿es inteligente para todo?
Reflexionar sobre la diversidad de sus respuestas permitirá concluir que la inteligencia es un concepto
relativo
Para comenzar esta segunda actividad, te sugerimos compartir con tus alumnos dos nuevos videos.
Video 1, sobre la inteligencia social de los bebés
Video 2, sobre las habilidades de encastre del bebe
Luego de haber visto estos videos y haberlos discutido grupalmente, podés proponerles a tus alumnos que
investiguen los cambios cognitivos que
van sucediéndose en los bebes a medida que crecen. Para hacerlo, podrán recurrir a revistas de
divulgación científica, libros de texto o especializados e Internet. En este punto del trabajo,
bastará con que hagan una lista de tales cambios, acompañada de una pequeña descripción
de cada uno de ellos.
Para cerrar esta actividad, te proponemos que -de manera conjunta- tus alumnos discutan qué fue lo más
inteligente que hicieron la semana pasada, y por qué lo consideran así.
Seguramente, los ejemplos que encuentren se basen en su imagen de lo que es una "persona inteligente" o en
la comparación entre nuestras capacidades y las de los animales. En ese caso, será interesante que les
sugieras discutir si actividades como prepararse un sándwich, llegar desde sus casas al aula de clases o
reconocer a sus compañeros de curso son actividades inteligentes, si son una muestra de nuestra
inteligencia.
Las preguntas que aparecerán naturalmente serán si existe una inteligencia general o hay varios tipos
de inteligencia. En este sentido, ¿era inteligente Einstein? ¿Y Mozart, Picasso o Manu Ginobili?
En esta tercera actividad, te proponemos explorar una de las principales formas que tienen los animales en general, y
los niños en particular, para aprender sobre el mundo externo y desarrollar su inteligencia: el juego.
Los niños juegan para divertirse, pero actualmente se sabe que jugar es una de las actividades más
importantes para el desarrollo psico-social infantil. A través del juego, los niños desarrollan la
mente y el cuerpo, mientras se informan de cómo funciona el mundo. El juego les ayuda a conocer nuevas
experiencias, desarrollar su curiosidad y fortalecer su confianza.
Para investigar sobre esta cuestión, te sugerimos nuevamente que trabajes a partir de dos videos.
Video 1, el bebé y el juego de encastre
Luego de observar el video con atención, proponele a los alumnos que discutan las siguientes preguntas:
Video 2, actividades lúdicas en la escuela
En este video se pueden ver una serie de actividades que desarrollan los niños en una escuela. Podés proponerles a tus alumnos que las analicen y que anoten qué tipo de inteligencia les parece que promueve cada una y por qué.
A manera de cierre de esta parte de la actividad, podrás proponer a los alumnos que, divididos en equipos, organicen una clase en la cual presenten su opinión sobre las actividades del último video.
Al hacerlo, es recomendable que se centren en la forma en que las actividades analizadas facilitan el desarrollo
de distintos tipos de inteligencia y
cuáles son las estrategias aprendidas. Los alumnos podrán tener en cuenta, para preparar su
exposición, que el estímulo temprano en actividades diversas como el dibujo, el lenguaje y el juego
contribuyen a desarrollar la inteligencia y la capacidad de que concibamos y apliquemos soluciones a problemas que a
lo largo de la vida variarán en complejidad.
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