Dos conversaciones con Mario A. Presas, para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, predecir y/o imaginar innumerables posibilidades entre los cruces del método científico y el proceso artístico, la diferencia entre el conocer y el saber, el funcionamiento de los modelos de la ciencia y la experiencia estética y el supuesto desprestigio de la imaginación frente a los hechos probados empíricamente.

El sabor de la imaginación

La obra abierta

Actividad sugerida

Luego de leer las conversaciones introducir en cada tramo de las mismas la propia opinión de los participantes de la clase sobre cada tema tratado, desarrollando intervenciones que apoyen o no los argumentos e ideas dialogados en la entrevista. Como segunda etapa del ejercicio: proponerle a los alumnos elegir uno de los temas o preguntas de las entrevistas y realizar un aporte original ya sea como un breve ensayo o una investigación de relevamiento de sitios y blogs en internet que se ocupen del tema presentándolos en un powerpoint con imágenes bajadas de internet y opiniones personales. Por ejemplo, realizar un artículo de visión propia sobre Ricardo III basándose en las dos películas acerca de este personaje histórico (Ricardo III, adaptada y protagonizada por Ian Mc Kellen y dirigida por el inglés Richard Loncraine y "En busca de Ricardo III" -Looking for Richard III- de Al Pacino). También puede proponérsele a los alumnos tomar diferentes roles y escenas de la pieza teatral Ricardo III de William Shakespeare para representarlas y ofrecer una visión diferente a la expuesta en las películas.

Texto completo Richard III de William Shakespeare (en español)

Artículo de análisis comparativo entre ambas películas sobre Ricardo III