Cerrá los ojos e imaginá:

La vela de un barco.
El sombrero del payaso.
La carpa para el camping.
Las banderas que hay en las playas para indicar el estado del mar.

¿Qué tienen en común estas cosas?

¿Adivinaron? Son triángulos. Seguramente oyeron hablar de ellos... pero ¿qué significará "tri"?, ¿dónde los encontramos?, ¿qué características tienen? Todo esto y mucho más lo aprenderán en esta webquest.

Tarea


Proceso

Organización

1


Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo.

2

Lean la información de la página Las dos caras de la Raya y haciendo clic en triángulos

Contesten en sus cuadernos: ¿Reconocieron alguna de las figuras?

Actividades

3

Visitarán otra página web , pero para que no se pierdan en el recorrido que les proponemos sigan puntualmente los pasos que les indicamos.

¿Sólo tres puntos?

Definición de triángulo
Cantidad de lados de un triángulo

Cantidad de vértices de un triángulo

Cantidad de ángulos de un triángulo



4

Vuelvan a la página de introducción (¿Sólo tres puntos? ) y hagan clic en la izquierda de la pantalla donde dice Conócelos. Investiguen con el mouse: tienen mucho para descubrir.

5

Completen el siguiente cuadro:

Nombre según sus lados

Características

Nombre según sus ángulos

Características






6

Para repasar hagan la actividad de la página Clasificación de los triángulos.

7

¿Qué pueden hacer con triángulos? Para averiguarlo vuelvan a la página ¿Sólo tres puntos? y hagan clic en el link de la derecha: ¿Qué hacen?

Elijan una de la secciones de esta página y expliquen a todo el curso, con sus palabras, las posibilidades de las formas triangulares.

8

Realicen la siguiente actividad. Necesitan tener tiras de papel.

1. Se inicia con una tira larga de papel:

Tira de papel


2. Doblala hacia ARRIBA en cualquier ángulo:

Doblar la tira hacia arriba



3. Desdoblala:

Desdoblar la tira de papel


4. Doblala hacia ABAJO siguiendo el doblez anterior:

Doblar la tira hacia abajo



5. Desdoblá nuevamente:

Desdoblar la tira de papel


6. Volvé a doblar hacia ARRIBA siguiendo el doblez anterior:

Doblar hacia arriba por el doblez anterior



7. Desdoblá otra vez:

Desdoblar la tira de papel


8. Otra vez doblá hacia ABAJO siguiendo el doblez anterior:

Doblar hacia abajo por el doblez anterior



9. Desdoblá:

Desdoblar la tira de papel


10. Continuá doblando alternativamente hacia ARRIBA y hacia ABAJO (A 1-B 1), siempre siguiendo el doblez anterior:

Doblar alternativamente hacia arriba y abajo

9

Ahora trabajen con el procesador de textos haciendo un resumen de lo aprendido.

Copien las siguientes preguntas y escriban debajo de cada una las respuestas.

10
Para finalizar creen con el graficador dibujos que contengan solamente formas triangulares. Utilicen la imaginación. Les damos algunas propuestas: ¿cómo sería un payaso todo triangular? ¿Y un auto del futuro?.

Recursos

Conclusión


Ya saben que tres puntos no alineados forman un triángulo.

Si desean ver formas de triángulos en los elementos que nos rodean visiten la página Muestra en la realidad.

Hay muchas más figuras geométricas para conocer. ¿Recuerdan algunas?

Evaluación


La maestra o el maestro los va a ayudar a hacer las tareas.

También, evaluará los trabajos finales . Esto significa que los va a corregir y va a darse cuenta de cuánto aprendieron. Tendrá en cuenta además el esfuerzo y las ganas que pusieron para hacer la actividad.

Guía para el docente


Los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecen para el Tercer año del Primer Ciclo de la EGB el reconocimiento de figuras geométricas y la investigación de características de las figuras.

Lo que se pretende con la realización de esta webquest es que el alumno obtenga a través de actividades de la web los conocimientos básicos sobre la figura geométrica triángulo. El propósito es que este conocimiento se construya mediante el razonamiento, en un aprendizaje significativo


TÍTULO

Me llamo triángulo

NIVEL

Tercer año del Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Matemática
Figuras clasificación según su forma. El triángulo, lados, ángulos y vértices.

ÁREAS
VINCULADAS

Informática
Graficador - Procesador de textos.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos para que se interioricen de las posibilidades que brinda internet para la actividad escolar.
  • Valorar el trabajo cooperativo.
  • Explorar las actividades que brindan las páginas web.
  • Reconocer la figura geométrica y sus características.
  • Incentivar la imaginación.