La vela de un barco.
El sombrero del payaso.
La carpa para el camping.
Las banderas que hay en las playas para indicar el estado del mar.
¿Qué tienen en común estas cosas?
¿Adivinaron? Son triángulos. Seguramente oyeron hablar de ellos... pero ¿qué significará "tri"?, ¿dónde los encontramos?, ¿qué características tienen? Todo esto y mucho más lo aprenderán en esta webquest.
Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo.
Lean la información de la página Las dos caras de la Raya y haciendo clic en triángulos
Contesten en sus cuadernos: ¿Reconocieron alguna de las figuras?
Visitarán otra página web , pero para que no se pierdan en el recorrido que les proponemos sigan puntualmente los pasos que les indicamos.
Definición de triángulo | |
---|---|
Cantidad de lados de un triángulo | |
Cantidad de vértices de un triángulo |
|
Cantidad de ángulos de un triángulo |
Vuelvan a la página de introducción (¿Sólo tres puntos? ) y hagan clic en la izquierda de la pantalla donde dice Conócelos. Investiguen con el mouse: tienen mucho para descubrir.
Completen el siguiente cuadro:
Nombre según sus lados |
Características |
---|---|
Nombre según sus ángulos |
Características |
Para repasar hagan la actividad de la página Clasificación de los triángulos.
¿Qué pueden hacer con triángulos? Para averiguarlo vuelvan a la página ¿Sólo tres puntos? y hagan clic en el link de la derecha: ¿Qué hacen?
Elijan una de la secciones de esta página y expliquen a todo el curso, con sus palabras, las posibilidades de las formas triangulares.
Realicen la siguiente actividad. Necesitan tener tiras de papel.
1. Se inicia con una tira larga de papel:
2. Doblala hacia ARRIBA en cualquier ángulo:
3. Desdoblala:
4. Doblala hacia ABAJO siguiendo el doblez anterior:
5. Desdoblá nuevamente:
6. Volvé a doblar hacia ARRIBA siguiendo el doblez anterior:
7. Desdoblá otra vez:
8. Otra vez doblá hacia ABAJO siguiendo el doblez anterior:
9. Desdoblá:
10. Continuá doblando alternativamente hacia ARRIBA y hacia ABAJO (A 1-B 1), siempre siguiendo el doblez
anterior:
Ahora trabajen con el procesador de textos haciendo un resumen de lo aprendido.
Copien las siguientes preguntas y escriban debajo de cada una las respuestas.
Para finalizar creen con el graficador dibujos que contengan solamente formas triangulares. Utilicen la
imaginación. Les damos algunas propuestas: ¿cómo sería un payaso todo triangular?
¿Y un auto del futuro?.
Ya saben que tres puntos no alineados forman un triángulo.
Si desean ver formas de triángulos en los elementos que nos rodean visiten la página Muestra en la realidad.
Hay muchas más figuras geométricas para conocer. ¿Recuerdan algunas?
La maestra o el maestro los va a ayudar a hacer las tareas.
También, evaluará los trabajos finales . Esto significa que los va a corregir y va a darse cuenta de cuánto aprendieron. Tendrá en cuenta además el esfuerzo y las ganas que pusieron para hacer la actividad.
Los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecen para el Tercer año del Primer Ciclo de la
EGB el reconocimiento de figuras geométricas y la investigación de características de las
figuras.
Lo que se pretende con la realización de esta webquest es que el alumno obtenga a través de actividades de la web los conocimientos básicos sobre la figura geométrica triángulo. El propósito es que este conocimiento se construya mediante el razonamiento, en un aprendizaje significativo
TÍTULO |
Me llamo triángulo |
---|---|
NIVEL |
Tercer año del Primer Ciclo de EGB |
ÁREA |
Matemática |
ÁREAS |
Informática |
OBJETIVOS |
|