Trabajos aeróbicos

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

En esta etapa evolutiva es muy importante el trabajo de la resistencia aeróbica dado que propicia el desarrollo saludable de los alumnos; por un lado, por el aporte que realiza a la salud de los individuos el hecho de realizar trotes y caminatas, de andar en bicicleta durante toda la vida y, por otro, por el hecho de poder participar de actividades lúdicas y deportivas, jugando más y mejor.

La capacidad aeróbica se define, desde el punto de vista fisiológico, como el volumen por minuto máximo de captación de oxígeno en todo el sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico.

Pero el entrenamiento de esta capacidad en la escuela tiene particularidades que debemos atender:

La propuesta de trabajo implica abordar una triple problemática:

Estamos trabajando, en este Ciclo, con grupos de alumnos con niveles de crecimiento y maduración desparejos y en constante cambio. El corazón es un músculo que hasta la adolescencia está en constante crecimiento; además, está permanentemente sometido a numerosos y variados esfuerzos por aumentos del peso y del tamaño del cuerpo y de sus segmentos, etc. A consecuencia de esto, el trabajo fundamental de fondo aeróbico debe ser desarrollado con el objeto de una formación cardíaca sin problemas de momento ni a futuro. Por eso se plantea un desarrollo de fondo que exponga al alumno a situaciones de fatiga, pero a las que llegue a adaptarse.

Le proponemos que tenga en cuenta los parámetros sobre los cuales usted puede actuar para modificar y adecuar los trabajos de cada uno de sus alumnos: la intensidad y la duración del ejercicio, la recuperación y los intervalos, y el número de repeticiones de las situaciones propuestas.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

El cambio de los espacios en que se realizan estimula estas actividades. La posibilidad de correr o caminar en el campo, en las plazas, etc. aporta una superficie blanda que, en cierta forma, previene lesiones articulares.

La organización de bicicleteadas, caminatas, maratones con los alumnos, equipos docentes, otras escuelas y familias son muy valiosas para estimular a estas actividades.

No olvide siempre elongar antes de comenzar la actividad fundamental del trote y al finalizarla, quitará la sensación de agotamiento y prevendrá otro tipo de lesiones.

Aportes sobre el tema

Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE, 1995.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas