ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
En esta etapa evolutiva es muy importante el trabajo de la resistencia aeróbica dado que propicia el
desarrollo saludable de los alumnos; por un lado, por el aporte que realiza a la salud de los individuos el hecho de
realizar trotes y caminatas, de andar en bicicleta durante toda la vida y, por otro, por el hecho de poder participar
de actividades lúdicas y deportivas, jugando más y mejor.
La capacidad aeróbica se define, desde el punto de vista fisiológico, como el volumen por minuto
máximo de captación de oxígeno en todo el sistema cardiovascular, respiratorio y
metabólico.
Pero el entrenamiento de esta capacidad en la escuela tiene particularidades que debemos atender:
- los trabajos y las evaluaciones de esta capacidad deben ser adaptadas a las posibilidades de los alumnos
adolescentes;
- el respeto de las posibilidades y necesidades de todos los alumnos, sus posibilidades psíquicas,
morfológicas, fisiológicas, de socialización, etc. Este planteo no intenta reforzar una idea
de que algunos alumnos "no hagan" sino, por el contrario, situar científica y
pedagógicamente el nivel de inicio y las posibilidades de evolución de cada uno;
- la continuidad y coherencia de la estimulación al trabajo aeróbico (durante un año, un
ciclo, etc.), que traerá aparejada adaptaciones morfológicas, fisiológicas y
bioquímicas que son deseables.
La propuesta de trabajo implica abordar una triple problemática:
- la mejora de la capacidad aeróbica;
- aprendizajes que le permitan al alumno administrar su propio trabajo aeróbico;
- la apropiación -por parte del alumno- de la validez del trabajo aeróbico para su desarrollo
personal, más allá de las modas y de los modelos vigentes.
Estamos trabajando, en este Ciclo, con grupos de alumnos con niveles de crecimiento y maduración desparejos
y en constante cambio. El corazón es un músculo que hasta la adolescencia está en constante
crecimiento; además, está permanentemente sometido a numerosos y variados esfuerzos por aumentos del
peso y del tamaño del cuerpo y de sus segmentos, etc. A consecuencia de esto, el trabajo fundamental de fondo
aeróbico debe ser desarrollado con el objeto de una formación cardíaca sin problemas de momento
ni a futuro. Por eso se plantea un desarrollo de fondo que exponga al alumno a situaciones de fatiga, pero a las que
llegue a adaptarse.
Le proponemos que tenga en cuenta los parámetros sobre los cuales usted puede actuar para modificar y
adecuar los trabajos de cada uno de sus alumnos: la intensidad y la duración del ejercicio, la
recuperación y los intervalos, y el número de repeticiones de las situaciones propuestas.
Actividades sugeridas
- Para lograr mejoras en el entrenamiento de la capacidad aeróbica es necesario estimular el desarrollo de
estas propuestas de dos a cinco veces semanales. Puede ser desde el trotar, caminar, nadar, andar en bicicleta o en
patines durante la mayor parte del año.
- En la mayoría de las escuelas es muy difícil sostener esta estimulación. Sería
conveniente que los alumnos puedan realizar también estas tareas fuera del horario de clases.
- Tomando el trote como ejemplo, el trabajo básico es el trote continuo de más de 30 minutos (a los
que se llegará luego de un período individual de adaptación gradual en tiempo de trabajo). Las
posibilidades objetivas de cada uno de conocer y encontrar su ritmo de trote tienen que ver con llegar a correr el
tiempo propuesto, sin molestias respiratorias y, por otro lado, no pasar las 35 pulsaciones en 15" (140
pulsaciones por minuto).
- Para llegar a este tiempo se debe comenzar por lo que cada alumno pueda trotar en un comienzo, e ir sumando
tiempo paulatinamente y dividir el tiempo para sumar luego el tiempo neto. Siempre es importante que los alumnos
evolucionen, cada uno a su tiempo y con su apoyo.
- También es muy útil intercalar -luego de un tiempo- un trote de más de 10 /12',
aumentando las pulsaciones a 150/170 por minuto (40 en 15").
- Insista en que todos sus alumnos aprendan a tomarse el pulso correctamente y entiendan el significado de esta
información para modificar su actividad, si fuese necesario.
- En el trabajo de base es muy importante hacer hincapié en el tiempo controlado de la
espiración.
- Participe periódicamente de las actividades de trote con sus alumnos; el ejemplo que usted les
proporcione funcionará como eje motivante de la tarea.
Aspectos a tener en cuenta
El cambio de los espacios en que se realizan estimula estas actividades. La posibilidad de correr o caminar en el
campo, en las plazas, etc. aporta una superficie blanda que, en cierta forma, previene lesiones articulares.
La organización de bicicleteadas, caminatas, maratones con los alumnos, equipos docentes, otras escuelas y
familias son muy valiosas para estimular a estas actividades.
No olvide siempre elongar antes de comenzar la actividad fundamental del trote y al finalizarla, quitará la
sensación de agotamiento y prevendrá otro tipo de lesiones.
Aportes sobre el tema
Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar.
Barcelona, INDE, 1995.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas