Esta pintura fue realizada por Diego Rivera.

Se titula Historia de México. De la conquista a 1930. La imagen que ven es un fragmento de la obra. ¿Qué elementos pueden observar en ella?

Ahora les damos otro dato. Esta pintura cubre una pared entera -del techo al piso- del Palacio Presidencial de México. En las paredes vecinas hay otros murales que representan otras etapas de la historia mexicana. ¿Les parece que eso le agrega un nuevo significado? ¿Sería diferente si estuviera ubicada en un museo o en una casa particular? ¿Les parece adecuada esta pintura para una sede gubernamental?

Tarea


Son vecinos de un barrio llamado El Olivo, en el que habitan muchos trabajadores obreros y también muchos estudiantes, porque queda cerca de varias universidades importantes. El Olivo es un barrio en el que viven personas interesadas en mejorar las calles, las plazas y todos los espacios colectivos de su zona.

Hay en El Olivo un extenso murallón de una fábrica en desuso. El murallón está muy cerca de una de las plazas, a la que van muchos chicos a jugar y también estudiantes a leer sus apuntes y a reunirse.

Muchos de los vecinos de El Olivo se unen para escribir un proyecto para que ese murallón sea cubierto por una pintura mural. Ustedes son parte de ese grupo y deben participar en la elaboración de la propuesta.

En este proyecto deberán explicar muy detalladamente sus razones para apoyar la realización de un mural.

Proceso

Conseguir el permiso de las autoridades no es fácil. Hay que hacer un proyecto, con varias fundamentaciones, y entregarlo a la Junta de Cultura.

¿Por qué varias fundamentaciones? Porque -es un secreto, pero se lo vamos a confiar- los vecinos tienen un espía en la Junta de Cultura de la ciudad. Ese espía les informó sobre los gustos y aficiones de cada uno de los miembros de esa Junta, y así se puede saber qué línea hay que seguir para convencer a cada uno.

Felicitas Museum es la mayor de la Junta -aunque nadie conoce su verdadera edad-. Admira a los pintores consagrados. La mejor manera de convencerla es buscar ejemplos de grandes pintores que hayan realizado murales.

Pablo Yánez es el más joven y el más político. Para convencerlo conviene fundamentar el aspecto sociopolítico de la pintura mural.

Homero Fernández es un apasionado de la historia. Para lograr su aprobación necesitan tener información acerca de la historia de los murales.

Tienen que realizar entonces este proyecto. Conviene que se dividan en grupos y realicen el trabajo en varias etapas. Cada etapa tiene, además, varias consignas.

Etapa 1: Buscar información

a. Para escribir el proyecto, deben conocer primero una información general sobre los murales y el muralismo. Todo buen proyecto empieza con una introducción con definiciones y generalidades. Visiten los siguientes sitios y busquen información sobre qué es un mural, cuáles son sus características y qué materiales se usan .


Tomen notas de estos aspectos generales que les servirán para redactar la introducción del proyecto.

b. Para convencer a Felicitas. Hagan una lista de pintores que hicieron murales, con algunos datos sobre cada uno. Para esto utilicen:


Para encontrar datos biográficos de pintores pueden consultar:


c. Para convencer a Homero

En los sitios mencionados anteriormente también encontrarán información sobre la historia de los murales. Hay muchos datos y deben entonces centrarse en:


d. Para convencer a Pablo

Visiten el siguiente sitio: Breve historia de la pintura mural

Analicen los relatos -ficcionales -pero basados en datos históricos reales- que se presentan en este sitio.

Analicen la conclusión del autor: "El mural, museo y libro del pueblo, biografía de todos, altar del culto colectivo, guiño cómplice del instante a la eternidad, siempre ha tenido enemigos porque es el único amigo estético del ciudadano en la tierra de nadie de la urbe".

Analicen los fragmentos del manifiesto del Sindicato Revolucionario de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores de México citado en Encontrarte

Analicen el perfil político de los principales pintores que desarrollaron murales.

Conversen entre todos: ¿les sirven estos análisis para redactar la fundamentación destinada a Pablo Yánez?Etapa 2

Es el momento de escribir el proyecto. Les sugerimos la siguiente estructura. Pueden modificarla según el proyecto que diseñen o utilizar otra.

Recursos
Escriban cada una de las partes con la información recabada en la etapa anterior. Lean varias veces los textos que escribieron y corríjanlos.

Conclusión

Imaginen que les autorizaron a realizar el mural y lo van a financiar.

¿Llamarían a algún artista consagrado? ¿A qué artista o artistas llamarían? ¿O lo realizarían los mismos vecinos?, ¿o los niños?, ¿o los jóvenes? Discutan sobre estas posibilidades.

Evaluación

Para la calificación de estos trabajos se valorará:

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación