Actividades para trabajar sobre la obra de Edgar Degas y sobre las características del movimiento impresionista.

Las bailarinas de Degas

Edgar Degas (1834-1917) integró el movimiento llamado Impresionismo, el cual se caracterizó, de manera central, por realizar una gran investigación en cuanto a la forma en que percibimos el color. Surgido en plena revolución industrial –momento en que la ciencia aporta descubrimientos revolucionarios respecto de la óptica– el Impresionismo buscó capturar la impresión que un instante activa en el color a partir de la luz, lo efímero de ese instante.

En este recurso, te proponemos analizar cómo trabajaba Degas y qué descubrimientos fundamentales incorpora el movimiento artístico del Impresionismo en la historia del arte.

Actividad 1: vida de Degas

Antes de comenzar con la realización del trabajo teórico sería conveniente conseguir imágenes de la obra de Degas, no solo las pinturas sino también sus esculturas en bronce, las escenas de bailarinas del teatro, mujeres en el momento de lavarse o peinarse y otras escenas íntimas.

Para los que viven en Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, o tienen la posibilidad de viajar, sugerimos una visita grupal al Museo Nacional de Bellas Artes. También pueden consultar obras de Degas a través del sitio web del museo, o buscar en la biblioteca de la escuela o del barrio libros de pintura o enciclopedias de arte.

A partir de lo visto en estos materiales, podrán investigar acerca de la biografía de Degas a partir de las siguientes preguntas:

Actividad 2: Las Bailarinas

Te proponemos indagar más profundamente sobre la escena que representa la obra Las Bailarinas. En esta obra lo fundamental para el artista es captar rápidamente el movimiento del cuerpo humano y no tanto una preocupación por el espacio o el paisaje que ocupan los cuerpos. Utiliza el pastel porque le permite poner en color rápidamente el gesto rápido del dibujo (como un croquis inacabado).

Para trabajar, Degas se ayuda de la fotografía que le muestra aspectos o momentos que escapan a la vista. Con la fotografía se captura un instante. La pintura en cambio sintetiza el movimiento, por lo que no puede ser sustituida por la foto.

A su vez Degas realiza estudios de las estampas japonesas, no por el exotismo sino por la forma en que este arte oriental representa el movimiento de los cuerpos y del espacio.

La investigación propuesta en este recurso continuará por los aspectos metodológicos de la pintura de Degas, haciendo hincapié en el aspecto formal de la obra, deteniéndose particularmente en los siguientes aspectos:

Enlaces de interés

Autores: Florencia Fernandez Frank y Violeta Cincioni