Marco Teórico para docentes

La Informática aplicada al diseño gráfico por Horacio Massa

Ya en los últimos años del siglo XX la palabra diseño adquirió una connotación poco menos que mágica: recordemos a la escuela Bauhaus, que aplicó las teorías del diseño con un sentido artístico a los objetos fabricados en serie. Se ha explotado su prestigio en manos de la comercialización desmedida, desde cigarrillos hasta sofisticados automóviles. El diseño pasó a ser una actividad que penetra en todos los aspectos de la vida cotidiana.


El diseño es entonces una disciplina fundamental; hoy no se concibe nada sin un diseño, sin un esfuerzo por pensar creativamente en la comodidad y estética de lo que se va a usar.


Dos preguntas son de suma importancia dentro del diseño, para empezar a trabajar en la dirección correcta:

El diseño no es una isla respecto de los grandes cambios que generó el siglo pasado, y por tal razón no se concibe el trabajo sin la ayuda de la informática y su principal herramienta: la computadora. Diseño y computadora son hoy inseparables.


Para hablar de diseño debemos hacer hincapié en lo que se denomina arte digital, señalando esta disciplina como de aplicación artística.


Sabemos que al decir "arte digital" se están desatando posiciones encontradas y a menudo irreconciliables. Sólo las señalaremos. Por un lado:

Y por otro lado se encuentran quienes sostienen que:

Estamos presenciando una expansión en el conocimiento humano que nos hace, a la vez, más vulnerables al temor al cambio. No es sencillo dejar las aguas tranquilas de lo conocido para sumergirnos dentro del mar de lo nuevo, de lo desconocido, de la aventura. Pero no podemos dejar de señalar también una postura que está muy de moda en estos momentos: hay quienes consideran sólo la habilidad para manejar un determinado software de diseño pasando por alto la organización de las imágenes con un sentido artístico. No sirve de nada saber usar perfectamente un software si no se conocen los fundamentos del diseño.


Pero nos estamos olvidando de algo que esencialmente siempre coexistió dentro del arte, que fue de la mano de los avances tecnológicos. Lo que importa es el mensaje, o sea lo que se comunica. De nada sirve la tecnología en el arte si no va acompañada de algo para decir.


El artista genera nuevas visiones que le son útiles a la comunidad, crea nuevos mundos. Artista es aquel que puede ver lo que el común de la gente pasa por alto. Justamente lo que lo hace artista es la perspectiva o, mejor dicho la percepción que tenga para captar (al modo de la fotografía) la realidad y poder así transmitirla a los demás.


Para concluir, o mejor dicho para seguir, tenemos muchas razones por las cuales inclinarnos hacia el diseño gráfico aplicado (asistido) por computadora.


Al hablar de computadoras estamos hablando de una parte física (hardware), como placas de sonido, video, etc., y otra inmaterial (software), como el sistema operativo, programas utilitarios, etc. Consecuentemente, todo lo que es tratamiento de imágenes, sonido y video necesita de un procesamiento de cálculo muy grande por parte del microprocesador de la computadora. Esto afecta directamente la obra a realizar, y por este motivo decimos que el trabajo de diseño gráfico está subordinado a los recursos con los que se cuenta.


Se nos hace necesario señalar que es importante que las escuelas de diseño gráfico incluyan asignaturas donde se estructuren los conocimientos basados en la apreciación artístico-estética y otras relacionadas con el uso de la informática, para

Sobre el autor:

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación