Comúnmente los niños utilizan la bicicleta desde muy pequeños, por lo que a veces pueden considerarla como un juguete. Pero en realidad es un vehículo -así lo considera nuestra ley de tránsito- cuyo conductor debe atenerse a las normas y reglas de circulación.
El propósito de esta actividad es que el docente trabaje con los medios de transporte y la responsabilidad en la conducción, en particular de la bicicleta.
Año escolar sugerido: 2º y 3º año
Pida a sus alumnos que mencionen los medios de transporte que conocen y escríbalos en el pizarrón.
A partir de los medios que surgieron espontáneamente, dialoguen acerca del lugar que ocupa a cada uno en el
tránsito, y la zona por la que deben circular.
Por ejemplo, pueden trabajar desde el tipo de transporte: transporte de pasajeros, vehículo personal,
transporte de carga. Y el lugar de circulación de cada uno: las bicicletas -para los niños de esta
edad- deben circular en el parque; los tractores en el campo, los coches en la calle y la ruta, etcétera.
Divida a la clase en grupos de 4 y entrégueles la ficha Medios de transporte para completar. Pida que conversen acerca de las respuestas que darán.
Una vez que hayan completado la ficha, pídale a cada grupo que exponga sus respuestas y las razones de las mismas.
No deje de mencionar la importancia de no circular por la calle en bicicleta, que es necesario tener cuidado y ser respetuosos para cuidar nuestra salud y la de los demás. Tampoco olvide mencionar la necesidad de utilizar casco y luces reflectoras.
Pida a sus alumnos que cuenten aventuras que hayan realizado en bicicleta. Luego trabaje con ellos los elementos de seguridad que deben tener las bicis para circular seguros y evitar accidentes.
Entregue a cada uno la ficha Elementos de la bicicleta, que se presenta en el apartado Recursos. Puede proponerles que la completen en casa, con ayuda de sus padres y/o hermanos.
Los recursos que acompañan a esta actividad corresponden al programa Creciendo Seguros.