Tomando en cuenta las diferentes visiones que sobre la tecnología se forman las personas, según el imaginario que construyen a partir del grupo social al que pertenecen, de la profesión o de las influencias de los medios de comunicación, le proponemos que indague, primero ante sí mismo y luego en su medio de actuación, sobre la visión que se tiene respecto de qué es.

Para hacerlo procure formalizar por escrito y en pocas palabras qué es para usted la tecnología. Luego elabore un cuestionario de no más de dos o tres preguntas o presente una pequeña estructura de relaciones, para completar con conceptos vinculados con el de tecnología, por ejemplo, de esta forma:

Esquema de estructura de relaciones con la palabra Tecnología en el centro

Esta estructura, que podría ser un bosquejo de mapa conceptual, le permitirá desnaturalizar algunas representaciones y avanzar en la construcción de nuevas formulaciones.

"Siempre que una persona intenta entender algo (por ejemplo, un profesor que se pregunta por qué los alumnos tienen dificultades especiales para entender un concepto, o un alumno que intenta entender la transformación de un líquido en un gas) necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido".

Autores varios. "Conocimientos previos y aprendizaje escolar".
Cuadernos de Pedagogía Nº 188, 1991