Homero y La Ilíada

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La Ilíada es el poema más antiguo de la literatura occidental y narra las acciones de Aquiles y de otros héroes en el último año de la Guerra de Troya. La obra se atribuye a Homero, aunque es probable que se haya elaborado colectivamente a medida que circulaba de boca en boca.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

La Real Academia Española define la epopeya como:


«Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso».

La epopeya se conecta con la tradición cultural de un pueblo. Canta a los héroes y a las grandes hazañas del pasado remoto, que dotaron al pueblo de una tradición gloriosa.

Durante mucho tiempo se creyó que La Ilíada narraba los hechos con precisión histórica. Pero en 1870 se descubrieron los restos arqueológicos de la ciudad de Troya –en el actual territorio de Turquía– y debido a ese descubrimiento se supone que el poema puede ser un compendio de arcaicas expediciones bélicas griegas, tanto como una descripción idealizada de un enfrentamiento histórico contra Troya.

A partir de la información anterior, sugiéranles a los alumnos que redacten el esquema de una epopeya nacional basada en algún hecho histórico argentino, tomando en cuenta la definición anotada más arriba. Hay que recordar que los hechos, por ser antiguos y por estar supeditados a la glorificación de los héroes, pueden deformarse; esto significa que no necesariamente hay que prestar atención a la veracidad histórica sino a las necesidades narrativas de la epopeya.

Tendrán que incorporar los siguientes elementos:

o Un héroe principal

o Un objetivo o meta que el héroe persiga

o Algunos compañeros del héroe

o Un antagonista o varios antagonistas

o Los hechos más sobresalientes

    

Actividad 2

Compartan con los alumnos este fragmento de La Ilíada y pídanles que resuelvan las siguientes consignas:

Copien las palabras cuyo significado desconozcan. Luego, de acuerdo con el cotexto, elaboren una definición probable de cada palabra. Finalmente contrasten las definiciones propias con las que figuran en el diccionario.

Respondan a las siguientes preguntas:

Actividad 3:

En base al fragmento anterior, sugiéranles a los alumnos que realicen un storyboard que muestre la batalla hasta la primera baja troyana. Sigan el esquema del texto, que visualmente va de lo general a lo particular.

Para saber cómo realizar un storyboard, pueden consultar aquí o pueden ver algunos storyboards terminados en lochabone

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Homero. La Ilíada. Buenos Aires, Losada, 1974.

Storyboard

Lochabone

Enlaces de interés

Horizontes Lengua | Monstruos y héroes mitológicos, en Canal Encuentro