Resumen
La actividad propone que los estudiantes reconozcan en su entorno local situaciones de riesgo ligadas al
tránsito, realicen un trabajo de documentación de las mismas y propongan alternativas de
solución reales en el marco de su comunidad.
Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la indagación y el descubrimiento individual se
verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar
estimular por medio de preguntas la observación y reflexión del grupo.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
- Documentar situaciones riesgosas en el entorno local cercano.
- Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una
perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
- Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de
producir cambios en la sociedad en que la que viven.
Año escolar sugerido: 3° a 5° año de la escuela secundaria.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
- Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
- Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos
medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
- Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales, e interés por aportar al mejoramiento de las
condiciones de vida de la sociedad.
- Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las
nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de
los derechos humanos.
- Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus
transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
- Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro
país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las
distintas escalas geográficas implicadas.
Descripción
- Pida a sus alumnos que se organicen en grupos de cuatro o cinco y que cada uno de ellos seleccione una
situación de tránsito que ocurra habitualmente en su entorno cercano y que represente un potencial
peligro.
- Luego de una puesta en común, indique a cada grupo que redacte la situación seleccionada y que le
ponga un título.
- Proponga a sus alumnos que realicen las siguientes actividades, siempre tomando como base la situación
que ellos seleccionaron:
- Documentar la situación seleccionada: tomar registro mediante fotos, grabación, recortes de
diarios, etcétera.
- Analizar y desarrollar las causas por las que consideran que esa situación representa un riesgo
para el entorno vial de la comunidad.
- Proponer una posible solución de esta situación y detallar las acciones que se
tomarían.
- Luego del desarrollo del trabajo, indique a sus alumnos que preparen una presentación con los
resultados, que podrán exponer en un encuentro con otros cursos o colegios de la zona.