Objetivo
Identificar y valorar los espacios para la recreación y el aprendizaje en la escuela y rescatar los distintos saberes que nos aporta el juego.
Desarrollo
Se comentará con las niñas y los niños el hecho de que jugar y aprender son sus Derechos y que se encuentran escritos en un documento internacional llamado Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y también en las leyes nacionales.
En el marco de la conversación, se los estimulará para que comenten cuáles son los lugares en los que habitualmente aprenden y juegan (en la escuela, la biblioteca, el barrio, la plaza, la calle, su casa, el club, etc.).
Cada chico elegirá un juego (rayuela, saltar a la soga, jugar al fútbol, la escondida, mancha, rondas, payana, etc.) y lo dibujará en una hoja. Las producciones de los chicos se pegarán en una pared teniendo en cuenta el siguiente esquema:
DIBUJOS DEL JUEGO (En esta columna se pegarán los dibujos de los chicos y las chicas) |
QUÉ NOS ENSEÑA |
|||||
Cantar |
Correr |
Respetarnos |
Utilizar bien el espacio |
Esperar nuestro turno |
Dejar hablar a nuestros compañeros y escucharlos |
|
PAYANA |
||||||
RONDAS |
||||||
MANCHA |
||||||
PATO ÑATO |
Anoten usando los siguientes símbolos: