Parque NAcional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú es una de las áreas naturales protegidas más importantes de nuestro país, por su función en la conservación de la biodiversidad propia de la región nordeste. Es además uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina.

El parque se encuentra en el extremo norte de la provincia de Misiones, y limita con la República Federativa de Brasil, con la que nuestro país comparte este escenario natural.

El programa Geografías nos acerca información acerca del Parque Nacional Iguazú, una de las primeras áreas naturales protegidas creadas en nuestro país. A través de la emisión de este capítulo no solo podemos conocer las características que presenta el Parque Nacional, sino también la función que cumple en la conservación de la biodiversidad de la selva paranaense , y su configuración como uno de los atractivos turísticos más importantes que posee nuestro país.

Primera Parte

Para comenzar el trabajo te recomendamos ayudar a los alumnos a recuperar la información provista en el programa Geografías y articularla con los conocimientos e ideas que ellos puedan tener sobre este tema.


En la sección materiales multimediales podrás encontrar más información que te permitirá realizar esta actividad y las siguientes.

Creemos que las siguientes preguntas pueden orientar a los alumnos para el desarrollo de esta primera actividad:

¿En que provincia se encuentra ubicado el Parque Nacional Iguazú? ¿Cuál fue el año de su creación? ¿Cuál es su superficie? ¿En que año fue declarado Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué características físico-naturales presenta? ¿Qué especies vegetales y animales se pueden encontrar en el Parque? ¿Qué funciones cumple este Parque Nacional? ¿Qué actividades se desarrollan en él?

Sería aconsejable que vayas sistematizando en el pizarrón, a través de un cuadro, las respuestas que obtengas. Un ejemplo podría ser:



Características del Parque Nacional Iguazú

Biodiversidad

Actividad Turística


Además de sistematizar las ideas aportadas por los alumnos, esta información servirá para estructurar algunos ejes posteriores de análisis.

Para llevar adelante esta parte del trabajo, también puede ser de interés apelar a los conocimientos y la experiencia de aquellos alumnos que tuvieron la oportunidad de visitar el parque nacional, ya que podrán aportar información adicional que ayudará a una mejor comprensión de las características de esta área protegida.


Segunda parte
En un segundo momento de la clase, te proponemos que profundices algunas cuestiones de importancia referidas a esta temática:
  1. Conservación de la naturaleza
    Para trabajar este tema te sugerimos que los alumnos se reúnan en pequeños grupos y elaboren en equipo una reflexión, que luego será compartida, acerca de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza y qué rol particular tiene para ello este parque nacional.

    En nuestro país los parques nacionales fueron la primera forma implementada para la conservación de la naturaleza, pero no es la única categoría de conservación existente. Te proponemos que los alumnos investiguen acerca de esta y otras formas de manejo de áreas naturales (Reserva Estricta Nacional, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Natural Manejada, Paisaje Protegido y Reserva de Recursos), explicitando sus características y funciones.
  2. Actividad turística y áreas protegidas
    Muchas de las Áreas Naturales Protegidas han sido valorizadas por la sociedad, no solo para la conservación de la naturaleza sino también para el disfrute de sus atributos naturales, convirtiéndolas así en atractivos turísticos.

    Te invitamos a que retomes nuevamente la información del programa. Una idea de trabajo es que los alumnos elaboren una lista con los principales problemas que se presentan en el parque nacional en relación con la actividad turística.

    Luego, sobre la base de la lista que confeccionaron los alumnos, se organizarán en grupos de dos o tres integrantes y elaborarán una serie de eslóganes que sirvan para concientizar al público visitante sobre la conservación de los atractivos naturales del parque. Para ello, los alumnos podrán realizar afiches o carteles ilustrativos.


Tercera parte

Por último, te proponemos que retomes el cuadro de la primera actividad, y propongas a los alumnos que -nuevamente en grupos- retomen alguno de los temas que allí se trabajaron con el fin de realizar, a través de la utilización de algún recurso tecnológico, una presentación multimedia sobre el tema seleccionado. Los alumnos podrán utilizar la información brindada por el programa, y también realizar la búsqueda de información adicional a través de internet, revistas especializadas, bibliotecas, etc. Podrán incluir fotografías, mapas, imágenes satelitales, entre otros elementos.

En esta presentación, podrán sintetizar lo trabajado a lo largo de las diferentes actividades propuestas.

Creemos que es de gran interés que los alumnos puedan trabajar con mapas e imágenes satelitales, ya que los ayudará a tener una representación espacial más acabada de la disposición de los elementos naturales y antrópicos del área estudiada.

En la sección Enlaces de interés encontrarás un link para acceder a un recurso educativo que te ayudará a leer e interpretar imágenes satelitales.
Enlaces de interés para el trabajo:
  • En Encuentro

Cataratas del Iguazú