El Parque Nacional Iguazú es una de las áreas naturales protegidas más importantes de nuestro país, por su función en la conservación de la biodiversidad propia de la región nordeste. Es además uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina.
El parque se encuentra en el extremo norte de la provincia de Misiones, y limita con la República Federativa de Brasil, con la que nuestro país comparte este escenario natural.
El programa Geografías nos acerca información acerca del Parque Nacional Iguazú, una de las primeras áreas naturales protegidas creadas en nuestro país. A través de la emisión de este capítulo no solo podemos conocer las características que presenta el Parque Nacional, sino también la función que cumple en la conservación de la biodiversidad de la selva paranaense , y su configuración como uno de los atractivos turísticos más importantes que posee nuestro país.
Para comenzar el trabajo te recomendamos ayudar a los alumnos a recuperar la información provista en el programa Geografías y articularla con los conocimientos e ideas que ellos puedan tener sobre este tema.
En la sección materiales multimediales podrás encontrar más información que te permitirá realizar esta actividad y las siguientes.
Creemos que las siguientes preguntas pueden orientar a los alumnos para el desarrollo de esta
primera actividad:
¿En que provincia se encuentra ubicado el Parque Nacional Iguazú? ¿Cuál fue el
año de su creación? ¿Cuál es su superficie? ¿En que año fue declarado
Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué características físico-naturales presenta?
¿Qué especies vegetales y animales se pueden encontrar en el Parque? ¿Qué funciones
cumple este Parque Nacional? ¿Qué actividades se desarrollan en él?
Sería aconsejable que vayas sistematizando en el pizarrón, a través de un cuadro, las
respuestas que obtengas. Un ejemplo podría ser:
Características del Parque Nacional Iguazú |
Biodiversidad |
Actividad Turística |
Además de sistematizar las ideas aportadas por los alumnos, esta información servirá para
estructurar algunos ejes posteriores de análisis.
Para llevar adelante esta parte del trabajo, también puede ser de interés apelar a los conocimientos
y la experiencia de aquellos alumnos que tuvieron la oportunidad de visitar el parque nacional, ya que
podrán aportar información adicional que ayudará a una mejor comprensión de las
características de esta área protegida.
Por último, te proponemos que retomes el cuadro de la primera actividad, y propongas a los alumnos que -nuevamente en grupos- retomen alguno de los temas que allí se trabajaron con el fin de realizar, a través de la utilización de algún recurso tecnológico, una presentación multimedia sobre el tema seleccionado. Los alumnos podrán utilizar la información brindada por el programa, y también realizar la búsqueda de información adicional a través de internet, revistas especializadas, bibliotecas, etc. Podrán incluir fotografías, mapas, imágenes satelitales, entre otros elementos.
En esta presentación, podrán sintetizar lo trabajado a lo largo de las diferentes actividades propuestas.
Creemos que es de gran interés que los alumnos puedan trabajar con mapas e imágenes satelitales, ya que los ayudará a tener una representación espacial más acabada de la disposición de los elementos naturales y antrópicos del área estudiada.