Descripción

Misión 7: Martina investiga una feria callejera en la que se vende todo tipo de productos, como CD, electrodomésticos, ropa, etc., porque sospecha que muchos de esos productos son falsificados o "truchos". Un puesto de venta de "I-Fonos" le resulta particularmente sospechoso. Martina sigue al dueño y descubre un taller clandestino en el que trabajan muchos empleados en negro y en pésimas condiciones laborales, que producen mercadería para abastecer a la feria y a muchos locales más. Cuando Martina está consiguiendo pruebas de estos delitos descubre que hay un alto funcionario de AFIP que protege al dueño del taller clandestino a cambio de plata. Martina pide refuerzos y, finalmente, un equipo de AFIP requisa el camión, registra a los trabajadores y le aseguran a Martina que van a detener al funcionario corrupto.

Propósitos:

Actividades

El docente les dice a los alumnos que en las próximas clases van a investigar el tema de la explotación laboral en la Argentina, y por eso les pide que jueguen la misión 7 de "Perfil de Riesgo" (pueden amar una lista en la que vayan anotando las distintas pistas que va encontrando Martina, los escenarios que aparecen, los distintos datos que aportan los distintos personajes, etc.).

Una vez que los alumnos hayan completado la misión, se puede hacer una serie de preguntas orales para indagar en los conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema.

A continuación, se les propone a los alumnos que se junten en grupos e investiguen el tema de la explotación laboral en algunas páginas de internet y armen dos presentaciones en PowerPoint en las que den cuenta de las siguientes cuestiones:

GRUPO 1

La economía de los talleres clandestinos: tercerización y estructura de costos

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc64/inti7.php

Identifican talleres clandestinos de marcas de ropa

http://www.perfil.com/contenidos/2007/07/30/noticia_0038.html

Los talleres clandestinos son una manifestación de la barbarie

http://parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/talleres_clandestinos.htm

Se puede sugerir una serie de preguntas que apunten a guiar la búsqueda y la jerarquización de la información.

En el juego, la ubicación del taller y la comercialización de su producción en una feria aparecen localizadas en alguna zona del Noroeste del país. Sin embargo, en el artículo se señala que la mayoría de los talleres de este tipo se concentran en un área en particular.

GRUPO 2

Talleres clandestinos: el negocio de la explotación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1011299

El lado oscuro del negocio textil

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1011301

GRUPO 3

Preocupación por el nuevo proyecto de trabajo a domicilio

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=56976

Ley 12713

http://www.trabajo.gov.ar/downloads/legislacion_ley/ley12713.doc

Proyecto de modificación de la ley de trabajo a domicilio

http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=10512

Exigen derogar ley de trabajo a domicilio para evitar cierre en masa de textiles

http://www.infobaeprofesional.com/notas/71129-Exigen-derogar-la-Ley-de-Trabajo-a-Domicilio-para-evitar-cierre-en-masa-de-textiles.html?cookie

"Hay que terminar con el trabajo esclavo"

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-110308-2008-08-24.html

GRUPO 4

Mundo Alameda

http://www.mundoalameda.com.ar/sitio/quienes.htm

Campaña Ropa Limpia

http://www.ropalimpia.org/contenidos.php?idc=58&idi=es

Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores

http://www.trabajo.gov.ar/infoutil/derechos.asp

Actividad de cierre. Se propone que, a partir de los artículos trabajados, cada uno de los grupos elabore soportes de comunicación para una puesta en común en el aula y su posterior difusión en la comunidad educativa. Pueden apelar a la confección de afiches y folletos, utilización medios radiales o audiovisuales, presentaciones multimedia o dramatizaciones. En todos los casos, el material debería incorporar la descripción de la situación o problema, los derechos y beneficios de la seguridad social que se ven vulnerados y las acciones que, tanto a nivel individual y colectivo como de políticas públicas, se podrían llevar a cabo para reducir la presencia de los talleres clandestinos.