Descripción
Misión 7: Martina investiga una feria callejera en la que se vende todo tipo de productos, como CD, electrodomésticos, ropa, etc., porque sospecha que muchos de esos productos son falsificados o "truchos". Un puesto de venta de "I-Fonos" le resulta particularmente sospechoso. Martina sigue al dueño y descubre un taller clandestino en el que trabajan muchos empleados en negro y en pésimas condiciones laborales, que producen mercadería para abastecer a la feria y a muchos locales más. Cuando Martina está consiguiendo pruebas de estos delitos descubre que hay un alto funcionario de AFIP que protege al dueño del taller clandestino a cambio de plata. Martina pide refuerzos y, finalmente, un equipo de AFIP requisa el camión, registra a los trabajadores y le aseguran a Martina que van a detener al funcionario corrupto.
Propósitos:
Actividades
El docente les dice a los alumnos que en las próximas clases van a investigar el tema de la explotación laboral en la Argentina, y por eso les pide que jueguen la misión 7 de "Perfil de Riesgo" (pueden amar una lista en la que vayan anotando las distintas pistas que va encontrando Martina, los escenarios que aparecen, los distintos datos que aportan los distintos personajes, etc.).
Una vez que los alumnos hayan completado la misión, se puede hacer una serie de preguntas orales para indagar en los conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema.
A continuación, se les propone a los alumnos que se junten en grupos e investiguen el tema de la explotación laboral en algunas páginas de internet y armen dos presentaciones en PowerPoint en las que den cuenta de las siguientes cuestiones:
GRUPO 1
La economía de los talleres clandestinos: tercerización y estructura de costos
http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc64/inti7.php
Identifican talleres clandestinos de marcas de ropa
http://www.perfil.com/contenidos/2007/07/30/noticia_0038.html
Los talleres clandestinos son una manifestación de la barbarie
http://parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/talleres_clandestinos.htm
Se puede sugerir una serie de preguntas que apunten a guiar la búsqueda y la jerarquización de la información.
En el juego, la ubicación del taller y la comercialización de su producción en una feria aparecen localizadas en alguna zona del Noroeste del país. Sin embargo, en el artículo se señala que la mayoría de los talleres de este tipo se concentran en un área en particular.
GRUPO 2
Talleres clandestinos: el negocio de la explotación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1011299
El lado oscuro del negocio textil
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1011301
GRUPO 3
Preocupación por el nuevo proyecto de trabajo a domicilio
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=56976
Ley 12713
http://www.trabajo.gov.ar/downloads/legislacion_ley/ley12713.doc
Proyecto de modificación de la ley de trabajo a domicilio
http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=10512
Exigen derogar ley de trabajo a domicilio para evitar cierre en masa de textiles
"Hay que terminar con el trabajo esclavo"
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-110308-2008-08-24.html
GRUPO 4
Mundo Alameda
http://www.mundoalameda.com.ar/sitio/quienes.htm
Campaña Ropa Limpia
http://www.ropalimpia.org/contenidos.php?idc=58&idi=es
Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores
http://www.trabajo.gov.ar/infoutil/derechos.asp
Actividad de cierre. Se propone que, a partir de los artículos trabajados, cada uno de los grupos elabore soportes de comunicación para una puesta en común en el aula y su posterior difusión en la comunidad educativa. Pueden apelar a la confección de afiches y folletos, utilización medios radiales o audiovisuales, presentaciones multimedia o dramatizaciones. En todos los casos, el material debería incorporar la descripción de la situación o problema, los derechos y beneficios de la seguridad social que se ven vulnerados y las acciones que, tanto a nivel individual y colectivo como de políticas públicas, se podrían llevar a cabo para reducir la presencia de los talleres clandestinos.