Una de las actividades más útiles, requeridas y deseadas por los alumnos es utilizar la computadora para navegar por internet. Antes de planificar una clase en torno a esta actividad conviene tener en cuenta tres obstáculos muy comunes:

a) información irrelevante, fuera de contexto o fuera de nivel

Si los alumnos navegan libremente es seguro que se enfrentarán a alguno de estos tres casos. Cuando son pequeños no contarán con las habilidades necesarias para discriminar entre una y otra, y los más grandes quizás se sientan tentados o confundidos por información que no está a su nivel o no guarda relación con lo que se les ha encargado.

b) información inconveniente o controversial

Estas representan casos particulares de las anteriores, pero con el agravante de que no es apropiado que los niños tengan acceso a dicha información, al menos desde la escuela.

c) publicidad

También es un caso particular de las anteriores, pero merece ser señalada aparte por dos razones: (1) la publicidad de bienes y servicios conocidos por los alumnos actúa como un imán que los distrae de los objetivos de la clase, y (2) la publicidad de bienes y servicios desconocidos puede confundirse con información relevante para el trabajo que se les ha encomendado.

Por lo tanto, al planificar una actividad de navegación o investigación en internet, tenga en cuenta estas reglas:

En cuanto a las habilidades que deberá asegurar antes de que sus alumnos comiencen a navegar por internet, he aquí una breve enumeración de las más importantes:

a) Los alumnos deben conocer las "normas de uso permitido" para la navegación por internet. Ud. puede elaborar sus propias normas de acuerdo con el nivel madurativo de sus estudiantes o los requerimientos de la institución, construyéndolas a partir de este listado mínimo:

b) Los alumnos deben ser capaces de realizar las acciones básicas de la navegación y operación del navegador:

Como antes, estas habilidades deberán exigirse según el nivel madurativo del alumno. Con los más pequeños bastará que naveguen "mirando" solamente, mientras que de los más grandecitos se podrá esperar un nivel mayor de actividades como guardar, copiar o imprimir.

c) Los alumnos deberán conocer y aplicar las reglas básicas de operación de un buscador como Google o Yahoo:

Planificación de la clase

Definir con claridad los objetivos de la navegación .

Hágase las siguientes preguntas:

Investigar los materiales y contenidos a que se verán expuestos los alumnos.

Defina la mecánica de su clase

Algunas de las posibilidades son:

Defina los criterios y el modod de evaluación

Objetivos tecnológicos (opciones)

Objetivos curriculares (opciones)

Elabore las consignas para la clase

Prepare una hoja o un póster donde se establezan :

Guía de seguimiento y evaluación

Finalmente, prepare un listado de lo que usted hará durante la actividad, o de qué cosas estará observando mientras sus alumnos trabajan. Por ejemplo:

Registro de evaluación

Al concluir la clase, elabore un informe conciso donde queden registrados todos los ítems de interés referidos a la actividad. En especial, deje constancia de todas aquellas estrategias que le conviene repetir en el futuro, de las que debe investigar porque aún no está seguro de su eficacia, y de las que no han dado el resultado esperado. Estas anotaciones le servirán para mejorar su práctica, consultándolas antes de encarar un nuevo proyecto.

Nota: todas las enumeraciones anteriores son a modo de guía. Cada maestro verá de extenderlas siguiendo su criterio y adecuándolas a la realidad de su clase o del contexto en el que deberán trabajar los alumnos. Esperamos que cada docente encuentre en ellas una oportunidad para ejercitar su creatividad y para aplicar su experiencia personal.