Puente que une las ciudades de Resistencia y Corrientes

La Argentina es un país que presenta grandes diferencias regionales. Entre ellas podemos citar la desigual distribución de la población, de las actividades productivas y de la infraestructura de servicios. Estas diferencias se plasman en la organización territorial de las distintas regiones del país. Por eso, un contenido escolar pertinente para recuperar este tema es el referido al sistema de transporte nacional. Este sistema se caracteriza por su diseño radial y por la desigual intensidad de los flujos de personas y de mercaderías que circulan por él. Esto es así debido a que la conformación del sistema de transporte de nuestro país expresa las características del modelo socioeconómico y político bajo el cual se gestó y, al mismo tiempo, es una manifestación de la modalidad con que la sociedad y los actores estatales organizan el territorio.

¿Cómo hacer para que cuestiones tan complejas sean abordadas, ya desde los primeros años de la EGB, por los niños pequeños y de un modo ameno y comprensible? ¿Cómo se podría enriquecer el tratamiento de las temáticas que habitualmente se trabajan en el Ciclo (como los "medios de transporte") de tal modo que resulten significativas y que "preparen el terreno" para futuras explicaciones más profundas?

Propuesta

Un aspecto del sistema de transporte que usted puede trabajar con los niños es la caracterización de su grado de cobertura y accesibilidad. Esto significa que la tarea se concentrará en tratar de conocer y analizar qué necesidades de las personas cubre el transporte o deja sin satisfacer en un contexto determinado, quiénes y para qué lo utilizan y en qué condiciones lo hacen.

Para ello, sugerimos al docente que seleccione un caso, lo ubique en su contexto e intente junto con los niños definir quiénes y para qué utilizan el transporte y bajo qué condiciones se presta el servicio.

A fin de ejemplificar esta recomendación tomaremos el caso del sistema de transporte de pasajeros que cubre el servicio desde la Villa Futalaufquen hasta la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut. Elegimos abordar esta problemática a partir del siguiente relato.

Doña Estela vive en la Villa Futalaufquen, un lugar de la provincia del Chubut donde viven pocos habitantes. Igual que muchos de los vecinos del lugar, doña Estela se traslada con frecuencia a la ciudad de Esquel para hacer compras o algún trámite en la municipalidad. Para eso, toma el único colectivo que pasa por la villa y la lleva hasta la ciudad. Como vive cerca de la parada y conoce de memoria el horario del micro, sale de su casa a último momento para tomarlo. De todos modos, doña Estela no se hace mucho problema si se atrasa, el chofer conoce a todos los habitantes de la Villa y seguro que la espera. El servicio de transporte colectivo que hace el recorrido va y viene de la ciudad a la Villa dos veces por día, a la mañana y a la tarde. Así que doña Estela tiene mucho tiempo para hacer sus cosas una vez que llega a Esquel. Pero igual no se distrae, si por cualquier motivo perdiera el micro que la lleva a su casa, estaría en problemas, ¡no pasa otro! Una vez le ocurrió y tuvo que tomar un taxi hasta la Villa, ¡le salió carísimo! Así que aprendió la lección.

Actividades sugeridas para el aula

En la Villa Futalaufquen
En la localidad donde
yo vivo
¿El servicio satisface las necesidades de las personas? ¿Para qué toman las personas ese medio de transporte? ¿Qué aspectos habría que mejorar?
¿Cada cuánto tiempo pasa un colectivo por la parada? ¿Cuántos servicios diarios tiene el medio de transporte?

Otras sugerencias

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas