Evento escolar

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

A los efectos de facilitar y estimular la participación de todo el alumnado, usted podrá organizar un torneo interno tipo interbandos en su escuela.

La organización de interbandos (o intertribus) en un torneo interno permite que los alumnos compitan "en casa" con sus pares, con un encuadre institucional contenedor (en instalaciones y con personas conocidas, con normas institucionales propias, con un modo de tratar la competencia) y en el que, incluso, puedan tomar un rol diferente además del de jugador; planilleros, delegados, representantes del equipo en el consejo organizador del torneo, miembros del tribunal disciplinario, recepcionistas de madres y padres u otros familiares que también concurran a jugar, diseñador y realizador de premios, etc.

Su escuela podría organizar un torneo interno que propicie la participación de la mayor parte de la comunidad escolar en distintas tareas y roles. Por ende, los grupos que la formen estarán constituidos por alumnos y, eventualmente, familiares adultos invitados.

Entonces, estarán implicados:

Actividades sugeridas

¿Cómo organizar bandos lo más parejos posible y con sentido de pertenencia familiar?

Vamos a partir de la idea de que la cantidad de bandos será aquella que posibilite la mejor participación de la totalidad de los alumnos, y que podrá estar entre los dos, tres o cuatro bandos para toda la escuela, de acuerdo con la cantidad de alumnos de la institución y de cada año.

La participación de los chicos en algunas decisiones

La primera vez que usted organice el torneo interno haga que cada equipo se reúna y, entre todos, nombren por voto a tres representantes del equipo para integrar la comisión inicial que establecerá el nombre de los equipos, el del torneo y algunas pautas básicas de participación.

Luego, esos representantes tendrán nuevas funciones en el devenir del torneo según usted coordine. Una vez establecidos los equipos y sus nombres, propicie una etapa de difusión y preparación de tareas necesarias, para que nadie se encuentre sorprendido en pleno torneo.

¿Qué tipo de actividades incluir para que no sea un simple campeonato más?

Creemos oportuno que usted considere dos tipos de actividades:

  1. las tareas a cumplir;
  2. los que podríamos llamar "los juegos" (con ganadores y una tabla final de 1° a 3° puesto, con puntajes diferentes).

¿Por qué incluir tareas a cumplir?

Porque refuerzan la idea de cooperación, de trabajo grupal solidario y participativo; porque permiten que, en ellas, algunos alumnos aporten alguna capacidad que tal vez no puedan destacar en el espacio más tradicionalmente competitivo.

¿Qué carácter revestirán?

Puntaje que sugerimos otorgar para "las tareas a cumplir": 5 puntos.

Puntaje para "los juegos": 5 puntos al primero; 3 al segundo y 2 al tercero, en cada año.

¿Quiénes deberán realizar las tareas a cumplir?

Todos los grupos. En Nivel Inicial serán las únicas actividades que ellos "aportarán" al torneo, al igual que 1° año de EGB. Luego, cada año tendrá, como mínimo, una tarea a cumplir para cada equipo.

¿De qué tipo serán?

Creemos oportuno que en primera instancia sean los docentes quienes seleccionen y distribuyan las tareas entre los distintos años y ciclos, según las capacidades e interés de los grupos, pensando que sean apropiadas al torneo (organizar el ingreso del equipo a la cancha y un ¡Hurra! con saludo cordial a los otros equipos), o para el equipo (realizar la bandera de su bando), y que impliquen la participación de la mayor cantidad de jugadores posible. Otras tareas a cumplir podrán tener un mayor componente corporal (construir una pirámide u otra figura con los cuerpos de todos los integrantes del equipo, en su año), expresivo (una "foto" del equipo en una actitud determinada: caras "de los que están en la tribuna" ante un gol que se perdieron, etc.) o una coreografía ante un tema musical elegido a la que le introducirán un canto de aliento a su equipo, etc.

También usted podrá incluir algunas que requieran un trabajo artesanal y hasta podrán requerir el apoyo de docentes de otras áreas. Por ejemplo, que cada equipo diseñe el trofeo para cada puesto final, el que que-dará definitivamente en la escuela. Según el que les haya tocado (para 1°, 2° o 3° puestos) harán un plano de diseño y una comisión docente (en la que también podrá estar incluida la directora o el director) lo evaluará para aprobar su construcción y que quede instaurado "para la posteridad" en la vitrina escolar.

¿Cómo seleccionar las actividades, "los juegos"?

Tal como lo dijimos anteriormente, deberán ser todas actividades, juegos, deportes, que los alumnos ya conozcan suficientemente, tanto en el aspecto práctico del juego como en el reglamentario. Intente que se incluya alguna actividad, juego o deporte "inventado" en la escuela y que sea patrimonio reconocido de la misma.

¿En cuántas actividades deberá participar cada año?

En no más de cuatro o cinco en las que se incluya una tarea a cumplir y tres o cuatro "juegos".

Creemos oportuno comentar que en el caso de Nivel Inicial y de Primero y Segundo Ciclos de EGB todos los juegos se realizarán en equipos mixtos. Las "tareas a cumplir" tendrán el mismo carácter.

¿Por qué la propuesta de Interbandos con familiares o adultos?

Porque creemos que es interesante que se ofrezca la posibilidad de una categoría "Familiares o Adultos" en la que ellos un día, en un horario especial, puedan participar activamente jugando (inclusive con "tareas a cumplir") para sumar puntos para el equipo de sus hijos y de ellos mismos.

¿Con qué se relaciona esto?

  1. Con nuestro reiterado enunciado de una actividad física para todos, durante toda la vida, en función del mantenimiento y la mejora de la salud.
  2. Con la intención de que la familia se sienta unida, además, por un espacio de juego "en común" y de pertenencia al mismo equipo.
  3. Con la posibilidad de lograr que madres y padres se acerquen a la escuela a participar, invitados a integrarse y a apoyar las actividades que la Institución proponga en general y la Educación Física en particular.

Aspectos a tener en cuenta

Una vez finalizado el torneo, anote sus propias observaciones para tenerlas en cuenta el próximo año. Haga lo mismo con los miembros del Consejo Organizador1 quienes aportarán su punto de vista y el de sus compañeros de equipo y, de tal modo, lo ayudarán a desarrollar juntos el mejor torneo posible en esa escuela.

Aportes sobre el tema

Guitart Aced, R. M, 101 juegos, Juegos no competitivos, Barcelona, Gráo, Colección Punto y seguido, 1990.
Jardi Pinyol, C. y Rius Sant, J, 1000 ejercicios y juegos con material alternativo, Barcelona, Paidotribo, 1990.

1. Podrán integrarlo algunas/os madres/padres por equipo. A veces hay quienes disponen de tiempo para colaborar, ayudando a convocar a la jornada de juegos en familia a los otros padres que integran sus equipos, a recibirlos y organizarlos ese día, a acercar nuevas inquietudes para el torneo siguiente?, o para otros proyectos a encarar con su apoyo.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas