Descripción del sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala.

¿Por qué elegimos este tema?

Los principales conceptos astronómicos de este ciclo se vinculan con el sistema solar y, a través de ellos, se espera que los alumnos consigan construir un modelo que les permita identificar el rol cósmico de la Tierra y describir sus características como cuerpo celeste. Escogimos este tema ya que, al tratar el sistema solar, usted podrá ayudar a sus alumnos a identificar sus miles de componentes planetarios, diferenciados en planetas principales (Mercurio, Venus, Tierra, etc.), planetas menores o asteroides (por ejemplo, Ceres) y lunas (nombre astronómico de los satélites naturales de los planetas, por ejemplo, la Luna). Trabajando este tema, también podrán visualizar la diferencia entre los astros que sólo se trasladan alrededor del Sol (primarios) de aquellos que, además, giran en torno de otros planetas (secundarios o lunas). Para una descripción completa de los cuerpos que componen el sistema solar todavía haría falta mencionar a los cometas, los que, por presentar características peculiares, se incluyen en una clasificación diferente de la de los planetas.

Por otro lado, le sugerimos que recuerde señalar que, si bien el espacio interplanetario del sistema solar no es un continuo de materia, tampoco está totalmente vacío, pues entre los planetas hay cierta cantidad de polvo y de gas. En todo caso, recuerde aclarar a sus alumnos que, aunque se trate de una discreta abundancia de materia, ésta resulta suficiente para ser detectada y observada desde la Tierra.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, muchas de las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Para reflexionar sobre la construcción material de este modelo, a continuación le presentamos algunos comentarios que usted puede discutir con sus alumnos.

  1. La forma de los planetas podrá ser esférica. Y, en el caso del Sol, dado el tamaño del modelo, será útil construirlo con un círculo de cartulina. Al trabajar esta parte de la actividad, le sugerimos que les señale a sus alumnos que, aunque se incluya un solo asteroide (Ceres, por ser el de mayor tamaño), en verdad existen varios miles de ellos y que, además, sólo incluirán en el modelo algunos de los satélites planetarios (la Luna y los más grandes de Júpiter y Saturno).
  2. En este paso, les puede proponer a los chicos que anticipen qué se vería en el modelo de la Tierra trabajando a esta escala. Pues, como la escala elegida es de 1 en 1000 millones, la mayoría de los países tienen sobre el modelo dimensiones diminutas, aunque, no obstante, algunos podrían reconocerse y, entre ellos, la Argentina.

Para ayudar a sus alumnos a entender la magnitud de las distancias astronómicas, puede informarles que, para recorrer la distancia Tierra-Luna que en el modelo es de unos 38 cm, los astronautas demoraron aproximadamente tres días. Luego, invítelos a comparar esa distancia con la de Ganímedes, que se debe colocar a 100 cm de Júpiter y la de Titán, a 120 cm de Saturno. El modelo puede ayudarlo a usted y a sus alumnos a captar la magnitud del movimiento de traslación de los astros: en esta escala, la Tierra se mueve alrededor del Sol con una velocidad de 2,6 metros por día (11 cm por hora) y la Luna alrededor de la Tierra a unos 9 cm por día.

Ilustración de actividades con el modelo

Ilustración: Gustavo Damiani

También puede solicitar a sus alumnos que comprueben mediante la experiencia sobre el modelo construido un fenómeno que le ocurre a todo observador que mire los cuerpos celestes desde la Tierra: cómo las dimensiones observables del Sol y de la Luna son semejantes. Si el modelo es correcto, esta situación debería comprobarse colocando el ojo cerca de la esferita terrestre y mirando simultáneamente hacia la Luna y hacia el Sol, que estarían colocados en la misma dirección.