Diversos sectores de la sociedad han definido la interculturalidad desde diferentes lugares. Representantes y /o miembros de las universidades, organizaciones indígenas y sectores gubernamentales y no gubernamentales han construido su propia percepción sobre este paradigma al que intentaremos aproximarnos.

Es cada vez más profusa la bibliografía, y también los seminarios y talleres que abordan la inteculturalidad en relación con alguna temática específica, lo que nos indica que el debate en torno a la interculturalidad se ha iniciado, y este hecho en sí ya es una buena señal. Nuestro aporte en este sentido es dar a conocer algunas conceptualizaciones que emergen desde diferentes discursos y prácticas.

Podemos definir la interculturalidad como un proceso sociopolítico, cuyo principal objetivo es la construcción de una sociedad diferente, basada en la equidad y en el reconocimiento de identidades y diferencias culturales.

La práctica de la interculturalidad implica la participación y el diálogo paritario entre sujetos sociales portadores de diferentes culturas, lo que tiene como consecuencia asumir y potenciar el pluralismo como un valor.

Desde esta perspectiva podemos pensar la aplicación de la interculturalidad a diferentes aspectos de la vida, como salud intercultural, educación intercultural, sistema jurídico intercultural o pluralismo jurídico.

En el campo educativo, la educación intercultural bilingüe (EIB) debe contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural. Para ello deben generarse mecanismos de democratización hacia el interior de los propios sistemas educativos nacionales. Dos requisitos que no pueden estar ausentes en este proceso son: primero, el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y sus derechos. Segundo, la participación real de todos los actores en la elaboración de una nueva propuesta que contemple los saberes, conocimientos y valores de las sociedades indígenas en equilibrio con la cultura occidental en el currículo oficial.

En la Argentina, el marco normativo referente a la educación intercultural bilingüe presenta un campo de acción amplio, con énfasis en el aspecto pedagógico. Pero es la escuela el ámbito de aplicación más concreto, específicamente el aula, el lugar donde se plasma toda la teoría referente al tema. Son los docentes, el equipo directivo, los alumnos, el personal auxiliar y las familias, en síntesis: la comunidad educativa, la encargada de que la interculturalidad se aplique transformándose en una realidad dentro del ámbito escolar.