Descripción

Misión 1: Martina investiga un Call Center en el que se sospecha que trabajan más empleados que los declarados por su dueño. Luego de investigar un poco, Martina encuentra un listado en el que figuran muchos empleados no registrados y que, por lo tanto, no acceden a los derechos de la seguridad social. Esto es lo que se conoce como "trabajo en negro": el empleador no realiza los aportes que corresponden según la ley. De esta manera, el trabajador queda "desprotegido" y no goza de ninguno de sus derechos y beneficios (jubilación, obra social, vacaciones pagas, antigüedad, aguinaldo, días de licencia por estudio, licencias por maternidad, etc.)

Contenidos

La importancia del empleo registrado. Los derechos de los trabajadores. Las obligaciones de los empleadores. El trabajo en negro y sus consecuencias para los trabajadores.

Posibles temas para analizar

Propósitos

Secuencia de actividades

Primera parte

El docente propone a los alumnos que jueguen la Misión 1 de "Perfil de Riesgo" hasta el momento en que Martina accede al sótano. Pide luego que revisen el Glosario de la "Afipbook", a medida que vayan avanzando en el juego, y trabaja con las siguientes preguntas:

Segunda parte

El docente les pide a los chicos que, a medida que vayan resolviendo el caso, observen la actividad que realiza cada personaje y las características de su trabajo, para poder completar la siguiente grilla:

PERSONAJE

ACTIVIDAD QUE REALIZA

LUGAR DE TRABAJO

¿TRABAJA SOLO O CON UN JEFE O EMPLEADO?

¿ESTÁ REGISTRADO POR SU EMPLEADOR?

Martina

Ciego

Román

Mirta

Esteban

Perez

Kiosquero

Francisco

En la clase siguiente se realiza una puesta en común oral de la información que los alumnos registraron en el cuadro. Se sugiere que el docente comience preguntando acerca de la resolución de la misión y las dificultades del juego, para luego ir pasando a las preguntas relativas al cuadro.

Luego de esta puesta en común, el docente comienza con las preguntas referidas al cuadro. Con las respuestas de los alumnos, el docente va conformando un cuadro completo en el pizarrón.

El docente les propone a los chicos que agreguen en sus cuadros las informaciones que aportaron sus compañeros, en el caso que no las tuvieran.

Tercera parte

El docente distribuye una fotocopia con una lista de beneficios que recibe una persona y le pide a los alumnos que marquen con una cruz cuáles de esos beneficios tienen los trabajadores que están registrados por su empleador:

Para la búsqueda de información, el docente les ofrece a sus alumnos los siguientes sitios en la Web:

¿Qué es el trabajo registrado?

http://www.afip.gov.ar/et/chicos/chicos_temas_blanco.htm

¿Qué es la seguridad social?

http://www.afip.gov.ar/et/chicos/chicos_temas_seguridad.htm

¿Qué es una obra social?

http://www.afip.gov.ar/et/chicos/chicos_temas_obra.htm

Una vez finalizada la tarea del punto anterior, se realiza una puesta en común. El docente solicita que se fundamenten las respuestas y brinda información ampliatoria del tema, que podrá tomar del siguiente enlace:

Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores

http://www.trabajo.gov.ar/infoutil/derechos.asp

A modo de cierre de la actividad, el docente pide a los alumnos que completen la Misión (desde el momento en que la habían dejado), y luego dialoguen sobre las alternativas que eligió cada uno.