Descripción

Martina investiga un posible caso de contrabando. Un barco que viaja entre Argentina y Brasil tarda más en los viajes de vuelta que en los de ida y al jefe de Martina le parece sospechoso. Martina decide revisar el barco para encontrar alguna explicación. Aunque al principio no encuentra nada ilegal, después de investigar un poco, descubre un depósito oculto lleno de productos de tecnología y electrodomésticos. Con estas pruebas Martina puede avanzar en la investigación y descubrir que cada vez que el barco regresaba desde Brasil se desviaba por Paraguay, en donde comercializaba esos productos. Así, pasaba los productos de un país a otro sin declararlos en la Aduana, es decir, los contrabandeaba.

Contenidos

Triple frontera. Aduana. Control aduanero. Comercio exterior. Impuestos aduaneros. Contrabando.

Posibles temas para analizar

Qué es lo que se conoce como la "Triple Frontera". Cuáles son sus características. Cómo se relaciona con la Aduana y el control del comercio exterior.

Cuáles son las funciones de la Aduana. Conceptos de importación y exportación. Por qué es importante controlar todo lo que entra y sale de un país. Las diferencias entre contrabandear productos legales y contrabandear productos ilegales.

Cómo se relacionan los impuestos aduaneros con la industria nacional. Por qué es importante "proteger" a la industria nacional.

Propósitos

Secuencia de la actividad

Primera parte

Se les pregunta a los alumnos si saben qué significan las palabras "país", "región" y "frontera". La idea es indagar en forma oral y grupal sobre los saberes previos que tengan los chicos sobre estas palabras. El docente irá anotando en el pizarrón las distintas palabras y definiciones que los chicos vayan proponiendo.

A continuación, el docente introduce brevemente el significado de los conceptos de "país", "región" y "frontera", incluyendo los aportes de los chicos y agregando información para llegar a una definición consensuada para todos.

En base a estas palabras se les propone a los chicos investigar sobre una región de nuestro país que se conoce como "La triple frontera".El docente les pide a los alumnos que respondan algunas preguntas y les propone trabajar con un mapa de América Latina.

En forma grupal, realizar una presentación con toda la información que buscaron. Puede incluir definiciones, fotos, imágenes, mapas y todo lo que les parezca que les puede servir.

Segunda parte

Se les pide a los chicos que cada uno traiga una caja de cartón la clase siguiente.

Individualmente, jueguen la Misión 10 de Perfil de Riesgo y para la clase que viene averigüen:

En la clase siguiente, el docente conversa con los chicos acerca de la información que obtuvieron de las distintas preguntas que les había sugerido y, luego, propone un juego:

Primer momento del juego

Los alumnos se distribuyen en pequeños grupos. Cada grupo tiene que cortar 10 rectángulos de cartulina de (15 cm x 20 cm aproximadamente). En cinco de esos rectángulos de cartulina escriben en la parte superior, con letra grande, las palabras "FALTA CONTROLAR" y dibuja en cada uno de ellos diversos objetos que se intentan ingresar al país, cuya comercialización puede ser legal o ilegal. Debajo del dibujo, escriben el nombre del objeto. Una vez finalizadas las tarjetas, las apilan junto a las que realizaron los otros grupos en el escritorio del docente, ya que serán utilizadas en el final del juego.

A continuación cada grupo retira del escritorio, un papel con la consigna que le tocará cumplir (el docente los había ordenado previamente con el dorso hacia arriba):

Segundo momento del juego

Cada grupo lee en voz alta la consigna que le tocó y pasa al frente de la clase para mostrar una a una las tarjetas que confeccionó, explicando los motivos por los cuales la mercadería pudo ingresar al país o fue rechazada por la Aduana.

Si algún participante de otro grupo tiene discrepancias de criterio con el compañero que expone, tendrá que argumentar su punto de vista. El docente coordinará el intercambio de opiniones

Tercer momento del juego

Se juntan todas las fichas (rectángulos de cartulina), de todos los grupos, con los objetos que tienen la leyenda "FALTA CONTROLAR" y se forma una sola pila de la clase. Alternativamente irá pasando un integrante de cada grupo para sacar una ficha y hacer de "aduanero", al mostrar la ficha dirá según su criterio si la mercadería puede o no ingresar al país y cuáles son los motivos de su decisión. Así sucesivamente hasta que sean controlados todos los objetos.

Aquí también, si algún participante de otro grupo tiene discrepancias de criterio con el compañero que está exponiendo, tendrá que argumentar su punto de vista. El docente coordinará el intercambio de opiniones.

Una variante del juego es incluir objetos o mercadería que salen del país. En ese caso, se puede hacer referencia a las especies en extinción, al patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, etc.

Ahora, se sugiere una reflexión en base todo lo que estuvieron hablando y haciendo en clase:

Se les propone a los chicos que se junten en grupos y compartan la información que trajeron y armen un mapa conceptual que incluya los siguientes conceptos: aduana - comercio exterior - exportación - importación - contrabando - (los alumnos pueden incluir otros)

Se plantea la siguiente situación:

"Fabricar 100 televisores en Argentina cuesta 10.000 pesos. Por otro lado, fabricar 100 televisores en Brasil y trasladarlos a Argentina cuesta 7.000 pesos."

Por último, se propone una reflexión oral grupal:

El docente menciona las instituciones y mecanismos que tiene el Estado para intervenir en estas situaciones.

Enlaces de interés para el trabajo

Para trabajar los conceptos de país, región y frontera se pueden visitar:

País

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs

Región

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n

Frontera

http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera