Actividades sugeridas para docentes

La perspectiva en la obra de Berni

"Yo cultivo la figura, el paisaje y hasta la no figuración, no sólo separadamente, sino ensamblado en mis grandes composiciones, donde obligatoriamente las imágenes vivas, hombres y mujeres se integran a los ambientes en que se desenvuelven: interiores, calles, campos abiertos y hasta mundos imaginarios."


Antonio Berni, Escritos y papeles privados

Sobre la perspectiva

(Texto para compartir con los alumnos)

Al mirar algunos cuadros, ¿no tenés la sensación de que podrías meterte en ellos, como en Alicia a través del espejo? Esto sucede porque los pintores de esos cuadros utilizan un método visual llamado perspectiva, que les permite representar la distancia. Es como mirar la filmación de una película o un teatro de juguete, con actores, decorado y telón de fondo.


La parte más cercana del cuadro se llama primer plano, la más distante, último plano, y la que está entre las dos, plano intermedio.



Métodos para crear la perspectiva

Los pintores crean el efecto de distancia de cinco maneras:

Algunos pintores usan sólo uno o dos de estos métodos; otros los utilizan todos a la vez y otros no usan ninguno.


Antonio Berni utilizó la perspectiva según las corrientes artísticas en las que se involucró: surrealismo, realismo, nueva figuración, pintura pop y polimatérica, etc. En algunos cuadros negó toda perspectiva. Cuando transitó el nuevo realismo utilizó la distancia para crear un mundo de denuncia social con ribetes metafísicos, utilizando algunos aspectos de la perspectiva y desechando otros.

Objetivo

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras


El debate sobre estas preguntas tiene un alto contenido filosófico. Permite conocernos, expresar nuestras sensaciones, miedos y emociones, e introducirnos en las lábiles fronteras entre lo real, lo imaginario y lo simbólico.

Primer anclaje

Ventanas para hacer

Segundo anclaje

La perspectiva en la obra de Berni. Extraña perspectiva

1. Observar atentamente las siguientes pinturas de Antonio Berni:



Obra de Berni - Juanito remontando su barrilete, 1973.
Juanito remontando su barrilete, 1973.

Obra de Berni - Desocupados, 1934.

Desocupados, 1934

Obra de Berni - La puerta abierta, 1932.


La puerta abierta, 1932

Obra de Berni - La escuelita rural, 1956

La escuelita rural, 1956

Obra de Berni - Manifestación, 1934.
Manifestación, 1934

2. Prestar especial atención a la perspectiva en cada uno de los cuadros: si está negada o si se produce de acuerdo con alguno de los métodos detallados anteriormente.

3- Relacionar con las corrientes artísticas y las técnicas que investigaba Berni en el momento de producir cada una de esas obras. Es interesante reconocer obras surrealistas, realistas, muralistas, polimatéricas y observar cómo se representa la perspectiva en cada una de ellas.

Tiempo de cruce de lenguajes (Plástica, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Historia de la Cultura, Teatro, Música, Conocimiento del Medio Ambiente, Lengua y Literatura, Filosofía)


1- El "perspectómetro"

Construir en clase un "perspectómetro". Es un objeto creado por Leonardo Da Vinci para realizar estudios de perspectiva. Este objeto es un marco atravesado horizontal y verticalmente por alambres o hilos cada dos centímetros. Investigar cómo era dicho objeto, anticipando que consiste en un marco.


Colocar el perspectómetro perpendicular al borde de una mesa y ubicar allí distintos objetos. Hacer un estudio de los cinco métodos para alcanzar la perspectiva que se detallan al comienzo del tema.


2- Jugando a la perspectiva con Juanito Laguna









La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación