El tiempo de Berni - Nivel sugerido: EGB 2-EGB 3


"Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló doscientos metros. Por primera vez en la historia, un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba conducido por un hombre."

"En los días que yo cumplía 5 años, el 7 de mayo de 1910, el cometa Halley pasaba por nuestro cielo como presagio de futuros y graves acontecimientos. Borrosa me quedó, para siempre, la imagen de su majestuosa y brillante cola."


Estas son palabras de Antonio Berni. Cuando hablaba de su vida, el artista solía vincular los acontecimientos de su historia personal con lo que sucedía en el mundo.


Berni pintaba según la realidad que le tocaba vivir. Para conocer a un pintor es importante tener en cuenta el tiempo, por varias razones, como por ejemplo:

Cómo hacer una línea de tiempo

Una de las formas de ordenar hechos, obras o cualquier otro acontecimiento en el tiempo es hacer un gráfico que se llama línea de tiempo.


Se pueden hacer líneas de tiempo en el cuaderno o en una lámina, por ejemplo. Esta propuesta es hacer líneas de tiempo en la pantalla con el programa Cronos, que puede descargarse desde el portal educ.ar.

Ordenar a Berni

¿Por qué hacer una línea de tiempo sobre Berni? Como señalamos arriba, podemos ordenar sus pinturas y ver cómo fueron cambiando, o tener claro qué estaba pasando en la Argentina y en el mundo mientras Berni pintaba. Tenemos, por lo tanto, varias propuestas.

Propuesta 1. Berni y la historia. Una línea con imágenes y textos

Hagan una línea de tiempo con Cronos: en el sector de arriba ubiquen imágenes de obras importantes de Berni y episodios de su vida. Las obras pueden tomarlas de Berni para niños. Galería. Juanito Laguna y de Berni para niños. Galería. Otras obras , o de internet, de sitios como:

Pueden además encontrar una completa Cronología de Berni en: Paseos imaginarios.


Sugerencias:


Algunas obras muy vinculadas a la coyuntura histórica son interesantes para este trabajo. Por ejemplo: Desocupación, Manifestación, Juanito Laguna going to the factory, Juanito y la aeronave, Cristo en el garaje.

De esta manera, en el sector superior de la línea van a aparecer imágenes.

En el sector inferior, ubiquen acontecimientos de la historia argentina y mundial que hayan sucedido en los años de las pinturas que seleccionaron.

Para obtener esta información pueden visitar sitios de internet. Les sugerimos algunos:


Conversen entre todos: ¿les parece que algunos de los acontecimientos se ven de alguna manera reflejados en las obras?

Al pie de esta página van a ver recuadros: Argentina a fines del siglo XIX, los primeros radicales, etc.

Algunas recomendaciones:


Propuesta 2. Una secuencia de obras

Hagan una línea de tiempo con obras del autor. Incluyan todas las que puedan.



Propuesta 3. Berni y los otros artistas

Hagan una línea de tiempo:


Para esto pueden visitar los siguientes sitios:

Sugerencias de enlaces para docentes



Por último, una nota con una interesante reflexión: ¿Qué pintaría hoy Antonio Berni?

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación