"Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló
doscientos metros. Por primera vez en la historia, un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba
conducido por un hombre."
"En los días que yo cumplía 5 años, el 7 de mayo de 1910, el cometa Halley pasaba por nuestro cielo como presagio de futuros y graves acontecimientos. Borrosa me quedó, para siempre, la imagen de su majestuosa y brillante cola."
Estas son palabras de Antonio Berni. Cuando hablaba de su vida, el artista solía vincular los acontecimientos
de su historia personal con lo que sucedía en el mundo.
Berni pintaba según la realidad que le tocaba vivir. Para conocer a un pintor es importante tener en cuenta el
tiempo, por varias razones, como por ejemplo:
Una de las formas de ordenar hechos, obras o cualquier otro acontecimiento en el tiempo es hacer un gráfico que se llama línea de tiempo.
Se pueden hacer líneas de tiempo en el cuaderno o en una lámina, por ejemplo. Esta propuesta es hacer
líneas de tiempo en la pantalla con el programa Cronos, que
puede descargarse desde el portal educ.ar.
¿Por qué hacer una línea de tiempo sobre Berni? Como señalamos arriba, podemos ordenar
sus pinturas y ver cómo fueron cambiando, o tener claro qué estaba pasando en la Argentina y en el
mundo mientras Berni pintaba. Tenemos, por lo tanto, varias propuestas.
Hagan una línea de tiempo con Cronos: en el sector de arriba ubiquen imágenes de obras importantes de Berni y episodios de su vida. Las obras pueden tomarlas de Berni para niños. Galería. Juanito Laguna y de Berni para niños. Galería. Otras obras , o de internet, de sitios como:
Pueden además encontrar una completa Cronología de Berni en: Paseos imaginarios.
Sugerencias:
Algunas obras muy vinculadas a la coyuntura histórica son interesantes para este trabajo. Por ejemplo:
Desocupación, Manifestación, Juanito Laguna going to the factory,
Juanito y la aeronave, Cristo en el garaje.
De esta manera, en el sector superior de la línea van a aparecer imágenes.
En el sector inferior, ubiquen acontecimientos de la historia argentina y mundial que hayan sucedido en los años de las pinturas que seleccionaron.
Para obtener esta información pueden visitar sitios de internet. Les sugerimos algunos:
Conversen entre todos: ¿les parece que algunos de los acontecimientos se ven de alguna manera reflejados en
las obras?
Al pie de esta página van a ver recuadros: Argentina a fines del siglo XIX, los primeros radicales, etc.
Algunas recomendaciones:
Hagan una línea de tiempo con obras del autor. Incluyan todas las que puedan.
Hagan una línea de tiempo:
Para esto pueden visitar los siguientes sitios:
Sugerencias de enlaces para docentes
Por último, una nota con una interesante reflexión: ¿Qué pintaría hoy Antonio
Berni?