Embarazo en la Adolescencia

Fuente:Serie cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Formación Ética y Ciudadana, Derecho, Ciencias Naturales, Educación para la Salud. Temática: Embarazo y adolescencias. Salud sexual y reproductiva. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

Las trayectorias de vida son todas diferentes. Cada uno responde de una manera personal e íntima a las situaciones que se le presentan. El intercambio con pares puede ayudarnos a enriquecer las ideas que tenemos y a posicionarnos mejor para enfrentar esas situaciones. Sobre todo, la información y la reflexión son bases necesarias para que podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva, para que las cosas no "nos pasen" porque sí, sino que seamos nosotros quienes, consciente y responsablemente, decidamos sobre nuestras propias vidas.

Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las Actividades

Que los alumnos y alumnas:

Actividad 1

a) Miren el video Embarazo en la adolescencia, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

b) A partir de lo escuchado en el video y de la lectura de los siguientes testimonios, conversen entre todos sobre las preguntas que aparecen más adelante.

Testimonio 1

F, 18 años, mujer: "No tenía mucha información sobre métodos anticonceptivos, nunca pensé en usarlos... ni se me cruzó que pudiera embarazarme. Pero al mes no me vino y descubrí por un análisis que estaba embarazada. No sabía qué hacer. Me quedé paralizada... Yo lo culpaba a él por no haberse cuidado y dejarme embarazada, y él a mí por no haberme prevenido".

Testimonio 2

L, 16 años, mujer: "Yo tenía miedo de que si usábamos preservativo se arruinaría la naturalidad de las relaciones sexuales".

Testimonio 3

S, 20 años, varón: "Teníamos 17 años y no nos cuidamos. La primera vez sí, pero después ya la conocía y era mejor no cuidarse".

Testimonio 4

N, 17 años, mujer: "Ese proyecto, para mí, era de más adelante. Primero pensaba trabajar, recibirme, poder trabajar para darle todo, ahí sí tener un hijo. Ahora se me dio así y bueno, pero yo no quería tan joven".

c) En parejas o en grupos de tres, y en forma colaborativa, sinteticen algunas conclusiones a partir de lo conversado con la clase. Piensen qué consideran importante tener presente a la hora de decidir tener relaciones sexuales y redacten un texto breve a modo de consejo o recomendación para otros jóvenes. Elijan una imagen y elaboren un afiche para comunicar ese consejo. Para hacerlo, pueden utilizar un programa de edición de imágenes como Gimp. Luego difundan su producción a través de Facebook o por correo electrónico.

Actividad 2

Como leyeron en los testimonios anteriores, muchas veces los embarazos no son producto de la falta de información, sino del no tomar conciencia de los riesgos o del uso incorrecto de los métodos anticonceptivos. A esto se suman las numerosas ideas equivocadas que muchas personas tienen acerca de la posibilidad de que una mujer quede embarazada.

a) Lean el siguiente texto:

"Las falsas creencias acerca de la sexualidad" [...]

"Muchas personas creen que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas. Esto no es cierto: la probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones."

"Otras personas dicen que cuando la mujer está menstruando, no es posible que quede embarazada. Tampoco es correcto. Puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación."

"Mucha gente piensa que tampoco hay posibilidad de embarazo si el varón no eyacula en el interior de la vagina. También es erróneo porque, antes de la eyaculación, sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración y puede tener espermatozoides."

"También hay mujeres que después del acto sexual se hacen un lavado vaginal. Piensan que así eliminan toda posibilidad de que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Esto tampoco es cierto."

"Hay parejas que piensan que si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo. Eso es falso. Incluso, puede haber embarazo sin penetración: si el varón eyacula en la vulva de la mujer, algún espermatozoide puede entrar en la vagina."

"También algunas personas creen que los preservativos se rompen con frecuencia, pero esto tampoco es cierto: es muy difícil que el preservativo se rompa. Si se rompe, es porque no se usó correctamente."

"Hay quienes creen que las mujeres no deben llevar preservativos o que no pueden exigirles a los varones que los usen. Estas ideas machistas ponen en peligro el cuidado de las parejas."

"Estas y otras falsas creencias pueden traer consecuencias no deseadas. Por ello, es bueno pensar en todo lo que estamos seguros de saber, ya que puede no ser siempre cierto".

Fuente: Revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2011.

b) A partir del texto leído, elaboren una encuesta orientada a indagar cuánta presencia tienen estas creencias entre jóvenes -varones y mujeres- conocidos de ustedes. Pueden hacerlo en forma presencial, por correo electrónico o utilizando la aplicación "Preguntas" de Facebook. Luego, sistematicen las respuestas obtenidas por todos en una planilla elaborada, en forma colaborativa, en Excel y saquen conclusiones.

c) Elijan las creencias falsas que más hayan aparecido en las encuestas realizadas y elaboren argumentos que sirvan para invalidarlas. Pueden convertirlos en materiales para difundir a través de afiches, pancartas, láminas, etcétera, que sirvan para desterrar esas creencias erróneas. Para hacer este trabajo, pueden utilizar un programa de edición de imágenes como Gimp o armar una presentación utilizando los programas PowerPoint o Impress, instalados en sus equipos portátiles. Otra alternativa es producir videos breves, de un minuto de duración. Para ello pueden utilizar el programa Movie Maker. También pueden hacer spots de audio utilizando la herramienta Audacity. Difundan las producciones.

Actividad 3

Cuanto más sepan los varones y las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir un embarazo no deseado, en mejores condiciones estarán para tomar la decisión de cuidarse.

Busquen en Internet información sobre los diferentes métodos existentes. Pueden consultar, por ejemplo, el artículo Los métodos anticonceptivos: claves para la promoción de la salud sexual y reproductiva. Elaboren un folleto para difundir entre sus amigos.

Actividad de cierre

Muchas iniciativas gubernamentales están orientadas a garantizar a las y los jóvenes la igualdad de derechos en el tránsito hacia la maternidad o la paternidad. Entre ellas, el Poder Ejecutivo de la Nación creó la Asignación por Embarazo para Protección Social, que otorga una prestación monetaria para el cuidado del embarazo, y la Asignación Universal por Hijo, que otorga un subsidio por cada hijo menor de 18 años. En muchas jurisdicciones también dispusieron de espacios para el cuidado de los bebés, adaptaron sus propuestas de enseñanza y aprendizaje a necesidades vinculadas a la situación de maternidad (por ejemplo: licencias o lactancia).

a) En grupo, lean y comenten las siguientes leyes que abordan algunas de estas cuestiones:

b) Busquen en Internet noticias relacionadas con la difusión e implementación de estas leyes. En forma colaborativa, entre toda la clase, pueden armar un blog para informar a madres y padres adolescentes acerca de sus derechos. En el blog también pueden linkear el folleto de ESI para adolescentes: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/adolescentes.pdf

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo