“El robo del elefante blanco”, de Mark Twain (adaptación)
1
“Hace cinco años, cuando surgieron dificultades de fronteras entre la Gran Bretaña y Siam, demostrándose hasta la evidencia que la razón estaba de parte de los ingleses, llegó pues el momento de las necesarias reparaciones.”
2
“Mr. Blunt tomó una pluma y dio comienzo a este interrogatorio:
–¿Qué nombre tiene el elefante?
–Hanan-ben-Ali-ben-Selim-Abdalahmohamed-Moises-Alhallamall-Jamset-Jeje-boy-Dhuleep-Sultan-Ebou-Bhoudpour.
–Bien. ¿Su nombre familiar?
–Jumbo.
–Perfectamente. Lugar de nacimiento.
–Capital de Siam.
–¿Viven los padres?
–No, señor; murieron.”
3
Otro telegrama:
“Flower Station, Nueva York (9 a. m.)
Descubiertas tres millas Oeste, pisadas anchas y profundas. Hemos encontrado un aldeano que asegura que no son pisadas de elefante, sino hoyos para plantar árboles. Espero indicaciones de esa prefectura con objeto de seguir pesquisas.
Firma: Darley, detective.
–Ea, ya tenemos aquí un cómplice de los ladrones –dijo el inspector. Y acto seguido telegrafió a Darley:
‘Detenga a aldeano y oblíguele a descubrir cómplices. Continúe siguiendo huellas si es preciso hasta Pacífico.’
Firma: Blunt, inspector en jefe.”
4
“Tronville, Nueva York (9:30 a. m.)
La ciudad consternada. Elefante pasó por aquí cinco madrugada. Dicen unos lleva dirección Oeste; otros aseguran que marcha Este, y varios que Sur. No doy crédito anteriores indicaciones, pues cuando partió elefante no había nadie para hacer observación exacta.
Firma: Harves, detective.”
5
Glover (11:15 a. m.)
Aldea abandonada. Quedan sólo enfermos y ancianos. Elefante pasó por aquí hace tres cuartos de hora. La Sociedad de protesta contra los bebedores de agua estaba reunida en sesión. Elefante asomó trompa por una ventana e inundó la sala; trompa llena de agua de pozo. Los concurrentes que la absorbieron quedaron muertos en el acto; otros perecieron ahogados. Agentes Crors y O´Shanghneny atravesaron aldea dirigiéndose al Sur creyendo elefante seguía ese rumbo. Elefante ha cambiado marchando ahora Este. Todo el país en pleno terror. Las gentes abandonan sus hogares y huyen a través de los campos en todas direcciones, encontrando elefantes por doquiera. Muchos muertos.
Firma: Brant, detective.