La pintura de Goya El tres de Mayo de 1808, hace referencia a los fusilamientos de los partisanos españoles en manos de las fuerzas napoleónicas, ocurridos en esa fecha.
La obra, que da cuenta de un acontecimiento histórico crucial en la historia de España, tiene una fuerte carga expresiva, y se la reconoce como una de las obras más importantes de este artista. Es emblemática no solo por su tamaño, composición y dramatismo, sino por ser una metáfora poderosa de la sinrazón de la guerra
Este recurso busca, por una parte, que los alumnos puedan realizar una investigación teórica sobre la
obra. Además, que puedan aprender a contextualizar una obra en su lugar y época de creación, e
investigar por qué influye en otros artistas posteriores. También se busca que logren reconocer y
analizar los elementos formales de la obra y cómo estos se combinan de modo tal de hacer visibles las ideas y
pensamientos del autor.
Antes de proponer a los alumnos la realización del trabajo teórico, sería conveniente que, para
comenzar a interiorizarse con la obra, el docente consiga imágenes de las pinturas de Francisco de Goya (te
sugerimos, especialmente en el caso de vivir en Capital Federal o GBA, una visita al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se pueden ver varias; o al menos la
consulta de su archivo digital
sobre el pintor). Y luego pedirle a los alumnos que hagan lo mismo.
En primer lugar, entonces, te proponemos que los alumnos desarrollen una búsqueda teórica a partir
de las siguientes preguntas sobre la biografía de Goya:
En segundo lugar, es de interés trabajar sobre los aspectos técnicos propios de la pintura de la
época. Te sugerimos esta guía de preguntas:
Proponé a tus alumnos que busquen varios ejemplos (cartones para tapices, retratos de los reyes, etc.)
Con lo trabajado en esta primera actividad, los alumnos podrán comenzar a redactar un escrito sobre Goya, que
se irá completando con los siguientes pasos propuestos.
Es de interés trabajar sobre la escena que representa la pintura El tres de Mayo de 1808, que
también se conoce como Los fusilamientos del tres de Mayo. Esta obra fue creada por Goya en 1814
junto con otra pintura, Dos de Mayo.
Esta serie reproduce los levantamientos en contra de la invasión de Napoleón en España y las
represalias recibidas. Lo más llamativo es la manera en que son representados estos hechos. Es evidente que
Goya quiere resaltar su horror y el dramatismo ante este acontecimiento y para eso recurre a distintas estrategias:
el uso de la luz, la paleta y el acabado, y también incorpora imágenes simbólicas.
Estas decisiones formales, la composición de estas pinturas, las toma para relatar del modo más
dramático y eficaz los hechos reconstruidos en base a relatos recibidos. El drama de esta escena ocurre a la
luz de la razón francesa; por esto esta obra es especialmente ilustrativa de la relación entre
razón y sinrazón. Estas pinturas están actualmente en el Museo del Prado, en Madrid.
Para profundizar en estos aspectos, te proponemos las siguientes consignas:
Es importante saber que, más tarde, Goya realiza otras obras que profundizan en el tema de los horrores
padecidos por los hombres, como la serie de las Pinturas
Negras, que realiza por su propio interés en el comedor de su casa. Estas obras no responden a
ningún encargo. Las escenas que se presentan extreman el concepto de "sinrazón", y sus
composiciones son además muy audaces.
Muchos artistas se vieron influidos por Goya y su manera de tratar estos temas. Entre ellos, se puede citar a los
expresionistas alemanes , que son los vanguardistas que
intentan retratar las guerras del siglo XX.
Paralelamente a su investigación en pintura, Goya realizó series de grabados al aguafuerte y aguatinta, entre ellos los ya célebres Desastres
de la guerra que fueron reinterpretados por distintos artistas, entre ellos el surrealista Salvador Dalí.
El drama y la sinrazón de la guerra no ha acabado y aun hoy artistas contemporáneos realizan
interpretaciones y lecturas sobre esta serie de grabados de Goya, entre ellos los célebres y provocadores
hermanos Dinos & Jake Chapman , jóvenes de la
generación de los Young British Artists.
Para cerrar este trabajo, tus alumnos podrán, en primer lugar, realizar las siguientes
búsquedas:
A partir de esta búsqueda, será de interés remarcar tanto la función informativa como la
función de opinión que trasmiten estas imágenes. Para profundizar sobre ambas, algunas preguntas
pueden servir como guía:
Todo lo trabajado aquí podrá formar parte del trabajo iniciado en la actividad 1.