Cancha de vóleibol

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

El vóleibol es un deporte de situación que implica una gran capacidad de adaptación a situaciones de juego cambiantes en períodos muy cortos.

Plantearlo como una propuesta para el nivel es de suma importancia dado que provee:

Es destacable observar que un simple elástico de 5 centímetros de ancho y unos 10 ó 15 metros de largo permite dividir en forma transversal el terreno de juego reglamentario y proporciona espacio suficiente para que 30 alumnos jueguen simultáneamente, propiciando un aumento de estímulos en igual cantidad de tiempo asignado. Algunas pelotas de vóleibol y, para complementar, algunas otras hechas con papel de diario (cuidando de lograr el tamaño de las de cuero) y cubiertas totalmente con cinta ancha de embalar, propician una buena posibilidad de contar con material para utilizar en esas pequeñas canchas divididas por un elástico.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Es importante plantear, de entrada y con fuerza que el juego debe ser el punto de partida de la enseñanza de este deporte. La propuesta del uno contra uno facilita la adquisición de algunos conceptos tácticos importantes tales como: pasar la pelota hacia el otro lado de la red buscando que pique en el sector en el que no se encuentra el jugador contrario; utilizar el pase rasante y ofensivo cuando éste va dirigido hacia el campo de juego contrario; comprender que, en posesión de la pelota, se es atacante, y que, cuando la pelota está del otro lado del campo, se es defensor y esto implica actuar en consecuencia.

Es conveniente evitar que los alumnos practiquen ejercicios técnicos antes de haber jugado. El tiempo dedicado al aprendizaje específico dependerá de las dificultades surgidas durante el juego. A partir del momento en que aparezca la necesidad de nuevas vivencias de juego, ya sea porque los alumnos plantean inquietudes en relación con partidos observados por televisión o presenciados en instituciones deportivas, se debe aprovechar esa circunstancia (sobre todo a nivel de la motivación) para enriquecer la actividad que se proponga.

Aportes sobre el tema

Vargas Rodríguez, Ricardo, Vóleibol. 1001 Ejercicios y juegos, Madrid, Editorial Augusto Pila Teleña, 1991.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Plan Social Educativo, video educativo: El Vóley. Un deporte para compartir, Buenos Aires, 1998.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas