Ilustración: Gustavo Damiani
El sóftbol es un juego deportivo de gran aceptación en las colonias de vacaciones, campamentos y en las propuestas de actividades recreativas no formales. Curiosamente, su práctica escolar es escasa quizá porque se crea que sólo puede ser jugado al aire libre y en un terreno muy extenso.
Esta propuesta introduce la posibilidad de una variante en la práctica de este deporte en la escuela, adaptando el espacio, la cantidad de jugadores, el terreno de juego (¿por qué no intentarlo en un sector cubierto y en un espacio más reducido?) y, en consecuencia los aspectos reglamentarios, valorizando, sobre todo, las siguientes particularidades de este deporte:
Puñobol
El bateador lanza la pelota (preferentemente de vóleibol) al aire e intenta golpearla con la mano o el puño. Deberá correr hasta la base opuesta, dar una vuelta a su alrededor y retornar al lugar de salida sin ser tocado con la pelota por el equipo contrario. Los jugadores de campo no podrán dar más de un paso con la pelota ni estar en posesión de ella por más de 3 segundos. Tienen permitido pasar la pelota al compañero que está más cercano al corredor. Suman un punto por entrada. El corredor estará out cuando un jugador de campo recepcione el lanza-miento de aire o cuando es tocado por la pelota.
Interceptar el pase
Dos equipos de igual número de integrantes. Uno de los equipos se divide en dos y se coloca como indica el
dibujo. El otro equipo se ubica en la parte central.
El equipo que está en las puntas se pasará la pelota de sóftbol tratando de que no sea
interceptada por el equipo central.
Se puede limitar el tipo de pase, la cantidad de pases, el tiempo, las condiciones para el pase. El puntaje se
establece según la modalidad planteada.
Ilustración: Gustavo Damiani
Softfútbol o Patisoftbol
Se colocarán cuatro botellas descartables rellenas con arena (una en cada base y en home) y se
utilizará una pelota de fútbol desinflada.
Dos equipos, ubicados como en el sóftbol. El lanzador hará rodar la pelota por el suelo hacia la
botella ubicada en home. El atacante (bateador) intentará patear esa pelota y luego correrá todas las
bases pasando por afuera de las botellas demarcatorias, para marcar una entrada al pasar por home.
El pateador quedará out si la pelota enviada por el lanzador derriba la botella de home, si la pelota pateada
es tomada de aire, si el pateador derriba (en su carrera) alguna botella de las bases, si un defensor derriba una
botella con la pelota, si la pelota ha sido pasada en el siguiente orden: 1ª-2ª-3ª-home antes de que
el corredor llegue a la base respectiva y si el corredor es tocado con la pelota mientras está entre las
bases. A los tres outs cambian. Se anota una corrida cada vez que el corredor recorre todas las bases sin ser puesto
fuera de juego.
Ilustración: Gustavo Damiani
Variante: Establecer como puntaje la suma de las bases alcanzadas.
Es importante considerar que en la escuela la propuesta del sóftbol debería implicar siempre la participación de todos los alumnos por igual y la adaptación del juego a sus posibilidades. Comenzar con el juego, plantear actividades y llevarlas luego al juego es el camino adecuado que debería seguirse en cada clase.
Tenga en cuenta que es prioritario atender a la seguridad de los alumnos; que entiendan que el bate es un implemento de juego que utilizado sin cuidado puede provocar accidentes.
Insistir permanentemente con los siguientes conceptos:
Deberá concentrarse permanentemente en la posible jugada que se dé sobre él, ya sea producto de un bateo o por el pase de un compañero.
Es muy importante que sus alumnos tengan siempre presentes los siguientes principios de ataque y defensa:
Para el ataque
Para la defensa
Desde el punto de vista didáctico, es importante:
Méndez Giménez, Antonio, Fundamentos para la elaboración de juegos modificados de bate y carrera, en Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 5. Nro. 23, julio de 2000. http://www.efdeportes.com/efd23b/bateyc.htm
Giraldes, Mariano, Didáctica de la Educación Física, Buenos Aires, Edición del autor, 1998.