Las regiones turísticas de la Argentina

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Actividad terciaria Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en muchos países se registra el constante desarrollo de la actividad turística como un sector de la economía con fuerte incidencia en la generación de ingresos desde el exterior (divisas) y en la distribución del ingreso interno.

En la Argentina, desde la década de 1940, se ha fomentado el turismo nacional y extranjero. Cada vez son mayores las inversiones en desarrollo inmobiliario y de infraestructura. Y desde 2010, el Gobierno nacional ha establecido un mayor número de días feriados para impulsar esta «industria sin chimeneas» que genera miles de empleos y recursos económicos para la sociedad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan los lugares turísticos de la Argentina.

- Identifiquen las características de las regiones turísticas y el tipo de turismo que predomina en cada una de ellas.

- Conozcan los sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad.

- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, hagan un listado de los lugares turísticos de la Argentina que hayan visitado o que conozcan a través de los medios de comunicación.


a) Localicen esos lugares en un mapa en blanco de la Argentina.

b) Luego, analicen si los turistas que llegan a cada uno de esos lugares son en su mayoría argentinos o extranjeros. Analicen también qué tipo de turismo se puede realizar en cada sitio. Registren las respuestas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.


c) Organicen la información y elaboren y completen un cuadro como este.


Lugar

Provincia

Turismo nacional o extranjero

Tipo de turismo que se realiza

       

d) Intercambien con sus compañeros las producciones grupales para compararlas y completarlas. Pueden usar el servidor de la escuela.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto sobre Geografía elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que presenta una breve reseña de las características naturales del territorio nacional.

2. Lean una clasificación de los distintos tipos de actividades turísticas que se pueden desarrollar en la Argentina.


Tipos de actividades turísticas En la Argentina, los turistas pueden realizar distintos tipos de actividades. Turismo cultural: cuando se priorizan las actividades educativas, como visitas a museos, centros culturales, monumentos, trenes especiales. Turismo recreativo: con fines de diversión, incluye paseos a lugares turísticos tradicionales como playas, casinos, parques temáticos. Turismo de aventura o ecológico: cuando predominan las actividades físicas que se pueden hacer en entornos naturales. Turismo alternativo: es el turismo no tradicional, que incluye actividades en lugares poco frecuentados. Turismo de salud: está relacionado con terapias alternativas, como las termas.

3. Revisen el cuadro elaborado y corrijan y/o completen los datos sobre los tipos de turismo que se pueden realizar en la Argentina.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Organicen grupos de trabajo. Visiten el sitio oficial del Ministerio de Turismo de la Nación.

a) Cada grupo elija una de las regiones turísticas del país. Recorran el sitio y, sobre cada región, busquen información acerca de:


- Las características naturales

- Los sitios turísticos

- Los lugares históricos

- La infraestructura y los servicios para turistas

- Las vías de acceso y los medios de transporte para llegar


b) Averigüen qué lugares han sido distinguidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en cada región. Busquen información e imágenes sobre cada uno de esos lugares.

c) Confirmen la localización de cada uno de los sitios de interés turístico que hay en la región.

d) Con la información obtenida, elaboren una guía turística de la región analizada. Para presentar los resultados de su investigación, cada grupo puede elaborar una presentación de diapositivas, con la herramienta disponible en sus equipos portátiles.

e) Intercambien con sus compañeros las producciones grupales. Utilicen el servidor de la escuela.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Hagan una gigantografía del mapa de la Argentina con la ubicación de los principales lugares turísticos de cada región. Incluyan también los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Incluyan imágenes de algunos de ellos. Recuerden escribir el epígrafe informativo de las imágenes presentadas.

2. También pueden elaborar una gigantografía del mapa de la provincia donde está la escuela y ubicar en él todos los sitios de interés turístico que hay en el territorio provincial. Pueden acompañar el mapa con una guía de los sitios turísticos de la provincia.

3. Expongan los mapas y organicen una presentación de las guías turísticas de las distintas regiones del país y de la provincia. Pueden publicar las guías en el blog de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Ministerio de Turismo de la Nación

Argentina turismo

Imágenes sobre lugares turísticos en la Argentina