Introducción

Manuscrito con correcciones

Una pregunta que solemos hacernos los docentes es si vale la pena estudiar gramática y, más específicamente si el estudio del sistema tiene repercusiones importantes en la comprensión y la producción de textos. Si bien es obvio que los conocimientos sobre la gramática no garantizan una buena redacción, sí colaboran de manera directa o indirecta en el desarrollo de tales competencias.

La gramática es el estudio del sistema de la lengua. A su vez, comprende varias subdisciplinas, una de las cuales es la sintaxis, que se ocupa de investigar cuáles son las reglas que rigen la combinación de distintos elementos (palabras y construcciones) para formar la oración.

Un presupuesto que comparte la mayoría de los alumnos es que la sintaxis es lo mismo que el análisis sintáctico. La causa de esta incorrecta generalización es que masivamente los docentes adoptamos el análisis sintáctico como única estrategia didáctica para trabajar el tema. Sin embargo, hay muchas otras posibilidades. En esta propuesta intentamos acercarle algunas.

Propuestas

Expansiones

Dada una oración, expandirla a partir de ciertos datos que el docente selecciona. Por ejemplo, partir de:

Los primeros restos fósiles de un dinosaurio fueron encontrados en 1818.

Datos a incluir en la oración anterior:

Los restos fueron encontrados por los obreros de una cantera de pizarra. La cantera de pizarra se hallaba en las cercanías de Woodstock, Inglaterra.

Resolución posible:

Los primeros restos fósiles de un dinosaurio fueron encontrados en 1818 por los obreros de una cantera de pizarra, en las cercanías de Woodstock, Inglaterra.

Dada una oración, "engordar" el sujeto, el predicado u otras construcciones, agregando los modificadores pertinentes.

Reordenamiento sintáctico

Un modo de afianzar la competencia gramatical es proponer ejercicios de reordenamiento sintáctico para que los alumnos ordenen de otro modo las estructuras oracionales. Si conocen las funciones oracionales, se les puede pedir, por ejemplo, que coloquen en posición inicial el O.D.,el C.T., etc. Si aún no las conocen, se les da un comienzo para que, a partir de ese "pie", recuperen el resto del texto. Esto significa que se trata de un tipo de ejercitación que puede iniciarse desde muy temprano, pues no está necesariamente supeditada a que los alumnos sepan análisis sintáctico. Si, por ejemplo, se propone la siguiente oración:

Los primeros restos fósiles de un dinosaurio fueron encontrados en 1818 por los obreros de una cantera de pizarra en las cercanías de Woodstock, Inglaterra.

Puede pedírseles que reescriban tres veces la misma oración, empezando por:

Este tipo de ejercitación hace que los alumnos tengan que resolver una variedad de problemas: puntuación, cambios de voz activa a pasiva (y viceversa), cambios en los tiempos verbales, uso de las preposiciones. Al mismo tiempo, les permite reflexionar acerca de la jerarquización de la información (a qué se le da mayor relevancia en cada caso). Es un interesante paso previo para la adquisición progresiva del metalenguaje gramatical.

Condensaciones

Dadas dos oraciones o más, transformarlas en una, por medio de coordinación o subordinación. Dadas, por ejemplo:

El dueño de una casa en México 345 hacía refacciones. Exploró un pozo y encontró vasijas indígenas, vajilla inglesa y botellas del siglo pasado. Tiene guardadas las piezas y no sabe qué hace porque la comuna no las analiza por falta de presupuesto. Podemos transformarlas en dos oraciones

Mientras hacía refacciones, el dueño de una casa situada en México 345 exploró un pozo don de encontró vasijas indígenas, vajilla inglesa y botellas del siglo pasado. No sabe qué hacer con las piezas ya que la comuna no las analiza por falta de presupuesto.

O en una sola:

Mientras hacía refacciones, el dueño de una casa situada en México 345 exploró un pozo y encontró vasijas indígenas, vajilla inglesa y botellas del siglo pasado, piezas que tiene guardadas y con las que no sabe qué hacer, porque la comuna no las analiza por falta de presupuesto.

Segmentaciones

Dada una oración, transformarlas en dos o más. Esta actividad debería partir de una oración de variada complejidad sintáctica

Fragmentos de vajilla inglesa, restos de vasijas indígenas y botellas rotas de la época de la Revolución de Mayo son algunos de los elementos que un vecino de San Telmo encontró en el fondo de una antigua vivienda que ahora funciona como local comercial.

Una posible transformación:

Un vecino de San Telmo encontró varios elementos en el fondo de una antigua vivienda. Se trata de fragmentos de vajilla inglesa, restos de vasijas indígenas y botellas rotas de la época de la Revolución de Mayo. Actualmente, la vivienda funciona como local comercial.

Este tipo de trabajos involucra diversas operaciones: segmentar el párrafo inicial, incorporar signos de puntuación y seleccionar recursos cohesivos apropiados. Como este tipo de tareas admite varias soluciones, el intercambio, que gira en torno a las diversas propuestas que hacen los alumnos, va acompañado por la reflexión acerca de la sintaxis y el significado de cada una de las soluciones.

Ambigüedades

Detectar la ambigüedad de oraciones como:

La mujer se acercó al joven con los anteojos.
(¿Quién tenía los anteojos: la mujer o el joven?)

José piensa en el trabajo.
(¿Sobre el trabajo o mientras trabaja?)

Vi al hermano de Daniel, quien acaba de perder el trabajo.
(¿Quién acaba de perder su trabajo: Daniel o su hermano?)

Encontré la pollera amarilla.
(¿Era amarilla o se puso amarilla?)

Este tipo de actividades puede completarse realizando los análisis pertinentes para cada interpretación (si es que los alumnos tienen los conocimientos necesarios).

Comparación de estructuras oracionales
Los sujetos en cuestión

Indagar las distintas formas de borramiento del sujeto: sujeto tácito, nominalización, formas impersonales. Partir de algo simple, por ejemplo: ¿qué diferencia existe entre los siguientes enunciados: "Juan rompió el florero", "Se rompió el florero" o "Rompieron el florero"?

Pedir a los alumnos que planteen en qué situaciones suelen utilizarse unas y otras formas, sobre todo en los medios (periódicos, televisión, radio). Por ejemplo:

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Glasgow halló en Inglaterra una piedra que probaría que el rey Arturo existió. /Fue hallada/Se halló/Hallaron en Inglaterra una piedra que probaría... /El hallazgo en Inglaterra de una piedra probaría la existencia del rey Arturo. /Hallazgo en Inglaterra.

Dicen/aseguran/ que la tuberculosis ya es un problema mundial /La OMS asegura que

Todas estas actividades apuntan, por un lado, a trabajar la sintaxis como el resultado de manipulaciones (tal como lo hacen los especialistas) y, por otro lado, a formular e intentar sistematizar relaciones entre la estructura y el sentido.

Textos de Cortázar y de Sarmiento

Una página del "Cuaderno de bitácora" de Rayuela, de Julio Cortázar, y un fragmento de una carta de Domingo F. Sarmiento.

La reformulación permite trabajar con distintas unidades: la palabra, la oración, el texto. Si bien es una estrategia de enseñanza, también es un momento del proceso de escritura, momento o momentos que emplean los escritores expertos y que es necesario instalar en el aula.