Fundamentación

Haciendo un recorrido por los programas de contenidos de algunas materias como Historia, Geografía, Literatura y Artes, en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, se observa con claridad el planteo de una visión parcializada e incompleta de la realidad nacional.

Los alumnos, al terminar el nivel medio, en la mayoría de los casos desconocen un sinnúmero de cuestiones relativas a la realidad de las distintas regiones y provincias de nuestro país.

Frente a estas necesidades pedagógicas y conceptuales, se propone un trabajo netamente interdisciplinario que tiende justamente a la construcción de una mirada amplia en oposición al centralismo que ha caracterizado la currícula de la ciudad de Buenos Aires.

En la construcción de una identidad nacional deben intervenir indefectiblemente las identidades regionales. En un país caracterizado por la diversidad, el conocimiento de lo ajeno que también es propio resulta trascendental. En este sentido, el aula se transforma, sin lugar a dudas, en el marco idóneo para la conformación de una mirada nacional, profundamente latinoamericana, reproduciendo valores de igualdad, solidaridad, integración, tolerancia, etc.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el uso cotidiano de las TIC en la vida de los alumnos, muchas veces marginado del sistema educativo o del proceso de aprendizaje individual, se observa la necesidad imperiosa de generar mecanismos para revertir esta situación. Que estas nuevas herramientas participen del proceso educativo, que estén siempre presentes en el aula, que apoyen y profundicen el proceso educativo, pero siempre como un medio, un instrumento para profundizar el aprendizaje en convivencia con las herramientas tradicionales.

Destinatarios

El proyecto está destinado a los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estén cursando 4º y 5º años del nivel secundario.

Objetivos

Actividades

  1. Introducción: nombre de la provincia, ubicación geográfica, cartografía, símbolos provinciales.
  2. Aspectos históricos: evolución histórica, comunidades originarias que habitaron el territorio, poblamiento, fundación de la capital, institucionalización política, acontecimientos históricos relevantes y lugares de interés histórico patrimonial, relación con el gobierno central.
  3. Aspectos sociales: indicadores demográficos y sociales, constitución demográfica (pueblos originarios, inmigración), distribución de la población, análisis de censos, evolución histórica de la población.
  4. Aspectos económicos: actividades primarias, secundarias y terciarias, ubicación geográfica de las actividades, aportes para el desarrollo económico, características ecológicas, comunicación y transporte.
  5. Aspectos culturales: mitos, leyendas y creencias populares, movimientos artísticos, identidad musical, literatura regional, usos y costumbres (comidas, artesanías, fiestas populares), folclore, personalidades destacadas, infraestructura cultural.
  6. Organización política e institucional: división política, ciudades importantes, división de poderes, autoridades provinciales, Constitución provincial.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía.

Áreas involucradas

Específicamente quedan involucradas las áreas de Historia, Literatura, Geografía, Artes (Plástica y Música) e Informática.

En un segundo nivel estarían involucradas también: Antropología, Folclore, Filosofía y Educación Cívica.

Recursos materiales

Bibliografía general y específica; garantizar el acceso a bibliotecas.
Laboratorio informático (actualizado). Acceso a internet ; web cam.
Proyector y pantalla.

Recursos humanos

Los docentes de las áreas involucradas.

Cronograma

El trabajo está previsto para un total de seis meses divididos en las siguientes etapas:
1. Investigación bibliográfica y recolección de todo el material accesorio (un mes y medio).
2. Elaboración del trabajo escrito (dos meses).
3. Realización de la presentación multimedia (un mes y medio).
4. Exposición de los trabajos (un mes).

Apreciaciones finales

Estoy convencido de que la tarea de ampliar la mirada cultural de los alumnos es muy positiva y trascendental por los valores que promueve. Educar en la paz, en el multiculturalismo, en la tolerancia, hoy se torna cada vez más estratégico.