Fidel Castro

Desde el nacimiento del capitalismo, hubo corrientes de pensamiento que criticaron sus consecuencias sociales: hambre y pobreza para muchos, riqueza y comodidad para pocos.


Las hubo de las más variadas. Quizás la tradición crítica más importante se inicia con Saint Simon y el resto de los "socialistas utópicos", y que tiene su base en el pensamiento marxista, también conocido como "socialismo científico".


Más allá de cómo terminaron siendo los "socialismos reales", y dejando de lado las diferentes posturas sobre cómo podría ser el socialismo, hay acuerdo en que esta corriente política implica planificación económica.
Las actividades que presentamos a continuación te servirán para que los alumnos conozcan de qué se trata el socialismo y qué modelo económico plantea.



Actividad 1: la crítica al sistema capitalista



Te proponemos diferentes posibilidades para comenzar a trabajar la crítica que el socialismo realiza al sistema capitalista:



Tomando como fuente el texto que hayan leído, los alumnos pueden trabajar en grupos no muy numerosos (de dos o tres integrantes) y bosquejar las principales críticas al capitalismo. Para hacerlo, podés sugerirles que tengan en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las particularidades del modo de producción capitalista?
  2. ¿Qué es la propiedad privada?
  3. ¿Cuál es la condición del trabajador?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo en el capitalismo, y el trabajo previo al capitalismo?



Resultará muy enriquecedor para esta tarea que los alumnos discutan conjuntamente sobre los vínculos entre las fuentes leídas y la realidad que los rodea.


Actividad 2: la propuesta marxista



Para investigar de qué se trata el comunismo y cuáles son sus propuestas políticas y económicas, te sugerimos que propongas el trabajo con los siguientes fragmentos textuales, tomados de la Ideología Alemana (de Marx y Engels). Te sugerimos que, antes o durante la lectura de los textos, los alumnos busquen el significado de la palabra alienación en el diccionario, dado que es un concepto clave -que no siempre conocen de antemano-.

Para el análisis de los textos, podés pedir a los alumnos que se organicen en una cantidad de grupos pares. La mitad de los grupos deberán tener uno de los fragmentos y la otra mitad, el otro. Los alumnos deben leer el fragmento y formular tres o cuatro preguntas. Luego, te proponemos que indiques la rotación de los fragmentos, de modo tal que cada grupo responda a preguntas escritas por los compañeros.


Actividad 3: simulación



En el capitalismo -en cualquiera de sus versiones- se da un fenómeno que Marx llama "anarquía de la producción". Marx explica que esto sucede porque cada productor produce sin saber cuál es la necesidad de la sociedad. Produce "a ciegas", sin una planificación general de la sociedad y ofrece su producto en el mercado. Así, como consecuencia, se genera la acumulación de comida sin vender, mientras que hay gente que no tiene comida; y máquinas paradas, al mismo tiempo que hay gente desocupada.


La corriente marxista plantea que la cooperación social a través del mercado y las condiciones de explotación son las culpables de la pobreza en medio de la superabundancia. Si la causa se halla en la anarquía, la solución propuesta es la planificación, que a su vez solo es posible mediante el abandono del individualismo y la propiedad privada. Así, la planificación es consecuencia de la transformación de las relaciones sociales: transformación del trabajo y, por lo tanto, de la explotación, apropiación plena del producto, etc.



Como actividad para trabajar las ideas arriba esbozadas, podés proponer a los alumnos que imaginen -en grupos de no más de cinco integrantes- que tienen la posibilidad de planificar la economía Argentina. Para hacerlo, pueden seguir los siguientes ejes de trabajo:



A modo de cierre, te sugerimos que coordines un debate en el que los estudiantes compartan con sus compañeros los distintos proyectos y, finalmente, se vote una planificación en conjunto.


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