El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es en la actualidad la metrópoli más grande de la Argentina, seguida en importancia por el Gran Rosario y el Gran Córdoba.

Por ser el lugar de residencia de casi un tercio de la población de nuestro país, en donde se concentran las principales actividades económicas y las funciones administrativas a nivel local y nacional, el AMBA se configura como el centro político, económico y demográfico más importante de la Argentina. A continuación, proponemos un conjunto de actividades para trabajar en el aula sobre esta región.


Actividad 1: algunas definiciones sobre el AMBA

a) Para comenzar el trabajo, proponemos presentar el AMBA a los alumnos. Se buscará definir a qué se denomina AMBA y cómo está conformada esta zona.

b) A partir de estos datos, sugerimos proponer a los alumnos que investiguen si esta conformación fue siempre igual o si sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. Si esto fue así, será importante definir cuáles fueron tales modificaciones, cuándo ocurrieron y por qué.

c) Luego, los alumnos tendrán que mencionar y describir brevemente las características principales del AMBA. Sugerimos para este trabajo la realización de un cuadro que permita sistematizar la información y comparar las características descriptas. En este cuadro se podrá incluir lo trabajado en los puntos a y b de esta actividad.


Actividad 2: proceso de desarrollo urbano del AMBA

a) Para comenzar esta segunda actividad, sugerimos que el docente realice una exposición dialogada que permita una aproximación a las categorías «urbanización» y «crecimiento urbano».

b) A partir de la introducción planteada, los alumnos pueden observar los mapas de este documento. Deberán prestar particular atención a la evolución de los procesos de urbanización y crecimiento urbano a través del tiempo y del espacio. Luego, deberán explicar y caracterizar este proceso. Puede ser interesante dividir el análisis en períodos y tomar aquellos que aparecen en los mapas o bien establecer un nueva periodización. Para ello, a la información que provee el documento, podrán agregar la que encuentren en la web o en libros, entre otras fuentes.

c) Como tercer paso, los alumnos podrán averiguar acerca de la creación y la incorporación de nuevos espacios al AMBA, como las costaneras norte y sur, el puerto actual de Buenos Aires y la Reserva Ecológica.


Actividad 3: el rol de la infraestructura de transporte en la creación del espacio urbano

La creación de infraestructura vial y el desarrollo de los medios de transporte terrestres tuvieron un rol muy importante en el crecimiento del AMBA y en el desarrollo de su periferia. Estos elementos permitieron el surgimiento, la articulación y posteriormente la integración de diferentes espacios periféricos a la metrópoli.

Para comprender en profundidad este proceso, sugerimos que los alumnos investiguen y busquen cartografía para responder las siguientes preguntas. Pueden consultar el documento con el que trabajaron en la actividad 2.

Cuestionario

Para responder estas preguntas, los alumnos podrán buscar información en internet, y también recopilar relatos orales. Para esto último, pueden recurrir a sus abuelos y padres y preguntarles cómo eran los medios de transporte cuando ellos eran chicos, cómo se viajaba, qué diferencias encuentran con respecto a los medios de transporte actuales, etc.

Como actividad de cierre, sugerimos que los alumnos usen algún recurso multimedial para elaborar una presentación integral del tema. En ella se deberá explicar el proceso de desarrollo urbano del AMBA y su relación con el desarrollo de la infraestructura de transporte terrestre. Les recomendamos, para enriquecer el trabajo, la incorporación de mapas, fotografías e imágenes.


Enlaces de interés para el trabajo