Para poder empezar a resolver las siguientes tareas se requieren conocimientos previos acerca del metabolismo en general y de los sistemas circulatorio, muscular, nervioso y respiratorio.


Actividad 1: Homeostasis

El término homeostasis, del griego homos («igual») y stasis («estado»), se emplea para denominar la estabilidad química y física que existe en el medio interno de los seres vivos, la cual toma distintas características en función del organismo considerado. Para entender un poco más este concepto, consideremos qué ocurre con el agua a una temperatura de 37ºC cuando está contenida en una botella expuesta a una temperatura ambiente de 10ºC. Como se sospechará, se alcanza un estado de equilibrio en el cual el líquido del recipiente alcanzará una temperatura igual a la del medio circundante. Desde luego, una botella de agua no es siquiera similar a un organismo vivo, pero este ejemplo sirve para destacar la capacidad de los organismos de mantener sus parámetros fisiológicos dentro de rangos relativamente estrechos, tal y como ocurre con la temperatura en el caso de los animales homeotermos.

Podés explicar el concepto de homeostasis a los alumnos. A continuación, invitalos a pensar ejemplos de factores concretos que modifiquen algún parámetro fisiológico del organismo humano (ej.: alimentación, clima, etcétera). Finalmente, anotalos en el pizarrón junto con la alteración correspondiente y la forma que tiene nuestro cuerpo de estabilizar los efectos de dichos factores.

Ejemplo

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Homeostasis


Actividad 2: Termorregulación

Como mencionamos, no todos los organismos requieren mantener constantes los mismos parámetros de su medio interno. Por ejemplo, solo los mamíferos –entre los cuales nos incluimos– y las aves requieren mantener su temperatura corporal constante durante todo el día. Para que esto pueda tener lugar es necesario alcanzar un balance específico entre la pérdida, la generación y el mantenimiento del calor a través de mecanismos químicos, físicos, nerviosos y conductuales, tal como se resume a continuación:


Mecanismos de pérdida de calor

Químicos: descenso de la tasa metabólica.

Físicos: conducción, convección, evaporación, radiación, disminución del trabajo muscular.

Nerviosos: acción del sistema nervioso autónomo, periférico, hipotálamo.

Conductuales: empleo de vestimenta adecuada, posturas corporales tendientes a aumentar la superficie de contacto con el entorno.


Mecanismos de generación o conservación de calor

Químicos: incremento de la tasa metabólica.

Físicos: aumento del trabajo muscular.

Nerviosos: acción (antagónica a la del caso anterior) del sistema nervioso autónomo, periférico e hipotálamo.

Conductuales: empleo de vestimenta adecuada, posturas corporales tendientes a disminuir la superficie de contacto con el entorno (ej.: encorvarse, cruzarse de brazos).

Se sugiere que explique el proceso de termorregulación en el hombre basándose en esta lista. Sería conveniente desarrollar cada ítem por separado indicando claramente y de forma esquemática por qué se genera o se pierde calor.

Ejemplo

Pérdida de calor Mecanismo nervioso Hipotálamo: acción a través de

Sistema nervioso autónomo parasimpático: dispara transpiración (evaporación) y vasodilatación cutánea (radiación).

Sistema nervioso periférico: disminuye el trabajo muscular (baja el metabolismo, entonces disminuye la producción del calor).

Enlace de interés

Termorregulación


Actividad 3: ¡A moverse!

Para que los alumnos terminen de comprender los contenidos expuestos en clase, se proponen los siguientes ejercicios:

Formen grupos de a dos y reflexionen

  1. ¿Qué papel juega el agua en la regulación de la temperatura corporal? ¿Cuáles son los  «llamados de atención» que el cuerpo usa para decirnos que se está deshidratando?
  2. Culturalmente, es muy común que en los países nórdicos de Europa se consuman bebidas con un alto contenido alcohólico como una forma de lidiar con las bajas temperaturas alcanzadas durante el invierno, lo cual no es buena idea. ¿Por qué?

Caminar durante diez minutos a paso rápido (precalentamiento). Luego trotar durante cinco a diez minutos.

Después de hacer un descanso, completen la siguiente tabla indicando con números del 1 al 3 la intensidad de los signos en una condición dada. (1: Poco intenso, 2: intensidad media; 3: intenso)

Expliquen los resultados obtenidos desde el punto de vista de la termorregulación corporal.

Durante la actividad física existen muchos más signos que los mencionados, porque nuestro cuerpo requiere mantener constantes otros parámetros fisiológicos además de la temperatura. Podés explayarte más sobre otros mecanismos homeostáticos, tales como la regulación de la respiración y la presión sanguínea.

Actividad de cierre

Podés reunir grupos de aproximadamente cinco miembros y pedirles que armen un esquema que relacione los distintos mecanismos y respuestas fisiológicas aprendidos para integrar todos los conceptos. Por último, pueden armar una red conceptual basándose en los bosquejos realizados.