Boletas

Contenidos

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en la vida cotidiana: tickets, boletas y boletos.

Propósitos

Los tickets que normalmente nos dan en comercios, medios de transporte, lugares de recreación, etc., portan variada información numérica.

Al pensar esta propuesta, nos centramos en pedir a los alumnos que localicen, lean e interpreten informaciones de esos comprobantes y no en proponerles situaciones problemáticas que impliquen operar con los datos que en ellos aparecen.

Ticket es una palabra extranjera de uso corriente en nuestro país y empleada para denominar diversos elementos, por ejemplo, pasajes o "boletos" de distintos medios de transporte (urbanos, interurbanos, internacionales, etc., de corta, media y larga distancia); facturas o "boletas" de compra de diferentes productos y de distintos lugares de provisión (supermercados, farmacias, locales de indumentaria, etc.); entradas a lugares de recreación y de práctica de deportes (cines, teatros, clubes, gimnasios, etc.), etc.

Desarrollo

Actividad 1

Se realiza con la clase dividida en grupos. Cada grupo recibe, de parte del docente, un conjunto de 3 ó 4 tickets ya seleccionados y organizados.

Al hacer la selección, es recomendable incluir tickets de origen variado (un boleto de tren, una entrada de cine, un ticket de supermercado de artículos de hombre...). Si la zona en donde está ubicada la escuela está algo apartada de los centros urbanos, se les puede pedir a parientes o vecinos que viajen a la ciudad o a centros comerciales, que consigan facturas, pasajes de diferentes orígenes, etc., para poder realizar esta actividad.

Sugerimos que el docente haga una breve introducción para plantear una situación, por ejemplo, que estos grupos de tickets fueron encontrados en distintas carteras perdidas. Los alumnos, a partir de la lectura de los tickets y adoptando una actitud de detectives, tienen que enunciar toda la información que puedan obtener acerca de los dueños de las carteras encontradas.

Actividad 2

Para trabajar esta actividad, el docente selecciona boletos de diferentes transportes (de ómnibus, de colectivo, de tren, de avión, etc.) y entrega uno diferente a cada grupo. Los alumnos de cada grupo elaboran un "informe de viaje" en respuesta a las siguientes preguntas:

Los boletos y los informes de viaje correspondientes deben circular por dos o tres grupos para que agreguen nuevos datos.

Cuando el docente considere conveniente, puede realizar una puesta en común para introducir algunos de éstos u otros interrogantes cuyas respuestas surjan de los boletos seleccionados:

Actividad 3

Se trabaja del mismo modo que en la actividad 2 pero con boletas de comercio (facturas) planteando estos interrogantes.

Actividad 4

Se trabaja del mismo modo que en la actividad 2 pero con entradas a espectáculos y evaluando la observación mediante preguntas como éstas:

Los números que incluyen los comprobantes con que sugerimos trabajar permiten acceder a distintas informaciones: fechas, precios, horarios, número que identifica un asiento, una determinada línea o empresa de transporte, el número de factura, etc.

En las actividades les proponemos una variedad de preguntas (que no pretende ser exhaustiva) con la intención de ayudar a los alumnos a focalizar la mirada sobre distintos aspectos.

Hay preguntas que no se pueden contestar mirando los comprobantes y hay otras que sólo se pueden responder a partir de algunos de ellos.

Cada docente seleccionará las preguntas en función del material con que trabaje y de las características y las condiciones de la región, de la escuela y del grupo.

Sugerencias

A partir de estas actividades se pueden trabajar otros aspectos, como por ejemplo las convenciones adoptadas para expresar algunas de estas informaciones (precios, fechas y horarios).

Si se logra reunir comprobantes de variadas procedencias, de diferentes valores y correspondientes a distintos rubros, se puede proponer a los alumnos que identifiquen, por un lado, aspectos comunes y no comunes a todos ellos (nombre de la empresa, costo valor, etc.), y por otro lado, cómo está presentada la información (si es sólo texto o si tiene imágenes) y si hay o no operaciones matemáticas involucradas.

También, de acuerdo con el criterio del docente o en acuerdo con los alumnos, puede encararse una clasificación de los tickets (fecha, horario, precio, rubro, destino, etc.).