Las principales cuencas lecheras de la Argentina se localizan en la región pampeana. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las más importantes productoras de leche y contribuyen al abastecimiento de la demanda interna de todo el país.

Producción lechera en la Argentina


A continuación proponemos un conjunto de actividades que permitirán trabajar con los alumnos esta temática clave en la economía de nuestro país.


Actividad 1: caracterización de las zonas lecheras argentinas

Para comenzar proponemos que los alumnos caractericen las zonas y la producción lechera en nuestro país. Para ello pueden trabajar con el artículo «Características de la producción lechera en la Argentina».

Será interesante que los alumnos realicen una lectura del artículo y sistematicen la información principal. A continuación, brindamos algunas preguntas o consignas orientadoras que los pueden guiar durante la tarea:

Además del texto propuesto, los alumnos podrán usar el artículo «Caracterización de los sistemas de producción lecheros argentinos, y de sus principales cuencas» como fuente de información.

A partir del trabajo de recopilación y sistematización de la información, proponemos que los alumnos realicen un escrito a modo de trabajo monográfico, que se completará con lo que se plantea en la segunda actividad de este recurso.


Actividad 2: circuito productivo de los lácteos

Un circuito productivo es un encadenamiento de diferentes etapas productivas que ilustra el proceso por el cual una materia prima se transforma en un producto. En un circuito productivo se pueden econtrar tres grandes etapas o eslabones:


En cada uno de estos eslabones productivos se encuentran distintos agentes productivos que participan de manera diferencial tanto en la producción como en la obtención de ganancias. Asimismo, los circuitos productivos integran diferentes regiones, ya que generalmente las primeras etapas productivas pueden realizarse en una región y luego esta producción es destinada a otra para su posterior consumo.

En esta segunda parte hay que presentar a los alumnos el tema de los circuitos productivos. Para ello, en primer lugar, y como simple ensayo reflexivo, se les puede pedir que mencionen un producto lácteo que conozcan y luego describan cómo se imaginan que es el proceso productivo de ese producto.

A continuación, y como segundo paso, es posible retomar las ideas expresadas por los alumnos para definir qué es un circuito productivo y graficar sus diferentes etapas o eslabones en el pizarrón.

Finalmente, se podrá solicitar a los alumnos que investiguen acerca de cada uno de los eslabones de la producción lechera. Para ello, se pueden dividir en grupos y analizar uno de los eslabones a partir de los siguientes elementos:

Luego, cada grupo tendrá que exponer lo investigado de manera que puedan armar el circuito productivo de la leche entre todos.

A modo de cierre, se les puede sugerir a los alumnos que ilustren cada uno de los eslabones mediante imágenes, como fotografías o dibujos realizados por ellos.


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