Las principales cuencas lecheras de la Argentina se localizan en la región pampeana. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las más importantes productoras de leche y contribuyen al abastecimiento de la demanda interna de todo el país.
A continuación proponemos un conjunto de actividades que permitirán trabajar con los alumnos esta temática clave en la economía de nuestro país.
Para comenzar proponemos que los alumnos caractericen las zonas y la producción lechera en nuestro país. Para ello pueden trabajar con el artículo «Características de la producción lechera en la Argentina».
Será interesante que los alumnos realicen una lectura del artículo y sistematicen la información principal. A continuación, brindamos algunas preguntas o consignas orientadoras que los pueden guiar durante la tarea:
a. Las zonas productoras de lácteos reciben el nombre de cuencas lecheras. Estas cuencas pueden, a su vez, dividirse en dos tipos: cuenca de abasto y cuenca de producción. Sugerimos que los alumnos investiguen sobre cada una de ellas y las identifiquen en un mapa.
b. ¿Qué provincias argentinas son las mayores productoras lácteas? Entre ellas, ¿cuál es la que más produce?
c. A partir de lo que puede observarse en el cuadro Nº1 del texto, ¿cómo se explica el aumento de la producción lechera y la disminución del número de tambos?
Además del texto propuesto, los alumnos podrán usar el artículo «Caracterización de los sistemas de producción lecheros argentinos, y de sus principales cuencas» como fuente de información.
A partir del trabajo de recopilación y sistematización de la información, proponemos que los alumnos realicen un escrito a modo de trabajo monográfico, que se completará con lo que se plantea en la segunda actividad de este recurso.
Un circuito productivo es un encadenamiento de diferentes etapas productivas que ilustra el proceso por el cual una materia prima se transforma en un producto. En un circuito productivo se pueden econtrar tres grandes etapas o eslabones:
En cada uno de estos eslabones productivos se encuentran distintos agentes
productivos que participan de manera diferencial tanto en la producción
como en la obtención de ganancias. Asimismo, los circuitos productivos
integran diferentes regiones, ya que generalmente las primeras etapas
productivas pueden realizarse en una región y luego esta producción es
destinada a otra para su posterior consumo.
En esta segunda parte hay que presentar a los alumnos el tema de los circuitos productivos. Para ello, en primer lugar, y como simple ensayo reflexivo, se les puede pedir que mencionen un producto lácteo que conozcan y luego describan cómo se imaginan que es el proceso productivo de ese producto.
A continuación, y como segundo paso, es posible retomar las ideas expresadas por los alumnos para definir qué es un circuito productivo y graficar sus diferentes etapas o eslabones en el pizarrón.
Finalmente, se podrá solicitar a los alumnos que investiguen acerca de cada uno de los eslabones de la producción lechera. Para ello, se pueden dividir en grupos y analizar uno de los eslabones a partir de los siguientes elementos:
- Actividades que se producen.
- Agentes productivos que participan.
- Productos que se obtienen.
- Destino de la producción (si se dedica a cubrir el consumo interno o se destina a la exportación).
Luego, cada grupo tendrá que exponer lo investigado de manera que puedan armar el circuito productivo de la leche entre todos.
A modo de cierre, se les puede sugerir a los alumnos que ilustren cada uno de los eslabones mediante imágenes, como fotografías o dibujos realizados por ellos.
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