Juegos en equipo

Ilustración: Mariano Grynberg

¿Por qué esta propuesta?

En los juegos deportivos colectivos, de cooperación y oposición, y en los juegos deportivos adaptados a este ciclo de la EGB, el sentido de juego en equipo está dado por la posibilidad y la necesidad de avanzar colectivamente hacia el campo contrario para marcar los tantos (en el vóleibol este objetivo tiene particularidades). Estos avances (o progresiones en el terreno de juego) se realizan con acciones individuales (por ejemplo, piques o conducción del balón) o con acciones que implican la relación de dos o más jugadores, los pases y recepciones de estos pases. Los alumnos de estas edades privilegian las acciones del primer tipo. Los docentes tenemos que intentar que los alumnos realicen acciones de juego de conjunto.

La intención táctica de los pases es la misma en todos los juegos deportivos colectivos, más allá de la forma de realización de los mismos (técnica): avanzar hacia la meta contraria o ganar terreno; en caso de que esto no sea posible, pasar a un compañero que no esté adelante, pero seguir en posesión de la pelota e intentar avanzar por otro lado.

Para mejorar las posibilidades de pasar y recibir es necesario que los alumnos desarrollen la coordinación dinámica general (para encadenar las diferentes acciones); la coordinación óculo-manual (para manipular el balón sin dificultades); la óculo-pedal (para patear, parar y manejar la pelota con los pies); las disociaciones segmentarias (para realizar una actividad con el tren superior -pasar, por ejemplo-, y otra con las piernas, como correr); el equilibrio (para dominar sus gestos y posiciones), y estructuración espaciotemporal (para apreciar la trayectoria, la velocidad y la dirección del balón, y la ubicación de compañeros y contrarios).

Las actividades de pase y recepción colaboran con el desarrollo de esos aspectos, pero no son los únicos recursos para este desarrollo.

Las situaciones que le planteamos se pueden desarrollar tanto con las manos como con los pies. Recuerde trabajar de esta forma con sus alumnos y alumnas.

Actividades propuestas

Aspectos a tener en cuenta

Realice las actividades en forma dinámica. Tenga en cuenta que en los juegos, cuando un equipo intenta realizar pases, el otro intenta impedirlo; por lo tanto, las actividades en las que los alumnos pasan y reciben sin oposición, sin desplazamiento de compañeros ni adversarios, sin modificaciones de orientaciones, sin tomar decisiones (pasar a uno o a otro compañero, pasar o tirar, etc.), no tendrán transferencia real al juego y sólo redundan en una mejora puramente técnica.

En este ciclo, las correcciones son globales. Respete las fases del aprendizaje motor: experimentación, disociación y automatización.

Proponga variedad de situaciones: realícelas con distintos materiales, en distintos juegos, con distintas estructuras espaciales y disposiciones.

Si tiene poco material, utilice pelotas de todo tipo y piense, más que nada, en desarrollar estos contenidos por medio de juegos.

Cuando los realice, siempre reduzca la cantidad de jugadores y arme varios partidos/juegos a la vez, para que todos los alumnos tengan una participación real en la actividad.

Aportes sobre el tema

Aisenstein, A. (coord.). Repensando la Educación Física escolar. Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas