Nivel: 5 º y 6º año del Segundo Ciclo de la EGB
Área: Matemática
Área vinculada: Informática, Ciencias Naturales
Tiempo estimado: Cinco clases
Software requerido: Microsoft Excel, Microsoft Internet Explorer (opcional)
Habilidades computacionales previas: Conocimientos básicos de Microsoft Excel y de
creación de gráficos.
Este proyecto pretende colaborar con el docente para que lo utilice como motivación, ejercitación o
actividad de cierre del tema "Nociones de Estadística y probabilidad".
Las actividades propuestas pueden ser modificadas o acotadas, de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos clase.
Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
Una concepción de matemática según la cual los resultados que se obtienen son consecuencia necesaria de la aplicación de ciertas relaciones.
La interpretación de información presentada en forma oral o escrita -con textos, tablas,
dibujos, fórmulas, gráficos-, pudiendo pasar de una forma de representación a otra si la
situación lo requiere.
La herramienta clave para este proyecto es la planilla de cálculo de Microsoft Excel.
Tenga en cuenta las aptitudes y actitudes de sus alumnos y la cantidad de computadoras disponibles.
Si les entrega la Guía de los alumnos impresa, recuerde guardar en las computadoras de la escuela los archivos.xls necesarios para realizar estas actividades, que se encuentran disponibles en el apartado Recursos. No olvide leer previamente la Guía para los alumnos.
Comenzarán graficando ciertas características u objetos propios. La segunda actividad consiste en llevar el registro de la temperatura de su ciudad, durante una semana, y de una ciudad de otra provincia. Deberán comparar las temperaturas y representarlas en un gráfico de línea. Finalmente, realizarán un gráfico circular de comparación del todo y las partes.
Los sitios web sugeridos en Recursos son complementarios; uno está copiado en este CD, y otros requieren de conexión a internet. Respecto de estos últimos, el docente podrá realizar las actividades con sus alumnos on-line, o si lo desea bajar los sitios al disco rígido utilizando el programa TeleportPro (en el CD-4 de la Colección educ.ar, Sección Recursos, podrá encontrar el programa y el tutorial correspondiente).
Para descargar los archivos haga clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.
Localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a
partir del análisis de gráficos estadísticos.
Esta actividad puede ser útil como herramienta motivadora.
Recursos en internet:
¿Cuál es el punto? Juego para graficar en línea?
En este sitio podrán encontrar actividades -con tres niveles de dificultad- para que los alumnos comprendan,
en forma lúdica, los conceptos relacionados con coordenadas cartesianas. El sitio está en
inglés, pero puede realizarse la actividad con conocimientos mínimos del idioma.