Especiales de educ.ar: Cómo usar la tecnología - Guías y tutoriales sencillos para los docentes

30 años del golpe militar de 1976

prohibidoolvidar.jpgSon numerosos los docentes argentinos que desde hace años todos los 24 de marzo se dedican en sus clases a recordar el golpe de Estado de 1976, a reflexionar sobre el valor de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, a bucear en los conceptos básicos del Estado de derecho.

Este año esos docentes van a contar con una gran cantidad de insumos para abordar este tema, y se espera que otros maestros y maestras se sumen en esta línea de trabajo. Se cumplen treinta años del golpe militar y hay una cantidad enorme de aportes de investigaciones, informes, testimonios, videos, sugerencias de trabajo producidos por instituciones oficiales, medios masivos, organismos de defensa de los derechos humanos, como por ejemplo el proyecto "A 30 años del Golpe", del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Desde educ.ar nuestra participación va a centrarse específicamente en materiales web: contenidos digitales, multimedia, espacios de encuentro virtual, propuestas de publicación de trabajos en internet.

En este Especial los docentes encontrarán textos, videos, sugerencias didácticas y otros contenidos en formato digital. También hay una propuesta para que los chicos recojan testimonios, según una serie de pautas, los publiquen -de forma muy fácil- en la Web, y los compartan con chicos de otras escuelas del país. Para que los docentes lo utilicen en el aula -en esta fecha o como un proyecto más amplio- hemos estructurado los materiales en cuatro ejes:

Un eje histórico focalizado en los acontecimientos de ese período en el marco de la historia de nuestro país.
Un eje teórico, que repasa los principios ligados a las tradiciones republicana y democrática y los valores asociados a estas líneas de pensamiento político.
Un eje centrado en el derecho a la identidad, que recoge el trabajo que educ.ar realizó con Abuelas de Plaza de Mayo.
Un eje testimonial, que apunta a recoger y analizar relatos de fuentes orales y a socializarlos en un espacio común.

Esperamos que sea una herramienta de utilidad para aquellos maestros y maestras que esta semana van a hablar de nuestra historia, van a trabajar sobre los valores básicos de las sociedades humanas, van a contestar preguntas de los chicos y a mostrarles la importancia de la memoria, en un aporte fundamental para que los acontecimientos de hace 30 años nunca vuelvan a repetirse.

A treinta años del Golpe
La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, presenta el proyecto A 30 años del Golpe, que reúne un conjunto de iniciativas que pretenden brindar herramientas para contribuir al conocimiento de la historia reciente en nuestro país, tomándolas como punto de partida para el debate y la reflexión sobre el pasado, pero también sobre el presente con desafío al futuro. Es un proyecto que abarcará todo el año con seminarios, publicaciones, concursos, formación y capacitación docente, y demás actividades con organismos de derechos humanos. En la página web del proyecto podrán encontrar materiales para trabajar en el aula.

EJE HISTÓRICO: Materiales recomendados

laopinion.gif24 de marzo: Golpe de Estado
Se parte de preguntas básicas para entender qué es un golpe de Estado, el terrorismo de Estado, una dictadura, hasta llegar a los hechos históricos y la vuelta a la democracia. Incluye enlaces, películas y frases que pueden utilizarse de disparadores para el trabajo en el aula en estos días.siluetazo.jpg

Las huellas de la última dictadura
Para reflexionar sobre el impacto del autoritarismo en la
sociedad argentina a partir de un texto del investigador Guillermo O'Donell. Incluye un cuestionario para la investigación y análisis de los alumnos.


Otros recursos relacionados:

78mundial.jpgSiglo XX: deporte y política
Actividades para analizar las relaciones entre el deporte y la política. Incluye varios textos donde se trata esta relación en el mundial de fútbol que se realizó durante la dictadura militar en el año 1978.

Una periodización de la historia política de la Argentina
Se propone confeccionar una línea de tiempo utilizando el software Cronos, contestar luego una serie de preguntas a partir del análisis de la lectura de la misma y enriquecerla a partir de la búsqueda de información.

Colección educ.ar: CD 10 - Escuelas por la identidad

Un CD con recursos para trabajar en el aula el Derecho a la identidad realizado por educ.ar en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo.

Textos teóricos, que analizan la identidad desde el punto de vista jurídico, genético y psicológico; una biblioteca multimedia con videos y entrevistas televisivas; un banco de actividades, documentos y testimonios para trabajar en el aula.

Para que docentes y chicos reflexionen en la escuela acerca del derecho que todos los niños tienen de saber quiénes son en el marco de historia reciente de la Argentina.

Si usted es docente puede recibir el CD 10- Escuelas por la identidad en forma gratuita en su domicilio y sin gastos de envío. También puede consultarlo en línea: CD 10 - Escuelas por la identidad

EJE TEÓRICO

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EJE DERECHO A LA IDENTIDAD

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EJE TESTIMONIAL

Las voces del pasado: La historia reciente y los testimonios orales

gente.jpgLos temas de historia reciente pueden abordarse en el aula a partir de actividades de búsqueda, selección y análisis de testimonios orales. Los chicos pueden convertirse en "detectives" del pasado de su comunidad y de esta manera capacitarse en las técnicas de historia oral e involucrarse en el proceso de construcción de la memoria de su familia y de su sociedad.

El trabajo con historia oral a partir del testimonio de amigos o familiares permite incorporar en la historia aspectos como la vida cotidiana o las vivencias, que se pierden el relato general de los hechos o los procesos. Asimismo puede ser una experiencia vital para los chicos generándoles tanto el gusto por el descubrimiento como el refuerzo de la identidad de su grupo de pertenencia.

Más sobre Historia oral en educ.ar

Consigna: "A cazar historias"

pag12.jpgLa propuesta es que los chicos recojan testimonios sobre el 24 de marzo entre sus amigos, familiares, en la vía pública, en el barrio de la escuela, según algunas pautas de historia oral.

En educ.ar hay un espacio para estas historias. En la sección Ser docentes hoy hemos abierto una sección para publicar testimonios, fotografías y recuerdos de un acontecimiento que marcó la historia de nuestro país.

Todos los argentinos que vivieron el 24 de marzo de 1976 tienen seguramente recuerdos, registros e historias que merecen ser contadas y pueden ayudar a los chicos a sentirse miembros de una comunidad y protagonistas de los hechos actuales.

Las entrevistas

garage_olimpo1.jpgEn el campo de la historia oral la entrevista es el momento en que se establece el contacto con la persona que va producir el testimonio.

Se puede preparar en clase un guión o un cuestionario para orientar a los chicos en esta tarea. Asimismo es importante tener en cuenta la siguientes recomendaciones:
- Concertar la entrevista lleva tiempo y trabajo.
- Es importante ser puntual y amable con el entrevistado.
- Se puede grabar al entrevistado o tomar notas, siempre con su consentimiento.
- Los entrevistados pueden aportar otras fuentes -fotografías, documentos, cartas- valiosas.
- Si bien hay que ceñirse al cuestionario, hay que ser flexibles y no interrumpir fragmentos que pueden ser interesantes.
- Las fuentes siempre reflejan un punto de vista sobre los acontecimientos. Siempre hay subjetividad, ideologías y opiniones personales en el relato de los hechos pasados.

El cuestionario puede construirse en el aula entre todos para reflejar los intereses de los chicos.

Después de las entrevistas

¿Qué hacer con la información recogida?

clixmodernos1.jpg? Compartir 1: Publicarla en www.educ.ar y compartirla con otras escuelas del país.
? Compartir 2: Exponerla en la escuela: carteleras, jornadas, fascículos, etc.
? Organizarla: Tomarla como fuente de información para otros trabajos: organizar líneas de tiempo, cuadros comparativos, etc.
? Clasificarla: Clasificar los testimonios.
? Buscar los porqués: Analizar cada testimonio en el marco de la información general, política, económica y social. En estos casos chequear la información: no todo recuerdo es exacto. Contrastar/completarla con otras fuentes.

Publicar testimonios en educ.ar

  1. Pasar a texto la información recogida en forma de: texto con una síntesis, o bien texto que reproduzca exactamente un fragmento del relato, o bien
    texto con imágenes.
  2. Ingresar a: 24 de marzo: La historia reciente y los testimonios orales
  3. Pegar el texto en Comentarios.
  4. Si tiene otro tipo de material (fotos, dibujos, artículos extensos, etc.) envíelo por mail a: serdocenteshoy@educ.gov.ar
  5. Una vez cerrada la recopilación, se publicarán los testimonios en una nueva sección.
Esperamos que estos materiales puedan ser utilizados en sus clases y les recordamos que las sugerencias para los Especiales de educ.ar las recibimos en especial@educ.gov.ar