Actividades sugeridas para docentes

Inmigración, migraciones y viajes

Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que esta propuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.



Sobre Los emigrantes

Los emigrantes, 1956.

Los emigrantes, 1956.


Esta obra presenta, con gran dramatismo, a un grupo de inmigrantes en alta mar sobre la cubierta de un barco, lanzados a la conquista de una nueva tierra, en busca de trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos.

Este óleo fue realizado en grandes dimensiones: 300 x 189.8 cm . ¿Dónde se ubica la mirada del pintor? Desde arriba. Expuesta en primer plano, la pareja dormida, tal vez soñando la nueva tierra. Más atrás mujeres, adolescentes y niños, una familia grande compuesta por muchas familias separadas de su patria y sus seres queridos. ¿Qué sucede cuando alguien mira las cosas desde una perspectiva distinta de la habitual?


Berni no retrata, revela. Pone de manifiesto con acentuado realismo, propio de la etapa que atraviesa como artista, comportamientos sociales, sensaciones, estados emocionales, etcétera.


Se observa claramente el desamparo que viven los personajes. ¿Qué elementos pictóricos lo subrayan?: el aire libre, el lugar donde viajan... El pintor acentúa las texturas: las gruesas sogas, las tablas del piso, las poleas de hierro, los engranajes, representando los materiales que los constituyen. Las texturas son las condiciones que tienen las cosas al tacto. La grandeza del pintor consiste en presentarlas como si la vista pudiera sentirlas. A esto se le llama textura visual, porque el artista nos acerca a la sensación táctil recurriendo solamente a la visión.


Ahora miren el mar y el cielo. Combinación de verde encrespado y gris oscuro lleno de nubes. Ambos elementos están presentados para demostrar lo incierto y azaroso del viaje. Berni traslada la inseguridad que viven los personajes al modo en que están representados el cielo y el mar, elementos pictóricos que adquieren, así, una función poética.


Para enriquecer el trabajo se pueden realizar las siguientes actividades:


¿Quiénes vivieron siempre en la ciudad? ¿Hay algún pariente que viene de otro lugar? ¿De dónde?


Averiguar además:
¿Cuándo llegaron? ¿Qué edad tenían en ese momento? ¿Cuánto duró el viaje? ¿En qué medio de transporte llegaron? ¿Todavía existen esos medios? ¿Qué cosas traían en su equipaje? ¿Qué cosas dejaron y qué cosas pudieron traer? ¿Cómo hablaban? ¿Hay alguien de la familia que se haya ido a vivir a otra ciudad, provincia o país? ¿Por qué motivo?


Sobre los datos recabados, ubicar lugares en el globo terráqueo e incorporar la información en el árbol genealógico.


Conversar y reflexionar:

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación