Obesidad, sedentarismo, problemas de alimentación

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Cuerpo humano Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Con el tiempo, el organismo humano va sufriendo una serie de cambios fisiológicos relacionados con la disminución de las capacidades funcionales. Este proceso se verá acelerado por una actitud demasiado frecuente en la sociedad, sobre todo en escenarios urbanos: el sedentarismo. Si se combina el sedentarismo con malos hábitos alimenticios, es posible dar lugar a otra enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia: la obesidad.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan la importancia de una vida saludable y de una buena alimentación para evitar problemas como la obesidad.

Actividad 1

El sedentarismo físico es la falta de actividad física regular, que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas.

El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas, en las que todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, principalmente en las clases altas y en los círculos intelectuales, donde las personas se dedican más a actividades cerebrales y pueden menospreciar el trabajo físico.

1. Armen una lista de actividades físicas que se pueden realizar en la vida cotidiana (por ejemplo, caminar, subir escaleras o jugar al fútbol).

a) Para cada actividad, describan las condiciones específicas que la convierten en una actividad física consciente, es decir, en una tarea de trabajo físico, por ejemplo:

Caminar cada día al menos diez minutos con la espalda recta.

Subir al menos una vez al día las escaleras y no usar el ascensor.

Barrer caminando en puntas de pie (10 segundos, descansar 5, y volver a pararse en puntas de pie) con la espalda recta y moviendo la escoba con giros que comiencen en la cintura.

El objetivo de esta actividad es encontrar en la vida cotidiana los escenarios para realizar actividad física que mejoren la salud del cuerpo. Toda actividad física requiere exigencia, así que es normal que al realizar las actividades cotidianas como actividad física se cansen más que cuando las hacen de la forma mecánica.

Actividad 2

Una de las posibles consecuencias del sedentarismo físico es la obesidad, un problema preocupante en muchos países. Para saber si una persona está en riesgo de ser obesa es necesario detectar el índice de masa corporal (IMC) que debe tener cada individuo de acuerdo con sus características de estatura y peso.

El peso expresado en kilogramos debe dividirse por la estatura expresada en centímetros elevada al cuadrado; el resultado da el IMC, que se puede evaluar de acuerdo con la siguiente tabla:

Composición corporal

Índice de masa corporal IMC

Inferior a lo normal

Menos de 18,5

Normal

Entre 18,5 y 24,9

Superior al normal

Entre 25 y 29,9

Obesidad

Más de 30

1. Calculen su IMC para saber en qué rango está. Luego de revisar la tabla y ubicar su lugar, elaboren un informe que describa sus hábitos alimenticios y lo que consideran que deberían cambiar. Es necesario que recuerden que la etapa de la adolescencia está cruzada por fuertes cambios hormonales que en algunos casos explican los problemas de peso. Sin embargo, es el momento justo para comenzar con buenos hábitos alimenticios.

Actividad 3

Investigación

1. Para comprender la incidencia del sedentarismo en la comunidad donde viven, diseñen una encuesta sobre la cantidad y calidad del trabajo físico realizado por una persona y su alimentación.

Para realizar el diseño de la encuesta pueden apoyarse en el siguiente test sobre sedentarismo y alimentación. Con ayuda del docente, revisen y apliquen la encuesta en un ejercicio piloto en la clase.

2. Luego de revisar la encuesta piloto, deben reformularla de acuerdo con los cambios que consideren necesarios y cada alumno deberá aplicarla a su núcleo familiar ampliado (es decir, que en lo posible incluya tíos, primos y otros parientes más allá del núcleo básico).

Interpretando la información

3. Sistematicen la información usando el programa Excel de sus equipos portátiles. Deben realizar gráficos con los resultados obtenidos y, con ayuda del docente, analizar los datos. Esa interpretación debe describir algunos de los hábitos de actividad física y alimentación de la población encuestada.

4. Luego de interpretar los resultados de la encuesta, formulen preguntas como:

- ¿Nuestras familias tienen hábitos saludables?

- ¿Nuestras familias realizan suficiente actividad física?

- ¿Nuestras familias podrían tener problemas alimenticios?

El objetivo es que esas preguntas puedan generar hipótesis sobre la relación entre hábitos cotidianos y vida saludable en la comunidad.

Actividad de cierre: Reflexión final

Los resultados de la encuesta deben presentarse en un documento de no más de cinco páginas, que será usado para un debate sobre los riesgos de la comunidad en torno a problemas alimenticios, obesidad y sedentarismo. Si los resultados de la encuesta no muestran que la comunidad presenta riesgo de este tipo de problemas de salud, sería interesante debatir sobre qué problemas relacionados con la alimentación y la actividad física pueden presentarse en la comunidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Jóvenes y sedentarismo

Lucha contra el sedentarismo